Fusión Siemens Alstom

En el proceso de fusión entre Siemens Mobility y Alstom, la Comisión Europea (CE) puso objeciones para garantizar la competencia en el mercado.

El pasado jueves, 13 de diciembre se comunicó al Comité Europeo de Siemens (SEC) una serie de “remedios” para superar las objeciones puestas por la CE.

Según informaciones transmitidas desde la Federación de CCOO Industria, tanto siemens Mobility como Alstom han propuesto una serie de medidas en aras a que las evalúe la CE. En base a estas medidas propuestas, la CE decidirá si se dan las condiciones para dar luz verde a la fusión.

Las medidas serían la venta de parte de la compañía (en la línea que anunció ayer Michael Peters en un correo a todos los trabajadores) para así garantizar la libre competencia.

Estas medidas afectarían a España (Siemens Mobility y Siemens Rail Automation), creando una nueva compañía que se separaría de la nueva empresa fruto de la fusión entre Siemens y Alstom.

Según la información recibida desde la Federación de CCOO Industria, esta nueva compañía tendría su línea de negocio basada en Digisafe CBTC – Business globally y afectaría a Francia, España, EE.UU. y Brasil, incluyendo software de aplicación y plataforma para aplicaciones SACEM y PA 135 de metro convencional, el sistema Digisafe ATS, sistema de radio dedicados y transferencia de tecnología para el sistema de radio Airlink. No incluiría: el negocio VAL APM (Automated People Mover), recursos dedicados a Trainguard MT R&D y ciertos recursos dedicados a Airlink radio R&D.

A partir de este momento, vamos a estar en contacto tanto con el SEC como con la Dirección de Siemens y os iremos informando acerca de este proceso.

En concreto pediremos explicaciones de cómo afectaría específicamente a nuestra empresa.
Respecto a las medidas propuestas por Siemens Mobility y Alstom, la decisión de la Comisión Europea se espera para el 18 de febrero.

Desde el Comité de Empresa vamos a seguir trabajando plenamente conscientes de la gran relevancia de este asunto.

Un saludo.