CONFLICTO SOBRE LA BOLSA DE HORAS

1. Base del conflicto

La Empresa estableció unilateralmente la práctica de que los eventuales excesos mensuales de jornada deben disfrutarse necesariamente en los cuatro meses siguientes y, aquí está la clave, de no disfrutarse el exceso de jornada en el plazo indicado, dichas horas queden a beneficio de la empresa, sin abonar salario alguno por una prestación de servicios efectivamente realizada.

El hecho de que las horas desparezcan a los cuatro meses no sólo es, en nuestra opinión, totalmente ilegal e inmoral, sino que, además, y según nos han denunciado los trabajadores, esto ha llevado a situaciones en las que ciertos superiores jerárquicos se aprovechan de esta caducidad y presionan para que su equipo no pueda disfrutar de dichas horas acumuladas (haciendo horas gratis por encima de la jornada establecida en Convenio) o se inventan reglas como que no las pueden disfrutar en días completos.

2. Contexto

Hay que recordar que todo esto sucede después de que la Dirección de Siemens RA perdiera el juicio por el Registro Horario, dictando el juez que:

  • Se debe considerar el tiempo de desplazamiento en viajes como tiempo efectivo de trabajo.
  • Se debe eliminar el factor de corrección diario de 30 minutos.
  • Es elección del trabajador si quiere que se le abonen o compensen por tiempo de descanso las horas extraordinarias.
  • La consideración como jornada irregular de los posibles excesos de jornada (en nuestro caso mensual) debe cumplir con la regulación legalmente establecida en lo que se refiere al preaviso mínimo (5 días) y no superar el 10% de la jornada anual. Esto tiene implicaciones a la hora de considerar el exceso de horas mensuales como horas extra.

Si hacemos memoria, la ley del registro de horas (fichaje) nació de un hecho conocido por todos, la existencia de una cantidad ingente de horas extra que ni se reconocían ni se pagaban. La ley establecía que el fichaje debía de ser algo muy simple: fichar la hora de entrada y la hora de salida, siendo el resto horas de exceso de la jornada. Esto tan simple debería de hacer que afloraran las horas extra pero es aquí cuando la empresa comienza a inventarse reglas que impidan esto. Y no hay argumento más poderoso que comprobar que en esta empresa sólo existen oficialmente horas extra de fin de semana (las que tenemos más atadas en Convenio) y no existen casi horas extra entre semana porque la empresa juega a meterlas en una bolsa, agitarlas y hacerlas desaparecer.

3. Comisión Mixta y Mediación

Una vez nos hubimos asesorado y tras estudiar el tema a fondo en todas sus vertientes legales, decidimos convocar a la comisión mixta del Convenio para aclarar la situación e intentar llegar a un acuerdo, pero, como la Empresa no quiso moverse ni un milímetro, solicitamos acudir a un mediador (SIMA) previo paso a interponer una denuncia en los juzgados.

Lo que se vivió en dicha reunión de mediación fue algo esperpéntico y que nos ofendió profundamente. Como la Empresa tiene difícil argumentar el hecho de que existan horas de trabajo que puedan «desaparecer», tuvimos que escuchar cosas como que “no nos podemos fiar del fichaje de la gente que teletrabaja”, “los trabajadores se quedan a hacer maratones de trabajo, no porque lo exija el proyecto sino porque quieren” y “los trabajadores acumulan horas a escondidas de sus responsables para luego irse de vacaciones”… Sin comentarios.

En aras a encaminar la negociación hicimos una propuesta a los mediadores que estos trasladaron a la empresa en privado (como parte del proceso los mediadores se reúnen a solas con cada una de las partes). En ese momento la empresa accedió a abrir un proceso de negociación para las próximas semanas.*3 Eso sí, dejaron entrever que sus intenciones siguen siendo las mismas: quieren que las horas extra que un trabajador haga sólo se consideren horas de trabajo si el responsable las «aprueba». Es decir, volvemos a dar la vuelta a la rueda para ocultar horas extra cuando ya existe una solución.

Una vez expuesto lo sucedido queremos recordar nuestra postura: Las horas trabajadas no pueden desaparecer, o se disfrutan o se abonan. Como siempre, estamos dispuestos a discutir todas las formulas que hagan falta pero llegaremos donde tengamos que llegar para defender a los trabajadores, y no nos tragaremos ningún sapo que nos haga participes de la «eliminación» de horas extra.

4. Comunicados 📣

CADUCIDAD DE LA BOLSA DE HORAS Acuerdo en el conflicto relativo a la bolsa de horas de exceso Hola a todos, Este viernes 27 de mayo ha tenido lugar la ...
Leer Más
HORAS DE EXCESO MENSUALES QUE CADUCAN A LOS 4 MESES ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CONFLICTO El objeto de este comunicado es informar a toda la plantilla sobre la evolución del conflicto ...
Leer Más
COMISIÓN MIXTA: EXCESOS DE JORNADA MENSUALES Hola a todos. Queremos informaros de que hoy hemos convocado para el próximo 23 de febrero a la Comisión Mixta del Convenio Colectivo de ...
Leer Más
CONVENIO Y CONFLICTOS Hola a todos, Queremos informaros que ayer firmamos una nueva versión del XXIII Convenio Colectivo debido a unas mínimas correcciones de forma que solicitó el registrador de ...
Leer Más

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   

Comisión permanente NSM

Envíanos un correo a ccoo.siemens-sra.es@siemens.com y te contestaremos a la mayor brevedad posible. Si es una emergencia, o simplemente lo prefieres así, también puedes ponerte en contacto directamente con alguno de los miembros de la Comisión Permanente o con otro de nuestros compañeros.

COMISIÓN PERMANENTE

Pilar Prieto: 📞 619 54 37 40 – 📩 e-mail

Sebastián Puertas: 📞 648 83 34 69 – 📩 e-mail

Alfonso García: 📞 Teams 📩 E-mail

Álvaro de Antonio: 📩 E-mail.

Icon
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad