Reducción de jornada

La jornada de trabajo puede reducirse por parte la empresa o por parte del trabajador.

… POR PARTE DE LA EMPRESA

La jornada de trabajo puede reducirse (entre un diez y un setenta por ciento), por parte de la empresa, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior.

Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ART. 47 ET

2. La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un diez y un setenta por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

… POR PARTE DEL TRABAJADOR

REDUCCIÓN DE JORNADA POR LACTANCIA

Para la lactancia de un menor*(37.4 ET), el trabajador tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo, divisible en dos fracciones, hasta los 9 meses del menor.

Esta reducción puede sustituirse por una reducción de su jornada en media hora o acumularlo en jornadas completas (unos 14 días).

No implica reducción de salario.

Puede ser ejercido por cualquier de los progenitores pero solo por uno de los dos.

Mejoras del Convenio Colectivo:

Sustituir las opciones anteriores por cualquiera de las dos opciones siguientes:

  • 4 semanas naturales de permiso (en caso de parto múltiple, se multiplicará por el número de hijos alumbrados).
  • Reducción de la jornada laboral a razón de una hora de lactancia al día, pudiendo acumular a esta hora los 40 minutos de comida tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.

 

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. (Apartado 4 modificado por Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADOS

Para el cuidado de un menor de doce años, familiar dependiente o de una persona con discapacidad* (Art.37.6 ET) que no desempeñe actividad retribuida, se tendrá derecho a una reducción de la jornada con la disminución proporcional del salario.

Reducción de entre 1/8 y ½ de la jornada.

Además, (Art.37.5 ET): En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 7.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR ESTUDIOS

(Art.34 del Convenio): Los trabajadores que estén realizando estudios en centros oficiales o reconocidos por el Ministerio competente en materia de Educación, para la obtención de un título académico, podrán optar, si así lo desean, por una de las siguientes opciones:

  • Acogerse a una flexibilidad en el horario de salida, hasta un máximo de dos horas diarias, estudiándose los casos en que no sea posible esta flexibilidad.
  • Reducir la jornada hasta 4 horas diarias, estudiándose los casos en que no sea posible esta reducción o en la cuantía horaria solicitada.

CARACTERÍSTICAS

Cálculo de indemnizaciones

1. En los supuestos de reducción de jornada contemplados en el artículo 37.5, 6 y 8, el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en esta ley será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

2. Igualmente, será de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior en los supuestos de ejercicio a tiempo parcial de los derechos según lo establecido en el tercer párrafo del artículo 48.6 y en el cuarto párrafo del artículo 48.7.

Determinación de la concreción horaria

7. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 6, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 6, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4, 5 y 6 serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.