El Performance Management Process (PMP) es un sistema retributivo no pactado con la Representación Legal de los Trabajadores y cuyo propósito es dejar la subida salarial pactada en Convenio sin efecto para los que se «acogen» a dicho sistema.

Os vamos a explicar por qué el PMP es muy peligroso y por qué es ilegal.

El PMP, lejos de ser un premio, es un intento de control salarial global, ya que la Dirección tiene claro que la Negociación Colectiva beneficia los intereses de los trabajadores y por tanto, perjudica a los intereses empresariales.En pocas palabras, mediante este sistema y a corto/medio plazo, la Dirección pretende sustraer a los trabajadores parte de los beneficios empresariales obtenidos con el esfuerzo de éstos.

NOVEDADES

Queremos informaros de que la Inspección de Trabajo, tras denuncia interpuesta por el Comité de Empresa y después de citar a la empresa para examinar el sistema retributivo PMP, ha determinado iniciar un procedimiento sancionador por infracción grave.

 

Adjuntamos la comunicación de la inspectora de trabajo.

¿QUÉ QUIERE CONSEGUIR LA EMPRESA CON EL PMP?

  • Establecer subidas salariales no consolidables.

Para ello usa el Complemento Puesto de Trabajo (CPT) en lugar del Salario Convenio, para hacer las subidas (para más información sobre los conceptos salariales ver AQUÍ). El variable o bonus del PMP va aparte.

Aunque la Dirección diga que la subida del CPT es consolidable, este concepto no está pactado con los Representantes de los Trabajadores, estando por tanto fuera del Convenio Colectivo. Si la empresa decidiera quitártelo, tendrías que acudir a los tribunales (con los costes que conlleva), siéndole aplicable solamente la jurisprudencia (lo que otros jueces hayan dicho previamente sobre temas similares) que sobre este tema pudiera existir. No sería la primera vez que se absorbe mágicamente un concepto o que directamente no se tiene en cuenta para calcular el salario bruto.

El CPT es susceptible de ser absorbido por quinquenios. Esto quiere decir que si un año te toca quinquenio, en función de lo que la empresa decida, podrías no cobrarlo, ya que podrían bajarte el CPT en la misma medida que sube tu salario debido al quinquenio.

 

  • Restar poder a la lucha colectiva intentando desvincular a los trabajadores de las subidas conseguidas en un Convenio para todos. Esto a su vez hace que la próxima vez que te ofrezcan una subida salarial basada en el PMP, ésta pueda ser menor, ya que el Convenio Colectivo sirve como referencia con la cual van a comparar la «subida» salarial que te hagan. De esta manera, la parte «consolidable» en el CPT, además de tener inseguridades jurídicas, será cada vez menor, ganando protagonismo la parte variable.

 

  • Tener más control sobre los trabajadores: un empleado cuyo sueldo tiene un porcentaje variable alto es mas fácil de explotar.

 

  • Como consecuencia, y a lo largo de algunos años, los trabajadores en su conjunto habrán obtenido incrementos salariales por debajo de lo que se hubiese conseguido en la Negociación Colectiva. ÉSTE ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA EMPRESA.

Pero… ¿Por qué la gente iba a aceptar este sistema de retribución en lugar de la subida pactada en Convenio?

Pues al final la gente dice que sí… como casi con cualquier otra cosa que te piden (sobreesfuerzos, fines de semana, etc.), ya que:

  • La figura de autoridad que tiene la Dirección hace que tiendas a creerte lo que ésta dice por boca de tu jefe.
  • Esa figura de autoridad tiene además capacidad coercitiva simplemente por su posición jerárquica (te sientes presionado consciente o inconscientemente).
  • Te hacen creer que has sido «elegido» y por tanto, esto parece que es un paso previo para «hacer carrera». Esto hace que la coerción descrita antes sea más fácil de llevar.
  • Naturalmente, la oferta de incremento salarial que te hacen la primera vez no es despreciable… o eso te hacen creer.

EL PMP ES ILEGAL

El PMP es ilegal por el hecho de ser un sistema que excluye a la subida salarial pactada en Convenio, es decir, todos los trabajadores tienen DERECHO a la subida salarial pactada en Convenio, siendo además un derecho al que no se puede renunciar.

Además, la empresa está obligada a pactar cualquier sistema de retribución con el Comité de Empresa. ¿Lo adivinas? No lo han hecho. También habría que plantearse los métodos que usa la empresa para que los trabajadores lo firmen: documentos firmados sin copia al trabajador, reuniones privadas para anunciar su «oferta», pocas explicaciones…

OTROS CASOS SIMILARES

La estrategia no es nueva, llámalo PMP , programa de objetivos, sistema de retribución por meritocracia…

  • En Alstom se «invita» a los nuevos contratados a firmar un anexo al Contrato donde el trabajador acepta desvincularse de ciertos artículos del Convenio.
  • En Siemens SA es normal el juego de trileros en el que ciertos conceptos se absorben por otros o las subidas salariales se hacen de acuerdo a unos objetivos… subjetivos.

Pero esto no acaba ahí…

CONCEPTOS ABSORBIDOS

Hemos detectado que a los trabajadores que se adhieren al PMP, el concepto salarial Complemento Consolidado por Desempeño, que está en Convenio y se ve afectado por las subidas salariales pactadas, les desaparece como tal, pasando a engrosar el CPT.

Esto, además de ser ilegal, supone la congelación automática de este concepto, ya que nunca más se beneficiará de las subidas pactadas en Convenio.

Una persona adscrita al PMP verá cómo su Salario Convenio se congela a partir de ese momento, y como la antigüedad es un porcentaje del Salario Convenio… pues eso que se ahorra la empresa.

En definitiva, tu salario pasará a depender única y exclusivamente, primero, de cómo la Dirección quiera hacer que suban en global los salarios de los trabajadores, y segundo, de la opinión que tienen de ti tus jefes.

¿CÓMO PERJUDICA EL PMP A LOS TRABAJADORES?

Ya hemos explicado que al «adscribirte» al PMP te dejan de aplicar las subidas consolidables por Convenio. Pero es que ademas, si tienes el Complemento Consolidado por Desempeño, y como este conforma, entre otros, el Salario Consolidado, cuando te eliminan el CCD en el proceso del PMP, el salario consolidado total no solo se congela sino que ademas disminuye .

Por los casos que hemos estudiado en Siemens SA, a la larga tu salario total es inferior a cómo sería si se basará en las subidas por Convenio.

Los quinquenios, al calcularse con el salario convenio, van decreciendo en su subida en comparación a como lo harían si tu salario se incrementara acorde a lo que se firma en Convenio.

Como tus incrementos salariales se ven encorsetados por la franja salarial subjetiva que marca la empresa, acaba desplomándose a la larga.

En definitiva…

Te están vendiendo una moto. Hay gente a la que ha tenido que venderle la moto incluso directamente la Dirección ante sus reiteradas negativas.

La moto se va a escacharrar dentro de poco. Este sistema, lejos de ser mejor para ti, está pensado para que pierdas poder adquisitivo.

La moto no tenía los papeles en regla. Si te hacen firmar algún papel mediante el que renuncias a la subida establecida en el Convenio Colectivo, que sepas que eso es ilegal.

COMUNICADOS SOBRE EL PMP

PMP, ¿Premio o Timo?

Ha llegado a nuestros oídos que se está produciendo lo que podría ser un timo, parecido al de la estampita, ...
Leer Más

¿Qué aceptas cuando aceptas el PMP?

Parece algo evidente que la compra de Dimetronic por parte de Siemens lleva aparejado el intento de que los salarios ...
Leer Más

Sistema Retributivo PMP

La Dirección de Siemens Rail Automation informó el pasado 11 de noviembre al Comité de Empresa (ante una petición nuestra) ...
Leer Más