Plan de igualdad y Nuevos Derechos

El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Igualdad, compuesta por miembros del Comité de Empresa y la Dirección consiguió llegar a un acuerdo para firmar el Plan de Igualdad de Siemens Rail Automation. Este Plan de Igualdad ya está en vigor.

Antes de pasar a detallar los acuerdos a los que hemos llegado, os recordamos que el Plan de Igualdad pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. Para ello se ha realizado un estudio del estado actual de la empresa y se han acordado medidas a tomar para subsanar las deficiencias o desigualdades encontradas.

Nos place comunicaros que, tras negociar con la Dirección y su equipo de abogados, hemos llegado a una serie de medidas que creemos son muy buenas en aras a promover la igualdad en esta empresa.

Pasamos a resumir los puntos más importantes del acuerdo:

  • Compromiso de trabajar para que la brecha salarial entre hombres y mujeres no supere el 10% en un plazo de 4 años.
  • Compromiso de trabajar para que, en un plazo de 4 años, se alcance una presencia mínima del 35% de mujeres en plantilla.
  • Se establecerán programas específicos para la promoción de mujeres a los puestos de responsabilidad en los que tengan menor presencia.
  • Se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en los casos de Acoso que antes no existía en esta Empresa.

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD EN SIEMENS RA EN LA SECCIÓN DE IGUALDAD

 

Además, los siguientes acuerdos se incluirán en el Convenio Colectivo:

  • Establecer un complemento por paternidad igual al establecido en el Art. 17 A) del Convenio colectivo para la maternidad. Es decir, a partir de ahora, a los padres también se les complementará el 100 % de su salario cuando estén disfrutando del permiso por paternidad. Hemos acordado que esta medida se aplique retroactivamente 18 meses antes de junio de 2018.
  • Se permitirá a todos los trabajadores, para conciliar su vida laboral y personal, solicitar flexibilidad horaria aún mayor a la que establece actualmente el Convenio Colectivo.
  • El permiso de paternidad se mejorará en 2 semanas por encima del legalmente establecido siempre y cuando éste (el legalmente establecido) sea inferior a 16 semanas (actual duración legal del permiso de maternidad).
  • El trabajador podrá hacer uso de hasta 4 semanas de teletrabajo, que se disfrutarán a la finalización del permiso de paternidad, en las que podrá prestar sus servicios desde su domicilio, siempre y cuando la función y tareas que desempeña sean compatibles con el trabajo en remoto y las necesidades organizativas del departamento.

Ahora que tenemos Plan de Igualdad, existirá una Comisión de Seguimiento de este Plan, formada por miembros del Comité de Empresa y de la Dirección, que se encargará de realizar un seguimiento de la efectividad de las medidas establecidas en el mismo.

Os animamos a que os leáis el Plan de Igualdad, el Protocolo de Acoso y el documento de acuerdo de redactado para el Convenio que os adjuntamos: