Alstom y Siemens han firmado un acuerdo de fusión con el que crearán un gigante europeo en el sector ferroviario con un volumen de negocios de 15.300 millones de euros. Te contamos todo lo que sabemos sobre el asunto, las implicaciones para los trabajadores y como va a defender el Comité de Empresa de Siemens RA a sus trabajadores en el proceso.

El nuevo conglomerado tendrá un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros y 60.000 empleados. Siemens tendrá algo más de la mitad de las acciones de la nueva compañía. La sede de la compañía estará en Saint-Ouen y su actual presidente, Henri Poupart-Lafarge, continuará al frente de la dirección.

Siemens contribuye en especie con el 100% de sus activos de Mobility. Alstom aporta sus acciones. Resultando que Siemens será accionista mayoritario con el 50,67%.

REUNIONES Y COMUNICADOS

  • Oh la la ! La noticia publicada en El País, sobre un posible veto de Bruselas a la Fusión Siemens-Alstom, viene cargadita de perlas. Acusaciones de sobornos, presiones y «puyitas» arrojan un

  • Nos han llegado noticias no oficiales (la Dirección no nos ha reunido al respecto) de que la fusión con Alstom va a sufrir un retraso, pasando de la fecha de finales de 2018 a la primera mitad de 2019

  • En el contexto de reuniones a nivel europeo para coordinar la fusión de Siemens y Alstom desde el ámbito sindical, el día 16 de Enero ha tenido lugar en Bruselas una reunión de los representantes de l

  • Con motivo de la fusión de Siemens Mobility y Alstom, las centrales sindicales CCOO y UGT solicitaron una reunión con la Dirección de Siemens. Dicha reunión tuvo lugar ayer, 13 de diciembre y a la cua

  • Esta mañana el Comité de Empresa se ha reunido con la Dirección de Siemens Rail Automation para ser informados sobre el acuerdo al que han llegado Siemens y Alstom para integrar sus negocios ferroviar

NUESTROS OBJETIVOS

  • Asegurar los puestos de trabajo: Los acuerdos políticos alcanzados entre Alemania y Francia, para mantener los puestos de trabajo durante unos años, no aplican a nuestro país. Recuerda, esto es una empresa: es fría, es calculadora y solo tiene un objetivo, beneficios.

 

  • Mantener los derechos conseguidos con esfuerzo durante años: Estos derechos (permisos retribuidos, pluses para los viajes, salario, excedencias) no los concede la empresa por tener un gran corazón. Han sido conseguidos con gran esfuerzo y lucha. No los vamos a perder.

 

  • Avanzar en derechos: Todo cambio es una oportunidad. Estamos en contacto con compañeros sindicales de Alstom para sacar lo mejor de ambos Convenios.

IMPLICACIONES

Son momentos complicados. Hasta ahora, desde la compra de Dimetronic por parte de Siemens, no se había dado una verdadera fusión con la creación de un único CIF: los derechos se habían mantenido y se consiguió que no hubiera despidos. Lo que está por delante es distinto, nos dirigimos a una fusión de tres empresas, con tres convenios distintos, tres representaciones de los trabajadores distintas y muchos intereses políticos de por medio.

DATOS DE LA FUSIÓN

  • Si Alstom decide romper el acuerdo con Siemens, deberá indemnizar a la firma alemana con 140 millones de euros.
  • La nueva empresa cotizará en París.
  • Alstom mantiene a su consejero delegado, Henri Poupart-Lafarge, al frente de la firma.
  • El nombramiento de la presidencia del consejo de administración recae en manos de Siemens.
  • Los accionistas de Alstom recibirán una prima de control de 4 euros por acción y un dividendo extraordinario de hasta 4 euros por título.
  • El país asiático ya fusionó dos compañías estatales en el año 2015, creando un gigante ferroviario.
  • La oposición gala no se ha mostrado partidaria de apoyar esta fusión, denunciando la venta de activos estratégicos a compañías extranjeras  y el temor al recorte de empleos.
  • Actualmente, Alstom emplea 8.500 personas en Francia y más de 2.500 empleados en Alemania.
  • Siemens Mobility emplea a cerca de 28.000 personas, de las cuales unas 11.000 están radicadas en Alemania.
  • La unión implica la unión de los negocios de fabricación de trenes de alta velocidad y la del negocio de la señalización.

VISIÓN DE LA FUSIÓN DE EMPRESAS

En este gráfico te mostramos los distintas empresas y centros que están implicados en la fusión.

Según Jesús Guzmán, la fusión dará lugar, en Madrid, a un nuevo centro de trabajo. En dicho centro habrá trabajadores de:

 

  • Siemens Rail Automation SAU (600)
  • Siemens SA (100)
  • Alstom (400)

EL PROCESO EN DETALLE

ACUERDO

ANTITRUST

CARVE OUT

FUSIÓN ALSTOM

CONVENIOS

ACUERDO DE FUSIÓN Y APROBACIÓN

 

El objetivo es crear un gigante ferroviario capaz de hacer frente a la amenaza que supone la creciente competencia internacional, sobre todo la china:

Esta fusión necesita de la autorización por parte de los reguladores para garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en el mercado, en beneficio de los consumidores y usuarios.

CARVE OUT DE SIEMENS MOBILITY

 

Para llegar a la fusión definitiva con Alstom, Siemens debe realizar un paso previo, llamado Carve Out que consiste en separar la división de Mobility de la matriz. Esto supone que jerárquicamente, la nueva compañía, ya no dependerá organizativamente de Siemens aunque sea accionista mayoritario, es decir, formará parte del grupo de empresas de Siemens.

 

Fusión de Siemens Rail Automation SAU (Toda ella en la División Mobility) y Siemens SA (Sólo la incluida en la División Mobility). Fecha objetivo: Junio 2018.

FUSIÓN CON ALSTOM

 

Fusión de la compañía resultante del punto anterior (División Mobility de Siemens) y Alstom.

Fecha Objetivo: Enero 2019.

ARMONIZACIÓN DE CONVENIOS

 

Inicialmente, cada trabajador del nuevo centro de trabajo de Madrid estará cubierto por el Convenio de la empresa de la que provenga hasta que se realice un proceso denominado «Armonización de Convenios». Ver más detalle en Armonización de Convenios.

ARMONIZACIÓN DE CONVENIOS

En la armonización de Convenios intervienen tanto la Dirección de la nueva empresa como los trabajadores de las empresas fusionadas, a través de sus representantes en el nuevo centro de trabajo. De esta manera, el número de representantes legales de los trabajadores de Siemens Rail Automation en el proceso de armonización de Convenios será mayor o menor en función de diferentes factores.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA REPRESENTACIÓN DE SRA DE CARA A LA ARMONIZACIÓN DE CONVENIOS:

 

Número de trabajadores en el nuevo centro de trabajo.

A su vez, y como los representantes legales de los trabajadores, pertenecen a una sección sindical (CCOO, UGT, etc) que es quien les da soporte y respaldo legal, el número de afiliados a las secciones sindicales será determinante.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN?

  • En ciertos sectores sindicales de Siemens SA existen figuras que se centran más en sus ombligos y que podría afectar a los intereses de los trabajadores de ambas empresas.
  • En Alstom, el sindicato mayoritario es un sindicato amarillo (desde el punto de vista de CCOO claramente afín a la empresa).
  • El sindicato amarillo de Alstom acordó con la empresa un Convenio que tenía clausulas claramente ilegales. Ante la negativa de CCOO de firmar un acuerdo con ilegalidades manifiestas (y aunque su firma no era necesaria ya que lo podria haber firmado en solitario el sindicato amarillo junto con la empresa), la empresa amenazó a CCOO diciendo que o bien firmaban el nuevo Convenio o aplicarian unilateralmente el Convenio del metal de la Comunidad de Madrid (Convenio de ámbito superior). Finalmente, la empresa cumplió su amenaza. Esto lo puede hacer la empresa ya que, al contrario que en nuestro caso, el Convenio de Alstom no tenía claúsula de ultraactividad.

  Necesitamos vuestro apoyo para seguir manteniendo los derechos que tanto nos ha costado adquirir. Únete: CCOO, UGT.

CREACIÓN DE LAS SECCIONES SINDICALES EN LA NUEVA EMPRESA

 

En el caso de que hubiese tres empresas fusionadas, cada una de las secciones sindicales de las empresas se fusionarían a su vez, es decir, la sección sindical de CCOO en Siemens Rail Automation SAU, se fusionaría con la sección sindical de CCOO en Siemens SA y con la de Alstom, y lo mismo para la sección de UGT, resultando una sola sección sindical para cada sindicato en la nueva empresa.

CONSERVAR NUESTROS DERECHOS

CCOO

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Tus compañeros: Pilar, Sebastian, Alfonso, Pedro, Tamara, Álvaro, Santiago, Antonio, Juan José …

¿QUÉ HACER PARA CONSERVAR DERECHOS RECOGIDOS EN EL CONVENIO DE SRA?

 

Si queremos conservar el Convenio Colectivo de Siemens Rail Automation, tenemos que ser mayoría los afiliados de CCOO de SRA en la nueva empresa ya que su apoyo será clave en la creación de la nueva ejecutiva, que es el órgano que decide quien entra en las listas del Comité de Empresa.

La nueva sección sindical de CCOO, resultante de la fusión, comprenderá a todos los afiliados a CCOO de la nueva empresa, es decir, a los que provienen tanto de SRA como de Siemens SA y Alstom.

Entonces se elige, por parte los afiliados, el órgano de dirección de la sección sindical, es decir, la Comisión Ejecutiva.

 

La nueva Comisión Ejecutiva tendrá facultades para:

Elegir a los miembros de las listas electorales de CCOO.

Elegir a los representantes de CCOO que negociarán por parte de esta sección sindical, la armonización de Convenios.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa con los convenios?

En el proceso de fusión de Siemens MO con Alstom, habrá que armonizar los convenios colectivos de Siemens Rail Automation, Siemens SA y Alstom.

He oido que Alstom tiene Tele-trabajo, ¿es verdad?

Alstom instauró una prueba piloto de 4 días de Tele-trabajo a la semana para 19 personas. Al parecer dicho programa esta en standby sin avanzar debido a la negativa de ciertos jefes en dejar que más personas se adscriban al programa.

¿Qué convenio es mejor?

El convenio de SRA es el mejor adaptado a las necesidades que tenemos los trabajadores de SRA. En cualquier caso, intentaremos obtener lo mejor de cada uno. Hay que tener en cuenta que las malas prácticas del Comité de Alstom los ha llevado a perder su Convenio y tener que adherirse al Convenio de ámbito superior.

¿Cómo puedo ayudar?

Afiliándote. Quieras o no participar activamente en la defensa de tus derechos, tu afiliación es determinante para este proceso.