Permisos de Paternidad y Maternidad

Nota: Estamos adaptando esta sección a los nuevos cambios introducidos por el Real Decreto …

1- Maternidad y Paternidad

Lo primero que has de tener en cuenta, en caso de nacimiento, acogida o adopción, es que nuestro Convenio Colectivo (artículo 21) establece un permiso retribuido por nacimiento (retribuido al 100%).

2- Maternidad

La trabajadora tendrá derecho a la suspensión del contrato por maternidad durante dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La suspensión del contrato:

  • Implica que seis semanas del permiso de maternidad se tienen que poner inmediatamente posteriores al parto y son obligatorias para la madre.
  • Se distribuirá según necesidades siempre que las seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.
  • Podrá cederse al otro progenitor hasta 10 semanas del permiso de manera ininterrumpida, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del periodo de suspensión por maternidad inicialmente cedido aunque, en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, esta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

3- Paternidad

El trabajador (artículo 45.1.d del ET),  tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso.

El beneficio que te ofrece la Seguridad Social NO es el 100% del salario, sino el 100% de tu base de cotización a la Seguridad Social del mes anterior al permiso.Entonces pueden darse dos casos según tu base de cotización a la S.S.:

  1. Tu base de cotización es inferior a la máxima (3751,20€ en 2018). Entonces cobraras todo tu sueldo.
  2. Tu base de cotización es superior a la máxima. Entonces tendrás un salario bruto de 3751,20€.

 

Si la madre no trabaja:
En los casos de parto, si la madre no trabaja, se actúa igual que el supuesto general, presumiéndose que los períodos de maternidad han existido

Nuevos derechos (2018)

Derivados de la negociación con la Dirección del Plan de Movilidad y del Plan de Igualdad (2018), se han conseguido nuevos derechos en aras a promover la igualdad en esta empresa:

  • Establecer un complemento por paternidad igual al establecido en el Art. 17 A) del Convenio colectivo para la maternidad. Es decir, a partir de ahora, a los padres también se les complementará el 100 % de su salario cuando estén disfrutando del permiso por paternidad. Hemos acordado que esta medida se aplique retroactivamente 18 meses antes de junio de 2018.
  • Se permitirá a todos los trabajadores, para conciliar su vida laboral y personal, solicitar flexibilidad horaria aún mayor a la que establece actualmente el Convenio Colectivo.
  • El permiso de paternidad se mejorará en 2 semanas por encima del legalmente establecido siempre y cuando éste (el legalmente establecido) sea inferior a 16 semanas (actual duración legal del permiso de maternidad).

LACTANCIA

Para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Este derecho:

  • Puede sustituirse por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.
  • Puede acumularse en jornadas completas según marque el Convenio o por acuerdo con el empresario.
  • Solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Cobras el 100% independientemente de tu base de cotización.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. ART.37.4

4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

CONVENIO COLECTIVO SIEMENS RA. ART.21.11

11º. Lactancia.

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, podrán si así lo desean, sustituir el derecho a una hora de ausencia del trabajo, recogido en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, por cualquiera de las dos opciones siguientes:

– Un permiso retribuido de 4 semanas naturales de duración (en caso de parto múltiple, la duración de este permiso se multiplicará por el número de hijos alumbrados).

– Reducción de la jornada laboral a razón de una hora de lactancia al día, a la que se añadiría la posibilidad de acumular a esta hora los 40 minutos de comida tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.

Las trabajadoras que deseen acogerse a los términos de este artículo deberán comunicarlo al Departamento de Recursos Humanos con una semana de antelación al disfrute de dicho permiso.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. (Apartado 4 modificado por Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

FAQS

¿ES OBLIGATORIO QUE ME COJA EL PERMISO DE PATERNIDAD NADA MÁS NACER?
Se pueden disfrutar las 5 semanas de paternidad seguidas al parto o de forma a determinar de acuerdo con la empresa. Incluso pueden transformarse en medias jornadas si la empresa accede.
Deben ser hasta 4 semanas ininterrumpidas, justo después del parto o adopción, a lo largo de la baja maternal (o en el periodo que determina la ley para esta baja), o cuando termina este periodo como muy tarde. La última semana del periodo de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.

¿PUEDO DISFRUTAR DEL PERMISO POR LACTANCIA SI MI PAREJA NO TRABAJA?
El disfrute del permiso de lactancia no depende de que trabaje o no el otro progenitor o la otra progenitora.