DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

PERMISOS RETRIBUIDOS     |     HORAS EXTRA        |      VIAJES       |     MATERNIDAD/PATERNIDAD       |     MÉDICO      |   DESPIDO

CONTACTA CON NOSOTROS

SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS

¿Sabías que?

El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona la conocida como huelga de “La Canadiense”, consiguiendo detener por completo la actividad de las compañías eléctricas.Esta huelga se prolongó durante los días hasta alcanzar una paralización de 44 días convirtiéndose en huelga general, legando a detener cerca del 70% de la industria catalana. Finalmente, atendiendo a las reivindicaciones sindicales, el Gobierno en el Decreto de 3 de abril de 1919 se fijó la jornada máxima de ocho horas diarias, siendo España el primer país del mundo en establecer por ley la jornada laboral de ocho horas.

Acciones impulsadas por el Comité de Empresa

  • Consolidación del variable en el Complemento Consolidado por Desempeño.
  • Posibilidad de asistir a médicos de la sanidad privada en las mismas condiciones que a los de la sanidad pública.
  • Reivindicación de la paga de las horas extra y Exención fiscal del 7p.
  • Flexibilidad a la hora de coger vacaciones y mayor flexibilidad horaria.
  • Excedencia por estudios con reserva del puesto de trabajo.
  • Permiso retribuido para asistir a consulta médica de hijos y mayores dependientes.
  • Incremento en un día de los días de permiso no retribuido.
  • Contratación de sub-contratados.

Leer más: CCOO, UGT.

DÍAS DE PERMISOS RETRIBUIDOS

Los permisos de matrimonio, nacimiento y fallecimiento no computarán en días no laborables. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

SOBRE LAS HORAS EXTRA

¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGAR A UN TRABAJADOR A REALIZAR HORAS EXTRA?

No, las horas extraordinarias son de realización voluntaria para el trabajador (Estatuto de los Trabajadores).

Tengo reducción de jornada, ¿en qué influye a las horas extra?

Para los trabajadores con una jornada anual inferior a la jornada general, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas. De igual manera, las horas extra empezarán a contar desde que se acabe la jornada que has pactado.

SOBRE LOS VIAJES

¿CUANDO SE CONSIDERA DESPLAZAMIENTO?

El desplazamiento es un cambio temporal de centro de trabajo, pero que obliga al trabajador a residir en una población diferente a la de su domicilio habitual. En un periodo de tres años no pueden exceder de 12 meses, si lo supera será considerado traslado. Un traslado tiene previsto en la ley un tratamiento distinto al del desplazamiento.
Según el ET, el trabajador tendrá derecho a percibir los salarios, más los gastos de viaje y dietas. El importe de esta compensación podrá ser pactada entre las partes, aunque no podrá ser inferior al mínimo recogido en el convenio colectivo de aplicación.

¿CON CÚANTO TIEMPO ME TIENEN QUE AVISAR DE UN DESPLAZAMIENTO?

Dentro de tablas

En los casos de desplazamiento a Obras, entre Obras, o regreso a fábrica, que impliquen pernoctar fuera del domicilio, los trabajadores afectados serán avisados con la máxima antelación posible, con un plazo mínimo de 48 horas.

La Empresa avisará con un plazo mínimo de 96 horas a aquellos trabajadores desplazados que lleven en la misma obra o en la misma población un tiempo superior a 18 meses, excepto traslados de corta duración que no impliquen un traslado definitivo. Este periodo no interrumpirá el cómputo de los 18 meses.

Fuera de tablas

Si la duración es inferior a 3 meses: con antelación suficiente. La legislación no especifica un plazo exacto, indicando solamente que ha de ser la suficiente para que el trabajador pueda adoptar la medida.

Si la duración es superior a 3 meses: con un mínimo de 5 días laborales

¿CÚAL ES LA JORNADA SI ESTOY DESPLAZAD@?

La misma que tienes en España. 8:05 horas de lunes a jueves y 6:45 los viernes.

¿TENGO QUE VACUNARME PARA VIAJAR?

Cada país tiene sus regulaciones, en algunos es obligatorio ir vacunado de ciertas enfermedades (deberás portar la cartilla de vacunación).

En otros solamente es recomendable, tú decides.

En cualquier caso, lo mejor es acudir al centro de vacunación internacional y que ellos te aconsejen.

Si te vacunas, puedes hacerlo en horario laboral, abona los costes y justifica los gastos al proyecto.

SOBRE LA MATERNIDAD / PATERNIDAD

¿ES OBLIGATORIO QUE ME COJA EL PERMISO DE PATERNIDAD NADA MÁS NACER?

Se pueden disfrutar las 5 semanas de paternidad seguidas al parto o de forma a determinar de acuerdo con la empresa. Incluso pueden transformarse en medias jornadas si la empresa accede.
Deben ser hasta 4 semanas ininterrumpidas, justo después del parto o adopción, a lo largo de la baja maternal (o en el periodo que determina la ley para esta baja), o cuando termina este periodo como muy tarde. La última semana del periodo de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.

¿PUEDO DISFRUTAR DEL PERMISO POR LACTANCIA SI MI PAREJA NO TRABAJA?

El disfrute del permiso de lactancia no depende de que trabaje o no el otro progenitor o la otra progenitora.

SOBRE LA ASISTENCIA AL MÉDICO

¿DE CUANTO TIEMPO DISPONGO PARA IR AL MÉDICO?

Según acuerdo de 2018 con la Dirección: “se dispondrá de la flexibilidad necesaria y por el tiempo necesario (para el propio empleado, hijos y familiares dependientes)”.

SOBRE EL DESPIDO

¿ME PUEDEN DESPEDIR DURANTE EL EMBARAZO?

Cuando detrás del despido existe un motivo de discriminación o violación de los derechos fundamentales, el despido será calificado como nulo y el empresario tendrá que readmitir al trabajador si este lo pide (Estatuto de los trabajadores).