ccccccc

CLASIFICACIÓN LABORAL

Abordamos las diferentes categorías en las que se clasifica a los trabajadores y las implicaciones de cada una de ellas:

  • Clasificación Profesional.
  • Grupo de cotización.

1. CLASIFICACIÓN PROFESIONAL


En la reforma laboral de 2012, en su disposición adicional novena, se establecía que:

En el plazo de un año los convenios colectivos en vigor deberán adaptar su sistema de clasificación profesional al nuevo marco jurídico previsto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por este real decreto-ley.

Actualmente, con la firma del XXIII Convenio Colectivo, nos encontramos en transición desde la antigua clasificación de Categorías Profesionales hacia la nueva de Grupos Profesionales.

👉 Si no sabes cuál es tu Categoría Profesional, la puedes consultar en uno de tus Recibos de Nómina, en los DATOS EMPLEADO, en el campo o epígrafe Cat. Profesional.

1.1 ANTIGUA CLASIFICACIÓN (CATEGORÍAS PROFESIONALES)

En esta empresa existen trabajadores denominados “dentro de tablas” y otros denominados “fuera de tablas”. Los trabajadores de “dentro de tablas” se dividen a su vez entre “operarios” y “empleados”. Tanto los “operarios” como los “empleados” tienen sus categorías profesionales recogidas en el Anexo 1 del Convenio Colectivo.

Los trabajadores de “fuera de tablas” pueden tener cualquiera de las siguientes categorías profesionales:

  • Ing. Sup.         (Ingeniero)
  • Licenciad.       (Licenciado)
  • Ing. Tec.          (Ingeniero Técnico)
  • Diplomad.      (Diplomado)
  • Tec. no Titul.  (Técnico no Titulado)

1.2 NUEVA CLASIFICACIÓN

Con el nuevo Sistema de Clasificación Profesional, cada trabajador quedará adscrito a un Grupo Profesional y a una División Funcional, de manera que estará encuadrado dentro de una celda perteneciente a una matriz como la que os mostramos:

La clasificación de un trabajador en un Grupo u otro dentro de los Grupos Profesionales se determina en base a los siguientes factores:

  • a) Conocimientos: Factor para cuya valoración deberá tenerse en cuenta, además de la formación básica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido, el grado de conocimiento y experiencia adquiridos, así como la dificultad en la adquisición de dichos conocimientos o experiencias.
  • b) Iniciativa: Factor para cuya valoración deberá tenerse en cuenta el mayor o menor grado de dependencia a directrices o normas para la ejecución de la función.
  • c) Autonomía: Factor para cuya valoración deberá tenerse en cuenta la mayor o menor dependencia jerárquica en el desempeño de la función que se desarrolle.
  • d) Responsabilidad: Factor para cuya valoración deberá tenerse en cuenta tanto el grado de autonomía de acción del titular de la función, como el grado de influencia sobre los resultados e importancia de la gestión.
  • e) Mando: Factor que tendrá en cuenta el conjunto de tareas de planificación, organización, control y dirección de las actividades de otros, asignadas por la dirección de la empresa, que requieren de los conocimientos para comprender, motivar y desarrollar a las personas que dependen jerárquicamente del puesto, teniendo en cuenta la naturaleza del colectivo y el número de personas sobre las que ejerce el mando.
  • f) Complejidad:

Las actuales Categorías Profesionales y las funciones realizadas actualmente por cada trabajador servirán de base para encuadrar a cada trabajador dentro del nuevo Sistema de Clasificación Profesional. Puedes consultar en el Anexo 5 del Convenio el detalle sobre los Grupos Profesionales.

El Convenio establece las siguientes Divisiones Funcionales:

  • Personal técnico. Es el personal con alto grado de cualificación, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se pueden adquirir con titulaciones superiores y medias, realizando tareas de elevada cualificación y complejidad.
  • Empleados y empleadas. Es el personal que por sus conocimientos y/o experiencia realiza tareas administrativas, comerciales, organizativas, de informática, de laboratorio y, en general, las específicas de puestos de oficina, que permiten informar de la gestión, de la actividad económico-contable, coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares que comporten atención a las personas.
  • Personal operario. Es el personal que por sus conocimientos y/o experiencia ejecuta operaciones relacionadas con la producción, bien directamente, actuando en el proceso productivo, o en labores de mantenimiento, transporte u otras operaciones auxiliares, pudiendo realizar, a su vez, funciones de supervisión o coordinación.

Las Divisiones Funcionales deberían reflejar las diferentes áreas funcionales que hay en una determinada empresa, y es por eso que no tienen que ser las mismas Divisiones Funcionales las de una empresa del sector de la Señalización Ferroviaria, como la nuestra, y otra de producción de bisagras.

1.3 INEPTITUD SOBREVENIDA

La ineptitud sobrevenida, como os explicamos en este artículo, fue un riesgo que tuvimos que sortear a la hora de negociar la nueva clasificación. Hemos querido proteger a los trabajadores de un despido por «Ineptitud Sobrevenida» mediante el siguiente texto del artículo 40 Bis del Convenio Colectivo:

En cualquier caso, en lo referente al aquí pactado Sistema de Clasificación Profesional, se entenderá que ha existido movilidad funcional cuando un trabajador cambie de grupo profesional, de división funcional o, dentro del mismo grupo, cambie de puesto de trabajo.

2. GRUPO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL


El grupo de cotización de la Seguridad Social clasifica a los trabajadores según sus funciones en su puesto y determina su base de cotización. La base dependerá de a qué Régimen esté adscrito el trabajador (Régimen General, Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos).

Puedes consultar las bases de cotización actuales en la web de la Seguridad Social. A modo de ejemplo te mostramos los Grupos de Cotización y sus bases en el momento de escribir este artículo.,

Bases de Cotización a fecha de Septiembre de 2021

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad