Un viaje laboral puede ser un quebradero de cabeza. En esta página recopilaremos toda la información que consideramos de interés en el momento de realizar cualquier viaje.

1- Organizar tu viaje con:

Carlson Wagonlit TravelTeléfono: 954 07 38 16

Siemens.es@contactcwt.com

Agencia de viajes

2- Registrarte en Business Travel Assesment Tool (BTAT) donde se analizan las obligaciones de inmigración, impuestos y seguridad social de cada país, teniendo en cuenta tu estado civil, el país de destino, el propósito y la duración del viaje. Esta evaluación de riesgos de viaje, se debe adjuntar al reporte de gastos.

Robo, extravió de equipaje, etc:

AMEX asistencia en viaje

Asistencia Telefónica 24horas

900 814 504

Internacional +34 91 400 42 50

Desplazamientos a Europa Occidental (Excepto España y Portugal)

  • A partir del 2018, se cobra el Plus Pernocta.

 

Desplazamientos a Europa Oriental

  • A partir del 2018, 36 euros / día.
  • Se actualizara cada año con el mismo % de sueldos y salarios consolidable de ese año.

 

Resto del mundo

  • A partir del 2018, 54 euros / día.
  • Se actualizara cada año con el mismo % de sueldos y salarios consolidable de ese año.

Países Especiales

El carácter de países especiales se determinará en base a una clasificación pública de países realizada a comienzo de cada año por expertos independientes de International SOS, en la cual el país especial es el que cumpla una de las dos siguientes condiciones: riesgo médico alto o muy alto, o riesgo de seguridad en viajes alto o extremo. Para comprobar si el país al que vas a viajar cumple con estos criterios, visita esta web y busca los países que tengan riesgo médico alto o muy alto (Medical: High / Very High) o los países que tengan riesgo de seguridad alto o muy alto (Security: High / Extreme).
  • Los pluses “resto de mundo” y “resto de mundo especial” son incompatibles.
  • A partir de 2018, 70 euros / día.
  • Se actualizara cada año con el mismo % de sueldos y salarios consolidable de ese año.

Tributación en España 7p

Tras un largo proceso en el que el Comité de Empresa, desde el 2014, insistió en que la Empresa gestionase la aplicación de la exención fiscal que marca el artículo 7p de la ley de IRPF  a los trabajadores que viajan al extranjero para ejercer sus funciones, finalmente en el año 2016, la Dirección contrató a la empresa KPMG quien gestiona la aplicación de la exención, si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser residente fiscal en España (debes permanecer más de 183 días, durante el año natural, en territorio español).
  • Realizar parte de tu trabajo en el extranjero.
  • Realizarlo para una empresa o entidad no residente en España.
  • Que en el país del desplazamiento exista un impuesto de naturaleza análoga al IRPF y que no sea un paraíso fiscal.

Para más información ponte en contacto con RRHH.

Tributación en el país de destino

Cada país tiene sus propias regulaciones de impuestos, por lo que dependiendo del país al que viajes, del número de días de estancia, u otros factores, tendrás que pagar tributos o no. Los días que tributes allí, no tributas en España si hay Convenio para evitar la Doble Imposición entre los dos países. Cuando te registras en BTAT se te debe informar de tus obligaciones respecto a impuestos.

En 2018 se consiguió, en la negociación del Convenio Colectivo, que el importe que la empresa paga en concepto de “Ayuda Transporte” (B2) pueda entrar también como concepto de compensación flexible dentro del marco fiscal vigente.

La Dirección se ha comprometido a aplicar lo antes posible esta compensación flexible. Os iremos contando las novedades al respecto.

¿Cuando se considera desplazamiento?

El desplazamiento es un cambio temporal de centro de trabajo, pero que obliga al trabajador a residir en una población diferente a la de su domicilio habitual. En un periodo de tres años no pueden exceder de 12 meses, si lo supera será considerado traslado. Un traslado tiene previsto en la ley un tratamiento distinto al del desplazamiento. Según el ET, el trabajador tendrá derecho a percibir los salarios, más los gastos de viaje y dietas. El importe de esta compensación podrá ser pactada entre las partes, aunque no podrá ser inferior al mínimo recogido en el convenio colectivo de aplicación.

¿Con cuanto tiempo me tienen que avisar de un desplazamiento?

Dentro de tablas

En los casos de desplazamiento a Obras, entre Obras, o regreso a fábrica, que impliquen pernoctar fuera del domicilio, los trabajadores afectados serán avisados con la máxima antelación posible, con un plazo mínimo de 48 horas.

La Empresa avisará con un plazo mínimo de 96 horas a aquellos trabajadores desplazados que lleven en la misma obra o en la misma población un tiempo superior a 18 meses, excepto traslados de corta duración que no impliquen un traslado definitivo. Este periodo no interrumpirá el cómputo de los 18 meses.

Fuera de tablas

Si la duración es inferior a 3 meses: con antelación suficiente. La legislación no especifica un plazo exacto, indicando solamente que ha de ser la suficiente para que el trabajador pueda adoptar la medida.

Si la duración es superior a 3 meses: con un mínimo de 5 días laborales

¿Cuál es la jornada si estoy desplazad@?

La misma que tienes en España. 8:05 horas de lunes a jueves y 6:45 los viernes.

¿Tengo que vacunarme para viajar?

Cada país tiene sus regulaciones, en algunos es obligatorio ir vacunado de ciertas enfermedades (deberás portar la cartilla de vacunación). En otros solamente es recomendable, tú decides.

En cualquier caso, lo mejor es acudir al centro de vacunación internacional y que ellos te aconsejen. Si te vacunas, puedes hacerlo en horario laboral, abona los costes y justifica los gastos al proyecto.