CCOO > Afiliarte a CCOO                                Quiénes somos

CCOO > Afiliarte a CCOO

AFILIARTE A CCOO

Cuentas con asesoría legal y acceso a los mejores abogados laboralistas.
Tenemos el mejor Convenio del sector gracias a tener un fuerte apoyo de la afiliación.

Sebastián Puertas

Secretario General de la Sección Sindical de CCOO.

sebastian.puertas@siemens.com

RESUELVE TUS DUDAS:

DEDUCCIÓN DE LA CUOTA EN LA DECLARACIÓN

La cuota de afiliación sindical en CCOO es un gasto que puedes deducir cuando realices tu declaración anual de la renta, tal como nos lo marca la ley del IRPF. Puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35% según los casos.

La cantidad íntegra que has abonado al sindicato hay que ponerla en el espacio reservado a “Cuotas satisfechas a sindicatos” [casilla 012] del impreso oficial (digital o en papel) del IRPF.

ANONIMATO

Tú eliges si quieres notificar a la empresa sobre tu afiliación. Cada opción tiene sus ventajas. Por un lado notificar a la empresa implica que esta no puede tomar ninguna acción sobre ti sin comunicarlo antes al sindicato, por otro lado, si quieres total discrección, puedes elegir no pagar la cuota a través de la nómina y hacer que la afilíación sea anónima.

Este importe no aparece en el borrador de Hacienda en cumplimiento de la Ley de protección de datos. Sin embargo, puedes deducir las cantidades que has pagado en concepto de cuotas por tu afiliación a CCOO. Los justificantes son los mismos recibos bancarios o de nómina que ya tienes.

La cantidad íntegra que has abonado al sindicato hay que ponerla en el espacio reservado a “Cuotas satisfechas a sindicatos” [casilla 012] del impreso oficial (digital o en papel) del IRPF.

PROCESO DE AFILIACIÓN

OPCIÓN A)

Ponte en contacto con nosotros y te lo gestionamos. Así puedes preguntarnos todas las dudas que tengas.

OPCIÓN B)

Hazlo tú mismo a través de la web de CCOO.

OPCIÓN C)

Rellena tú mismo este formulario y háznoslo llegar.

NOTA. Para el pago, tienes la opción de hacerlo con un cargo a tu banco pero también puedes descontarlo de tu nómina. Esto último tiene la ventaja de que la empresa se da por notificada y no puede tomar ninguna acción sobre ti sin comunicarlo antes al sindicato. Como veas.

Si decides notificar a la empresa, puedes usar este formulario o pedirnos que te lo gestionemos.

ESTAR AFILIADO SIRVE … DE MUCHO

Entras a formar parte de la Sección Sindical de CCOO en tu Empresa, la cual te apoyará ante cualquier problema laboral.

Cuentas con asesoría legal y acceso a los mejores abogados laboralistas. Además, tendrás acceso a otro tipo de abogados con descuento.

Puedes decidir quién representa a CCOO en tu Empresa, así como participar en la toma de otras decisiones.

Cursos de formación gratuitos.

Contribuyes con una cuota sindical desgravable en hacienda de 12€ al mes.

Descuentos en todo tipo de servicios (viajes, seguros, etc.).

¿Sabías que.. ?

Sin la afiliación, nuestro grupo no podría subsistir y por tanto no podríamos defender los derechos de los trabajadores. Hasta ahora aunque no estés afiliado, nosotros estamos consumiendo recursos de CCOO consultando tus dudas legales como si fuesen nuestras, pero cuando el trabajador llega al punto de tener que ir a los tribunales, si éste no está afiliado, tiene que pagar la minuta del abogado.En el futuro, todo va a cambiar, el hecho de que no solo estemos CCOO y UGT, sino que existan otros sindicatos (algunos amarillos), harán que el Comité de Empresa ya no sea un órgano de decisión y debate de la manera a la que estábamos acostumbrados. Tendrán más protagonismo las Secciones Sindicales en detrimento del Comité de Empresa, por tanto si te gusta cómo hacemos las cosas, afíliate porque serán los afiliados los que otorgarán fuerza a la Sección Sindical, a la vez que tendrán voto en ella.