HORAS EXTRA

El Estatuto de los trabajadores (E.T) establece que: “Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo”.

TIPOS DE HORAS EXTRA

El Estatuto de los Trabajadores establece los siguientes tipos de horas extraordinarias:

ESTRUCTURALES

Son de carácter voluntario, salvo que éstas se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual. Son horas que con las que la empresa pretende hacer frente a un aumento de la actividad.

 

Nuestro Convenio establece como  horas estructurales las realizadas por el personal de mantenimiento de las instalaciones de fábrica y las realizadas como consecuencia del pago de sueldos, salarios y anticipos al personal trabajando en obras, por los administrativos de obras.

NO ESTRUCTURALES

No responden a necesidades excepcionales de la empresa sino que sirven para evitar contratar a más trabajadores. Son voluntarias para el trabajador.

 

En nuestra empresa, son el resto de horas extra no consideradas como horas estructurales.

POR FUERZA MAYOR

Son horas necesarias para prevenir o reparar un daño que pueda producirse sobre las personas o sobre el patrimonio de la empresa. Estas horas son obligatorias para el trabajador, pueden pagarse en dinero o compensarse con tiempo de descanso. No computan a efectos de las 80 horas extraordinarias máximas legales o permitidas al año.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS HORAS EXTRA

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

En nuestro caso (Art. 14 del Convenio Colectivo):

– Las horas extra se abonan al 75 por 100.

– Podrán cambiarse por horas de descanso (1 hora = 1 hora).

– Para los empleados y operarios que no perciban dieta o media dieta, el cambio será 1 hora trabajada = 1,75 hora de descanso.

Acuerdo Económico 2018: Todas ellas se abonarán con el 100%. Se mantiene actual regulación en cuanto a la conversión de horas trabajadas/descanso para los empleados y operarios que no perciban dieta o media dieta.

Se deben de avisar con la mayor antelación posible (plazo mínimo de 48 horas, salvo casos excepcionales).

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año.

No se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Para los trabajadores con una jornada anual inferior a la jornada general, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas. De igual manera, las horas extra empezarán a contar desde que se acabe la jornada que has pactado.

¿CÓMO CALCULO EL PRECIO DE MI HORA EXTRA?

1 ℎ𝑜𝑟𝑎 𝑒𝑥𝑡𝑟𝑎=1,75𝑥 1 ℎ𝑜𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑎𝑙𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑏𝑟𝑢𝑡𝑜 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙
1 ℎ𝑜𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑎𝑙𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑏𝑟𝑢𝑡𝑜 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙=𝑆𝑎𝑙𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑏𝑟𝑢𝑡𝑜 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙 / 1717 ℎ𝑜𝑟𝑎𝑠

 

Cálculo del salario bruto anual (se indican los códigos correspondientes de la nómina para cada concepto):

> En caso de cobrar en 12 pagas:

salario bruto (9904) x 12

> En caso de cobrar en 14 pagas:

[salario bruto (9904) x 12] + extra julio (4102) + extra diciembre (4101)

>  En caso de cobrar en 15,5 pagas:

[salario bruto (9904) x 12] + extra julio (4102) + extra diciembre (4101) + extra enero (4107)

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZACIÓN

El Orden de cotización anual, establece, una cotización adicional a la Seguridad Social por horas extraordinarias, que no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones:

 

Tipo de horas Empresa Trabajador TOTAL
Fuerza mayor 12,00 % 2,00 % 14,00 %
Ordinarias 23,60 % 4,70 % 28,30 %

 

En el caso de que la cotización adicional por horas extraordinarias estructurales supere las reiteradas 80 horas establecidas se realizará mediante la aplicación del tipo general establecido para las horas estructurales en la Ley de presupuestos Generales del Estado.

Para que las horas extraordinarias sean estructurales a los efectos de la cotización es preciso que la empresa con anterioridad cumpla una serie de previos, como son comunicación a la Administración, conformidad del Comité o Delegado de personal, relación de trabajadores afectados, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿ESTOY HACIENDO HORAS EXTRA?

HORAS EXTRA DURANTE LA SEMANA

Serán horas extra todas aquellas horas que excedan tu jornada diaria.

Si consideras que te están forzando a hacer horas extra encubiertas (lo necesito para mañana, tienes que hacer un esfuerzo, esto tiene que estar terminado hoy), comunica a tu responsable que te lo solicite por escrito (por ejemplo por e-mail) y ponte en contacto con nosotros.

HORAS EXTRA EN CAMBIO DE JORNADA

Siempre que en cambio de jornada a sábado, domingo o festivo se realicen más de 8 horas, estas horas de exceso sobre la jornada laboral, tendrán la consideración de horas extra (ver art. 14A del Convenio Colectivo), y por tanto se pagarán como tales.

 

Siempre que se le pida a un trabajador realizar horas de cambio de jornada, éste debe ser preavisado con al menos 5 días de antelación.

 

Estas horas extra tendrán las mismas características ya mencionadas anteriormente.

¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGAR A UN TRABAJADOR A REALIZAR HORAS EXTRA?

No, las horas extraordinarias son de realización voluntaria para el trabajador (Estatuto de los Trabajadores).

TENGO REDUCCIÓN DE JORNADA, ¿EN QUÉ INFLUYE A LAS HORAS EXTRA?

Para los trabajadores con una jornada anual inferior a la jornada general, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas. De igual manera, las horas extra empezarán a contar desde que se acabe la jornada que has pactado.