La última reforma laboral, en su disposición adicional novena, establecía que:

En el plazo de un año los convenios colectivos en vigor deberán adaptar su sistema de clasificación profesional al nuevo marco jurídico previsto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por este real decreto-ley.

El artículo 22 establece, a su vez, cómo ha de ser el nuevo Sistema de Clasificación Profesional que sustituye a las antiguas Categorías Profesionales. Este nuevo Sistema de Clasificación Profesional tiene que ser negociado entre las diferentes empresas y sus correspondientes Representaciones Legales de los Trabajadores

Como consecuencia de todo ello, el Convenio Colectivo que se está negociando ahora, no podrá ser registrado si no incluye el nuevo Sistema de Clasificación Profesional.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ACTUAL

En esta empresa existen trabajadores denominados “dentro de tablas” y otros denominados “fuera de tablas”. Los trabajadores de “dentro de tablas” se dividen a su vez entre “operarios” y “empleados”. Tanto los “operarios” como los “empleados” tienen sus categorías profesionales recogidas en el Anexo 1 del Convenio Colectivo.

 

Los trabajadores de “fuera de tablas” pueden tener cualquiera de las siguientes categorías profesionales:

Ing. Sup.         (Ingeniero)

Licenciad.       (Licenciado)

Ing. Tec.          (Ingeniero Técnico)

Diplomad.      (Diplomado)

Tec. no Titul.  (Técnico no Titulado)

COMISIÓN NEGOCIADORA

Se ha constituido una comisión para que, dentro del ámbito de la negociación del XXIII Convenio Colectivo, sea negociado el nuevo Sistema de Clasificación Profesional. Esta Comisión Negociadora está compuesta por miembros del Comité de Empresa y de la Dirección. Por parte del Comité de Empresa, sus miembros son:

 

  • Sebastián Puertas Serrano, Ext. 415 (CCOO)
  • Alfonso García Alonso, Ext. 836 (CCOO)
  • Sergio Fernández Pacheco, Ext. 831 (UGT)
  • José Carlos Rodriguez, Ext. 831 (UGT)

 

Por parte de la Dirección, sus miembros son:

  • Javier Conde
  • Rafael Escalonilla
  • Alberto Mingo
  • Javier Sagi-Vela
  • Eduardo García Niño
  • Antonio González

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Este sistema de Clasificación Profesional se caracteriza por dejar atrás las antiguas Categorías Profesionales. Actualmente, cada trabajador tiene una Categoría Profesional, que se pacta con el empresario al firmar el contrato de trabajo (o si la empresa te concede un ascenso). Si no conoces cuál es tu Categoría Profesional, la puedes consultar en uno de tus Recibos de Nómina, en los DATOS EMPLEADO, en el campo o epígrafe Cat. Profesional.

Con el nuevo Sistema de Clasificación Profesional, cada trabajador quedará adscrito a un Grupo Profesional y a una División Funcional, de manera que estará encuadrado dentro de una celda perteneciente a una matriz como la que os mostramos.

Las actuales Categorías Profesionales y las funciones realizadas actualmente por cada trabajador servirán de base para encuadrar a cada trabajador dentro del nuevo Sistema de Clasificación Profesional.

Divisiones Funcionales

Las Divisiones Funcionales deberían reflejar las diferentes áreas funcionales que hay en una determinada empresa, y es por eso que no tienen que ser las mismas Divisiones Funcionales las de una empresa del sector de la Señalización Ferroviaria, como la nuestra, y otra de producción de bisagras.

Pero además, las Divisiones Funcionales deben ser lo más fieles posible a la realidad, ya que si no, un trabajador podría verse afectado a lo largo de su carrera profesional dentro de una misma empresa por lo que se denomina INEPTITUD SOBREVENIDA.

NUESTROS OBJETIVOS

Fiel reflejo de la empresa y de sus trabajadores

Nuestra intención no es salvar la papeleta haciendo un sistema de clasificación genérico, como se ha hecho en otras empresas, que no refleje las distintas divisiones funcionales de la empresa. Nuestro objetivo es plasmar las distintas áreas funcionales que componen la empresa sin restringir la movilidad funcional pactada entre trabajador y empresario.

Queremos que todo trabajador este conforme con la división que se le asigne, definiendo esta claramente sus funciones dentro de esta empresa.

Evitar la Ineptitud Sobrevenida

A la hora de elaborar las Divisiones Funcionales hemos tenido en cuenta el concepto de Ineptitud Sobrevenida que os explicamos en este artículo. Por ello, dentro del nuevo Sistema de Clasificación Profesional que proponemos, las Divisiones Funcionales protegen al trabajador a la vez que permiten una movilidad funcional pactada entre trabajador y empresa.

PROPUESTA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Desde el Comité de Empresa, y siempre teniendo en cuenta lo que os hemos dicho sobre la Ineptitud Sobrevenida, creemos que las Divisiones Funcionales deben reflejar la verdadera estructura de la empresa, y por eso hemos insistido durante bastantes reuniones hasta por fin conseguir que la dirección aceptase lo que sería un principio de acuerdo en el punto de las Divisiones Funcionales.

Como podéis ver en la figura, en aras a cumplir con uno de los requisitos que ponía la dirección, que era que no saliese una matriz o tabla con demasiadas celdas y que se minimizasen las Divisiones Funcionales, hemos optado por crear dos niveles para cada División Funcional: DIVISIÓN Y SUBDIVISIÓN.

Como ejemplo, un trabajador, para quedar totalmente caracterizado por el nuevo Sistema de Clasificación Profesional, tendrá un Grupo Profesional (por ejemplo, Grupo Profesional 1) y una División Funcional (por ejemplo, DIVISIÓN: INGENIERÍA DE APLICACIÓN, SUBDIVISIÓN: Ingeniería de Aplicación HW).

Así, si un trabajador cambia de SUBDIVISIÓN dentro de la misma DIVISIÓN (o a otra DIVISIÓN), a todos los efectos habrá realizado una movilidad funcional, y por tanto no le podría ser aplicada la Ineptitud Sobrevenida.

Ten en cuenta que las divisiones pueden haber variado ligeramente durante la negociación. Si tienes algún comentario, no dudes en contactarnos.

Durante las negociaciones, la Dirección abogó por minimizar el número de Divisiones Funcionales, llegando inicialmente a pedir que sólo hubiese tres, las mismas que establece el Convenio del Metal. El hecho a tener en cuenta aquí es que el Convenio del Metal está hecho como punto de partida para una gran cantidad de empresas cuya estructura organizativa difiere considerablemente. Si lo aplicásemos así, un Ingeniero de I+D estaría en la misma División Funcional que un Licenciado que se dedica a las Finanzas.

Grupos Profesionales

Los Grupos Profesionales tienen un mayor parecido con las antiguas Categorías Profesionales, por lo que en este caso sí que podemos tomar el Convenio del Metal como referencia para implementarlas.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones de la Comisión para el Nuevo Sistema de Clasificación profesional se siguen desarrollando con normalidad. Actualmente estamos inmersos en la definición de los Grupos Profesionales.