Tu salario

Tu salario

Tu salario esta desglosado en varios conceptos que te explicamos en la sección de la Nómina. Principalmente, el Salario Convenio (concepto 0101 de la nómina) actualiza su valor mediante el artículo 11 del Convenio Colectivo, teniendo un valor que se puede encontrar en las tablas salariales para los trabajadores comúnmente denominados “dentro de tablas”, y un valor “ad personam” para los trabajadores comúnmente denominados “fuera de tablas” que son, a día de hoy, la mayor parte de los trabajadores de esta empresa (I+D, Ingeniería, Compras, etc.).

El objetivo de la dirección de Siemens es abaratar los costes salariales de los trabajadores de Siemens Rail Automation para hacerlos llegar a lo que se denomina “precio de mercado”, y así lo ha expresado la dirección. Por todos es conocido que el “precio de mercado” de trabajadores con la cualificación de los trabajadores de Siemens Rail Automation ha bajado en los últimos años, a la vez que el “precio de mercado” de los directivos ha subido, aumentando la desigualdad.

OBJETIVO PMP: UNA SOGA AL CUELLO

Pues bien, desde Siemens Rail Automation quieren profundizar en esta desigualdad abaratando tu salario. Para ello están tomando medidas como implementar un sistema retributivo que excluye la subida pactada en el Convenio Colectivo. La implementación del PMP brindará a la dirección la posibilidad de imponer unilateralmente a cada trabajador su subida salarial, pero para poder hacerlo con efectividad, antes tiene que conseguir que las subidas de sueldos y salarios conseguidas mediante el Convenio Colectivo sean lo más bajas posibles.

Una irrisoria subida de sueldos y salarios en el Convenio Colectivo, no sólo te hace perder dinero, sino que hace inicialmente más atractivo el PMP. Ni qué decir tiene que una vez quebrado el Convenio Colectivo y con un gran número de trabajadores adscritos al PMP (como alternativa a un convenio exiguo), la dirección tendrá control absoluto sobre lo que se gasta en sueldos y salarios.

En ese momento, la dirección podrá ir acercando los sueldos y salarios de los trabajadores al precio de mercado, con la consiguiente subida de sueldos y salarios para los directivos que han hecho posible esto. Pero claro… así el precio de mercado de los trabajadores volverá a bajar, ya que nosotros a su vez también definimos ese “sueldo de mercado”, siendo incierto el cómo va a acabar esto mediante la lógica del mercado.

Si te das cuenta, la única posibilidad de que tu sueldo no se lo quede la dirección y adláteres es conservar un Convenio Colectivo justo.

No os engañéis. Si esto pasa en época de vacas gordas… ¿qué pasará en época de vacas flacas? No tenemos ninguna duda de que a esta dirección no le temblará la mano cuando haya que recortar. Por eso, ahora que todo va muy bien, hay que luchar por lo que es justo (y que tampoco es para tanto).

En esta página te ayudamos a realizar cálculos relativos al salario: Cálculos salariales.

¿Mi salario es justo?

A la hora de valorar si estas siendo pagado de manera justa por el trabajo que realizas, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu salario debería de ser igual que el de tu compañero que realiza las mismas tareas que tú (RD 6/2018, Artículo 28).
  • Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena o los periodos de descanso computables como de trabajo. (ET, Artículo 26).
  • No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto  de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.(ET, Artículo 26).
  • Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.(ET, Artículo 26).

Y lo más importante:

Tienes derecho a solicitar, a traves de tus representantes sindicales, la información sobre los valores medios de los salarios, según categoría profesional o puesto de trabajo, para comprobar si estas siendo discriminado salarialmente.

LEGISLACIÓN

Real Decreto 6/2019 para el Estatuto de los Trabajadores

«Artículo 28. Igualdad de remuneración por razón de sexo.

1. El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

2. El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.

3. Cuando en una empresa con al menos cincuenta trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.»

Estatuto de los trabajadores

«Artículo 26. Del salario
1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.
En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2, el salario en especie podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.
2. No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
3. Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.
4. Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario.
5. Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.