Recibo de nómina

1- DATOS DEL EMPLEADO

Fecha de antigüedad

Indica tu fecha de alta en la empresa, obteniéndose a partir de ésta tu antigüedad y el número de quinquenios a que tienes derecho en el concepto salarial “Antigüedad”.

Cat.Profesional: Indica tu categoría profesional [1]. Aquí puedes ver tanto las actuales categorias profesionales como el nuevo sistema de clasificación profesional que se esta negociando.

Tipo contrato: Es un código numérico que identifica el tipo de contrato que se te ha realizado (Indefinido, Prácticas, etc). En el siguiente enlace podrás ver un listado de los tipos de contrato existentes.

Grupo cotiz: Indica tu grupo de cotización a la Seguridad Social. En el siguiente enlace podrás ver todos los Grupos de Cotización a la Seguridad Social.

CNAE: Es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. En nuestro caso, este código es el 7112, y corresponde a “Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico”.

N.Afiliación SS: Indica tu número de afiliación a la Seguridad Social.

DATOS EMPLEADO

[1] Actualmente se está negociando un nuevo Sistema de Clasificación Profesional que sustituirá al ya obsoleto (pero aún vigente en Siemens Rail Automation) sistema basado en categorías profesionales..

2- CONCEPTOS SALARIALES

Salario Convenio (0101)

Es el primer concepto salarial y aparece en la nómina de todos los trabajadores. Su valor se actualiza mediante el artículo 11 del Convenio Colectivo, teniendo un valor que se puede encontrar en las tablas salariales para los trabajadores comúnmente denominados “dentro de tablas”, y un valor “ad personam” para los trabajadores comúnmente denominados “fuera de tablas”.

Antigüedad (0802)

Este concepto salarial aparece en la nómina de todos los trabajadores que hayan acumulado al menos un quinquenio (5 años) de antigüedad en la empresa.

Los trabajadores de “dentro de tablas” tienen tabulado este concepto en función de los quinquenios acumulados de antigüedad.

Los trabajadores de “fuera de tablas”, dependiendo del número de quinquenios acumulados de antigüedad pueden calcular el valor de la antigüedad de la siguiente manera:

  • Para los trabajadores que cobran en 12 pagas, se suman los siguientes conceptos: “Salario Convenio” y “Prorrata Extra VyN”. Entonces para una antigüedad de un quinquenio, se saca el 5% de la suma anterior, siendo el resultado el valor de la antigüedad. Para una antigüedad de dos quinquenios, se saca el 10% de la suma anterior. Y así sucesivamente hasta el valor máximo de antigüedad, que son cinco quinquenios (25%).
  • Para los trabajadores que cobran en 14 o 15,5 pagas, se aplica el porcentaje en base a los quinquenios acumulados, al concepto “Salario Convenio”.

Comp. Puesto Trab. (0542)

Este concepto salarial es el Complemento Puesto de Trabajo. Este concepto salarial ha sido inventado exclusivamente por la Dirección de la Empresa, no habiendo sido acordado con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Este concepto, en principio, no tiene por qué generar antigüedad ni actualizarse con la subida salarial pactada en Convenio Colectivo, siendo su cuantía actualizada al arbitrio de la Dirección. Este concepto podría sufrir modificaciones tanto al alza como a la baja, teniendo que dirimirse las modificaciones que perjudicasen al trabajador, en los tribunales de lo social y previa denuncia del trabajador afectado.

Comp. Consol. Desemp (2059)

Este concepto salarial es el Complemento Consolidado por Desempeño. Este concepto salarial es exclusivo de los trabajadores “fuera de tablas” y se cobra o no por un trabajador de “fuera de tablas” dependiendo de si le aplica o no el artículo XX del Convenio Colectivo.

Prorrata Extra VyN (0756)

Este concepto salarial aparece en la nómina de los trabajadores que hayan optado por cobrar en 12 pagas. Así, las pagas extra de verano y navidad se suman y se dividen entre 12 pagas, apareciendo así este concepto salarial.

Prorrata Extra Enero (0757)

Este concepto salarial aparece en la nómina de los trabajadores que hayan optado por cobrar en 12 o 14 pagas. Así, la paga extra de enero se dividen entre 12 o 14 pagas, apareciendo así este concepto salarial.

3- CONCEPTOS NO SALARIALES

Ayuda transporte (2566)

Es un concepto no salarial que perciben todos los trabajadores de acuerdo a lo establecido en el artículo “18 C) Plus distancia y transporte”.

Subvención Comida (2704)

Es un concepto no salarial que perciben todos los trabajadores.

Sabemos que hay más conceptos en la nómina. Hasta ahora hemos explicado los más comunes y generales, pero en el futuro ampliaremos esta sección para intentar incluir todos los posibles.