PERMISO RETRIBUIDO es un tipo de permiso en el que el trabajador, previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo con derecho a recibir una compensación económica mientras no trabaje en la empresa. De modo que la ausencia del trabajo durante un permiso retribuido no tiene consecuencias económicas para el trabajador. El trabajador tiene derecho a percibir su salario completo, sin tener en cuenta las horas de ausencia o la proporción con respecto a las horas trabajadas.

En el Artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores se encuentran legislados los permisos retribuidos. No obstante, en el caso de los trabajadores de Siemens RA la relación de permisos retribuidos se encuentra en el Artículo 21–A) de su Convenio Colectivo.

Para una correcta aplicación de los permisos retribuidos, en todos los casos éstos se deben avisar con la posible antelación y justificarlos adecuadamente.

 

Este es un resumen de los permisos retribuidos. Por favor, visita la sección de Permisos Retribuidos del actual Convenio Colectivo para ver el detalle de cada uno de ellos.

NACIMIENTO, ADOPCIÓN o ACOGIDA

3 días laborables, ampliables en tres días naturales más cuando el trabajador haya de desplazarse.

MATRIMONIO

18 días naturales de permiso ininterrumpido, teniendo el trabajador opción a elegir la fecha de inicio del disfrute del mismo, siempre que ésta esté comprendida en el periodo de una semana antes o un mes después contado a partir de la fecha de la boda.

MATRIMONIO de hijos, nietos, hermanos, padres o abuelos

1 día natural, ampliable a un día más en caso de desplazamiento.

Los permisos de matrimonio, nacimiento y fallecimiento no computarán en días no laborables. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Cuando el personal desplazado a obras, haya de desplazarse por motivo de los permisos retribuidos citados, se les abonará el importe del viaje.

ENFERMEDAD GRAVE, ACCIDENTE, HOSPITALIZACIÓN

o INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SIN HOSPITALIZACIÓN que precise reposo domiciliario de cónyuge, hijos, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, nietos políticos, abuelos, abuelos políticos, hermanos o hermanos políticos*: 2 días naturales, ampliables en dos días naturales más cuando el trabajador haya de desplazarse.

FALLECIMIENTO

FALLECIMIENTO de padres, padres políticos, hijos, abuelos, nietos, cónyuge o hermanos, tres días naturales*, ampliables en tres días más en caso de desplazamiento.FALLECIMIENTO de hermanos políticos, hijos políticos o abuelos políticos*: 2 días naturales, ampliables en dos días naturales más cuando el trabajador haya de desplazarse.

CONSULTA MÉDICA

Se dispondrá de la flexibilidad necesaria y por el tiempo necesario (para el propio empleado, hijos y familiares dependientes). Según acuerdo con la Dirección en 2014.

En el caso de parejas de hecho registradas también son de aplicación las relaciones de parentesco anteriormente enumeradas

ESTUDIOS

2 días laborables por examen, hasta un máximo de 12 días anuales para todos los estudios oficiales. Una vez excedido este límite, se tendrá derecho a los días necesarios para la realización de los exámenes, considerándose éstos por cuenta del trabajador.<br />

CONSULTA MÉDICA de hijos/familiares dependientes

40 horas anuales (el tiempo utilizado que sobrepase las horas indicadas se recuperará dentro del mes) para asistir a consulta médica de hijos menores de 12 años y familiares dependientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

LACTANCIA

Una hora al día por lactancia de un hijo menor de nueve meses*

Se podrá sustituir el derecho a una hora de ausencia del trabajo (Artículo 37.4 del ET), por cualquiera de las dos opciones siguientes:
• Un permiso retribuido de 4 semanas naturales de duración (en caso de parto múltiple, la duración de este permiso se multiplicará por el número de hijos alumbrados).
• Reducción de la jornada laboral a razón de una hora de lactancia al día, a la que se añadiría la posibilidad de acumular a esta hora los 40 minutos de comida tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. (Apartado 4 modificado por Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

TRASLADO DE SU DOMICILIO HABITUAL

1 día.