CONFLICTO REGISTRO HORARIO

1. Resolución

Después de que la Dirección se negara de facto a negociar con nosotros el sistema de registro horario, intentaron que se agotaran los plazos de denuncia en la Audiencia Nacional con tecnicismos legales y maniobraron para intentaran deslegitimar al Comité de Empresa ante los tribunales arguyendo que el Comité no tenía legitimidad para denunciar este asunto.

Finalmente, la Audiencia Nacional nos dio la razón en todos los aspectos que denunciábamos, fallando lo siguiente:

  • Se debe considerar el tiempo de desplazamiento en viajes como tiempo efectivo de trabajo.
  • Se debe eliminar el factor de corrección diario de 30 minutos.
  • Es elección del trabajador si quiere que se le abonen o compensen por tiempo de descanso las horas extraordinarias.
  • La consideración como jornada irregular de los posibles excesos de jornada (en nuestro caso mensual) debe cumplir con la regulación legalmente establecida en lo que se refiere al preaviso mínimo (5 días) y no superar el 10% de la jornada anual. Esto tiene implicaciones a la hora de considerar el exceso de horas mensuales como horas extra.

2. Base del conflicto

Lamentablemente, como en muchas otras empresas de España, en Siemens RA era normal que se hicieran horas extra encubiertas y no pagadas a costa de «apretar» a los trabajadores. Como ya conocemos a la Dirección de Siemens RA, no teníamos muchas esperanzas cuando el Gobierno publicó el RDL 8/2019 para intentar aflorar las horas extra en España, pero no pensábamos que fueran a llegar tan lejos.

La Dirección de Siemens RA ha aprovechado los cambios legislativos, no sólo para hacer que esas horas extra encubiertas sigan sin pagarse, sino que además:

  • Blanquean las horas extra que se realizan.
  • Aprovechan para aumentar la jornada laboral.
  • Intentan afianzar asuntos que no están en Convenio y cuya situación actual era claramente irregular.
Hasta 30 min de REGALO al día

La Dirección ha impuesto que los trabajadores regalen 30 minutos por cada jornada en la que extiendan su horario. Así, por ejemplo, si un trabajador entra a las 7:30 y sale a las 17:45, en principio, y como venía siendo hasta ahora, el exceso de jornada era de 1 hora y 15 minutos, que podía compensar con un defecto de jornada otro día de ese mismo mes. PUES NO… según las normas impuestas por la Dirección el exceso de jornada realizado será de 45 minutos. ¿Por qué? Porque la Dirección NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRA y, además, en este caso, QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.

Los viajes, no cuenta como trabajo

En esta empresa, el tiempo de duración de los viajes de trabajo (nacional o internacional) siempre se ha considerado tiempo de trabajo efectivo, y así se ha tratado. Cada vez que un trabajador realiza un viaje, este apunta las horas y las tiene en cuenta para calcular el resto de su jornada mensual. La Dirección quiere que todas esas horas no cuenten como trabajo, contabilizando solo 8h por jornada (o 6,75h en viernes) de trabajo efectivo, aun cuando la duración del viaje por trabajo supere esas horas, es decir, que ni se cobren ni se puedan utilizar para compensar las horas mensuales, haciendo uso de nuestra flexibilidad horaria. De nuevo, esto lo hace porque NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRA y además, QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.

¿Horas extraordinarias? NINGUNA

El establecimiento del registro horario que aprobó el gobierno tiene como finalidad el pago de las horas extra realizadas y no pagadas que se venían produciendo. Como nuestro Convenio Colectivo permite tanto excesos como defectos de jornada dentro del mismo mes, una vez finalizado éste, es responsabilidad del trabajador no haber realizado menos horas de las del cómputo mensual, pero también tiene derecho a ser compensado por el exceso. Desde el punto de vista del Comité de Empresa, toda hora trabajada por encima de las horas correspondientes a cada mes, son horas extraordinarias.

La Dirección pervierte el objetivo para el que nació la herramienta de registro horario, diciendo que cuando alguien se queda a terminar un trabajo, hace una maratón de entrega de proyecto o se queda más horas con el cliente es porque él quiere, y no son horas extra porque el jefe no le ha pedido explícitamente que las haga. Para ello se inventa la distribución irregular de la jornada a posteriori, al margen del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores.

Adiós flexibilidad horaria

Nuestro Convenio Colectivo, en su Artículo 19 Jornada y horario, establece que tenemos derecho a una flexibilidad horaria de la que se desprende que un trabajador puede, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, distribuir su jornada como quiera en función de sus necesidades, pudiendo realizar excesos de jornada, o defectos de la misma, siempre y cuando, al finalizar el mes, éste haya trabajado las horas correspondientes de dicho mes. Sin embargo, la Dirección, para que todo cuadre en su estrategia de flexibilidad sin horas extras, introduce confusión en la flexibilidad del trabajador para gestionar su jornada, ya que indica que hay que solicitar permiso cuando no es necesario, conforme establece nuestro Convenio Colectivo.

LAS GUARDIAS, GRATIS

El documento de la Dirección introduce conceptos como son el Tiempo de Disponibilidad, mediante el cual, un trabajador está a disposición de la Empresa, pero no cobra. Con esto están regulando, entre otras cosas, las guardias por la puerta de atrás, haciendo que, de entrada, no cuenten como tiempo de trabajo.

¿DESCONEXIÓN DIGITAL? HOY NO, MAÑANA…

Para evitar tener que negociar con los representantes de los trabajadores la desconexión digital, lo meten aquí directamente conforme les gustaría a ellos, es decir, establecen unos mínimos que no sirven de nada ni consiguen proteger la desconexión digital para no pactar ninguna medida seria con nosotros.

Y, ADEMÁS …

Pretenden que, si estabas de vacaciones, y tu jefe quiere que trabajes, en lugar de (si tú aceptas) cobrar el día como cambio de jornada, canceles las vacaciones y no cobres ningún plus.

Además, no se recoge la posibilidad de realizar fichajes antes de las 7:00 a.m., salvo viajes, de modo que si se trabaja de noche no se puede registrar. Si se trabaja la jornada en 2 días distintos (por ejemplo entrada a las 22:00 y salida a las 6:00) tampoco parece que sea posible realizar el fichaje.

3. Comunicados 📣

REGISTRO HORARIO LA AUDIENCIA NACIONAL NOS DA LA RAZÓN Hola a todos.Como ya ha adelantado sesgadamente la Dirección en su comunicado, la Audiencia Nacional nos ha dado la razón en ...
Leer Más
JUICIO REGISTRO HORARIO Hola a todos. Como muchos sabréis, el día 20 de mayo tenía lugar el juicio sobre las condiciones impuestas por la Dirección de Siemens RA aprovechando el ...
Leer Más
NOVEDADES CONFLICTO REGISTRO HORARIO #2 Saludos, Te escribimos para informarte sobre las novedades respecto al conflicto existente con la Dirección de Siemens RA relativo al registro horario. Como muchos ya ...
Leer Más
CONVOCATORIA A LA DIRECCIÓN Estimados compañeros, A la vista de que la Dirección no ha querido negociar con nosotros en los actos de conciliación, hacemos una convocatoria pública a Agustín ...
Leer Más
NOVEDADES CONFLICTO REGISTRO HORARIO #1 Hola compañera/o: Te escribimos para ponerte al corriente de las novedades del conflicto sobre el registro horario que tenemos con la Dirección de Siemens RA.El ...
Leer Más
CONVENIO Y CONFLICTOS Hola a todos, Queremos informaros que ayer firmamos una nueva versión del XXIII Convenio Colectivo debido a unas mínimas correcciones de forma que solicitó el registrador de ...
Leer Más
APOYO ANTE LOS CONFLICTOS Hola a todos,Como ya os comunicamos, el Comité de Empresa de Siemens RA no va a dejar pasar las recientes decisiones de la Dirección de Siemens ...
Leer Más
CAMBIOS ESCONDIDOS EN EL REGISTRO HORARIO El lunes 18 de enero, la Dirección de Siemens RA envió un comunicado anunciando una nueva herramienta de registro horario con la excusa de ...
Leer Más

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   

Comisión permanente NSM

Envíanos un correo a ccoo.siemens-sra.es@siemens.com y te contestaremos a la mayor brevedad posible. Si es una emergencia, o simplemente lo prefieres así, también puedes ponerte en contacto directamente con alguno de los miembros de la Comisión Permanente o con otro de nuestros compañeros.

COMISIÓN PERMANENTE

Pilar Prieto: 📞 619 54 37 40 – 📩 e-mail

Sebastián Puertas: 📞 648 83 34 69 – 📩 e-mail

Alfonso García: 📞 Teams 📩 E-mail

Álvaro de Antonio: 📩 E-mail.

Icon
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad