BENEFICIOS

En esta sección iremos explicando los distintos beneficios que hemos ido consiguiendo a lo largo del tiempo, sus características y la forma de solicitarlos.

FLEXIBILIDAD HORARIA Y TELETRABAJO

Derivados de la negociación con la Dirección del Plan de Movilidad y del Plan de Igualdad, se han conseguido nuevos derechos en aras a promover la igualdad en esta empresa:

  • Se permitirá a todos los trabajadores, para conciliar su vida laboral y personal, solicitar flexibilidad horaria aún mayor a la que establece actualmente el Convenio Colectivo.
  • Se promoverá el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios y la conciliación de la vida personal y laboral.

TICKET GUARDERÍA

En 2018 se consiguió, en la negociación del Convenio Colectivo, el beneficio de ticket guardería. Para 2018 se establece un ticket guardería de 97 euros / mes (consulta la sección de Negociación del Convenio por si hubiera actualizaciones) por cada hijo entre 0 y 3 años matriculado en escuelas de educación infantil a partir del año escolar 2018/19.

 

Este beneficio consta de dos conceptos que se pueden solicitar independientemente: Ticket Guardería y Plan de Compensación Flexible (PCF).

 

TICKET GUARDERÍA


Consiste en una subvención, recogida en Convenio Colectivo, de 97 Euros mensuales.

Características:

  •  Esta opción sustituirá (si se solicita) a la ayuda familiar (Art. 17-E) para este tramo de edad recogida en convenio.
  •  En caso de que ambos progenitores trabajen en la empresa, sólo lo percibirá uno de ellos.

¿Cómo solicitar el ticket guardería?

Para solicitar el ticket guardería, deberás gestionarlo a través de GloHRia, siguiendo las instrucciones indicadas AQUÍ.

 

PLAN DE COMPENSACIÓN FLEXIBLE – GUARDERÍA


Adicionalmente al Ticket Guardería, se establece, a partir del año 2019, el Plan de Compensación Flexible (PCF), un sistema de retribución personalizado por el que cada empleado decide voluntariamente cómo percibir su retribución anual para que pueda adaptarse a sus necesidades personales y familiares de cada momento. Por tanto, el PFC permitirá destinar parte de tu salario a la contratación del producto “Guardería”, de lo que además se derivarán ahorros fiscales conforme a la legislación vigente:

La “exención” de este servicio está regulada en el artículo 42.3.b) de la Ley del IRPF relativo a la utilización de bienes destinados a servicios sociales y culturales del personal empleado, teniendo esta consideración “los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración Pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los/as hijos/as se sus trabajadores/as, así como la contratación de este servicio con terceros debidamente autorizados”. La normativa del IRPF no establece límite cuantitativo alguno para aplicar esta exención, por lo que el importe total (excepto comedor, uniformes, material escolar, etc.) quedará exento de tributación en el IRPF, excepto en el País Vasco donde la exención está limitada a 1.000 €/año.

Este plan consiste en que el trabajador y la Empresa suscriban un documento mediante el cual ambas partes acuerdan un ajuste del sistema de retribución salarial, aceptando el/la
empleado/a que un importe determinado de su salario bruto anual en metálico se verá sustituido por una retribución, de importe equivalente no metálica, destinada al pago de la
Guardería.

Este servicio se presta a través de la empresa Edenred.

 

Adicionalmente, y para el primer trimestre del curso escolar 2018/19, el Comité de Empresa y la Dirección hemos acordado una alternativa para que los trabajadores se puedan beneficiar de los
beneficios fiscales de este Plan para los meses de septiembre a diciembre de 2018.

¿Cómo solicitar el PCF de septiembre a diciembre de 2018?

Debes solicitar el documento de autorización a RRHH, que deberá ser firmado y entregado a RRHH / Att. Begoña Orozco, antes del 24 de agosto para que pueda ser efectivo en septiembre.

NOTAS:

  • El documento original firmado se entregará en mano a RRHH. Si el/la interesado/a se encuentra fuera de la oficina, la autorización se podrá enviar a RRHH por correo electrónico y
    firmada digitalmente.
  • Si la autorización no llega a RRHH antes del 24 de agosto, el beneficio fiscal no aplicará para el pago de septiembre. Se podrá entregar en los siguientes meses antes del día 24 para que
    se pueda aplicar en el mes siguiente.

 

OTRAS PREGUNTAS


¿Qué ocurre si el precio de la guardería es variable mes a mes (excepto comedor, uniformes, material escolar, etc.)?

El trabajador deberá fijar una cantidad mensual fija total que la Empresa va a pagar la guardería y acordar con la guardería cómo regularizar los pagos.

 

¿Qué ocurre si tu guardería no quiere afiliarse al sistema Edenred?

Los 97€ de subvención se recibirán en nómina, y estarán sujetos a tributación.

ASISTENCIA AL MÉDICO

¿DE CUANTO TIEMPO DISPONGO PARA IR AL MÉDICO?
Según acuerdo de 2018 con la Dirección: “se dispondrá de la flexibilidad necesaria y por el tiempo necesario (para el propio empleado, hijos y familiares dependientes)”.

ABONO TRANSPORTE

En 2018 se consiguió, en la negociación del Convenio Colectivo, que el importe que la empresa paga en concepto de «Ayuda Transporte» (B2) pueda entrar también como concepto de compensación flexible dentro del marco fiscal vigente.

 

La Dirección se ha comprometido a aplicar lo antes posible esta compensación flexible. Os iremos contando las novedades al respecto.

TRÁMITE DE LA EXENCIÓN FISCAL 7P

Tras un largo proceso en el que el Comité de Empresa, desde el 2014, insistió en que la Empresa gestionase la aplicación de la exención fiscal que marca el artículo 7p de la ley de IRPF  a los trabajadores que viajan al extranjero para ejercer sus funciones, finalmente en el año 2016, la Dirección contrató a la empresa KPMG quien gestiona la aplicación de la exención, si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser residente fiscal en España (debes permanecer más de 183 días, durante el año natural, en territorio español).
  • Realizar parte de tu trabajo en el extranjero.
  • Realizarlo para una empresa o entidad no residente en España.
  • Que en el país del desplazamiento exista un impuesto de naturaleza análoga al IRPF y que no sea un paraíso fiscal.

Para más información ponte en contacto con RRHH.

¿Sabías que?

El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona la conocida como huelga de “La Canadiense”, consiguiendo detener por completo la actividad de las compañías eléctricas.Esta huelga se prolongó durante los días hasta alcanzar una paralización de 44 días convirtiéndose en huelga general, legando a detener cerca del 70% de la industria catalana. Finalmente, atendiendo a las reivindicaciones sindicales, el Gobierno en el Decreto de 3 de abril de 1919 se fijó la jornada máxima de ocho horas diarias, siendo España el primer país del mundo en establecer por ley la jornada laboral de ocho horas.

Acciones impulsadas por el Comité de Empresa

  • Consolidación del variable en el Complemento Consolidado por Desempeño.
  • Posibilidad de asistir a médicos de la sanidad privada en las mismas condiciones que a los de la sanidad pública.
  • Reivindicación de la paga de las horas extra y Exención fiscal del 7p.
  • Flexibilidad a la hora de coger vacaciones y mayor flexibilidad horaria.
  • Excedencia por estudios con reserva del puesto de trabajo.
  • Permiso retribuido para asistir a consulta médica de hijos y mayores dependientes.
  • Incremento en un día de los días de permiso no retribuido.
  • Contratación de sub-contratados.

Leer más: CCOO, UGT.