La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral u ocupacional es una actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Riesgo laboral: Se denomina riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

 

GRUPOS Y ESPECIALIDADES

A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican en los siguientes grupos:

  1. Funciones de nivel básico.
  2. Funciones de nivel intermedio.
  3. Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.

 

RIESGOS LABORALES

  • Riesgos laborales de carácter medioambiental.
  • Riesgos laborales relacionados con el lugar de trabajo y los equipos o máquinas que se manipulan.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

El Comité de Seguridad y Salud, es el órgano de participación interno de la empresa para una consulta regular y periódica de la política de prevención y se constituirá en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o mas trabajadores / as. Está compuesto por los delegados / as de prevención y un número igual de representantes designados por el empresario.

El Comité de Seguridad y Salud se destina a la consulta regular y periódica de las actuaciones preventivas de la empresa. Es por tanto un órgano consultivo. Esto significa que puede emitir opiniones, pero no tomar decisiones ni adoptar acuerdos para las partes en él representadas.

 

FUNCIONES Y FACULTADES

  • Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del plan de prevención.
  • Discutir, antes de la puesta práctica, los proyectos de materia de organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, en cuanto a su incidencia en la prevención de riesgos.
  • Promover iniciativas de prevención y mejoras de las condiciones de trabajo. Informar la memoria y programación anual de los servicios de prevención.
  • Visitar el centro de trabajo para conocer directamente la situación relativa a la prevención riesgos.
  • Acceder a toda la información y documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones.
  • Analizar los daños a la salud con el fin de valorar sus causas y proponer medidas preventivas. Actualmente ha constituidos en La sirena alimentación congelada SLU tres comités de Seguridad y Salud. Uno en la provincia de Girona otro en Tarragona y finalmente en BCN conjuntamente tiendas y central.

Cada comité lo forman dos delegados elegidos entre los miembros de los diferentes comité de empresa e igual número de representantes de la empresa.

 

MIEMBROS

  • Tamara Rubio García (CCOO).
  • Pilar Prieto Sanz (CCOO).
  • Sergio Fernandez Pacheco (UGT).
  • Vicente Ayuso (UGT).
  • Javier Conde (Empresa – Dirección RRHH).
  • Mª Teresa Campillo (Empresa – Dirección RRHH).
  • Juan José Alonso (Empresa – PE).

Se ha aprobado el Plan de Movilidad y Seguridad Vial de Siemens RA. Su objetivo principal es minimizar el riesgo durante los desplazamientos, así como conseguir una movilidad más sostenible.

 

De las medidas acordadas, destacamos:

  • Mayor flexibilidad horaria para evitar las horas punta de aglomeración de tráfico.
  • Implantación gradual del teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Ampliación del número de puestos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Apoyo a la renovación de vehículos de los trabajadores fomentando acuerdos con marcas de coche.
  • Planificación y comunicación a los trabajadores de los desplazamientos (nacionales e internacionales) con la suficiente antelación, con el fin de realizar una correcta gestión de la carga de trabajo del empleado, así como de su vida personal.
  • Reducción de viajes innecesarios mediante el uso de reuniones virtuales, etc.
  • Fomento del uso del coche compartido entre empleados, así como de la bicicleta, etc.

 

Puedes consultar el Plan de movilidad en este enlace.

En el Comité de Empresa de Siemens Rail Automation SAU estamos muy preocupados por asuntos que nos afectan en el día a día de nuestro trabajo, como por ejemplo: mala organización del mismo, sobrecarga de tareas, plazos muy cortos o insatisfacción laboral. Éstos son conocidos como RIESGOS PSICOSOCIALES, y pueden derivar en graves problemas personales a los que no somos ajenos.

Por este motivo, el Comité de Empresa de SRA ha trabajado junto con la Dirección para detectar qué riesgos psicosociales existen en nuestra empresa y poner medidas para mitigarlos. Para ello se ha establecido un plan que consiste en los siguientes pasos:

  • Cuestionario anónimo y confidencial a responder por los trabajadores.
  • Evaluación de los riesgos existentes en base a los resultados.
  • Establecer medidas mitigadoras y un plan de seguimiento continuo.

Actualmente estamos negociando con la Dirección de RRHH las medidas a aplicar en base a los resultados del cuestionario.

Documento: Plan movilidad SRA.