CONFLICTOS EN SIEMENS RA

En esta sección mostramos el trabajo pasado, presente y futuro de los miembros del Comité de Empresa de Siemens RA en lo que respecta a los conflictos con la Dirección de Siemens RA. Aquí llegan todos los asuntos de calado para los que no ha habido más remedio que la rebelión, el conflicto y la denuncia ante la imposición de la Dirección de Siemens RA.

Actualmente, los trabajadores de Siemens RA se encuentran inmersos en los siguientes conflictos de calado con la Dirección de Siemens RA.

1. Conflictos en curso


1.1 Conflicto sobre el Trabajo a Distancia

1.1.1 Base del conflicto

La regulación del Trabajo a Distancia en España, mediante el RDL 28/2020, se plasmo en un texto algo vago y que permitía a las empresas, en última instancia, imponer su visión en caso de no querer llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa. La Dirección de Siemens RA ha ido incluso más allá y ha aprovechado para regular cosas que nada tienen que ver con el Trabajo a Distancia, además de recortar derechos de los trabajadores de Siemens RA.

La Dirección pretende imponer sus condiciones llegando a acuerdos individuales en los que recorta derechos y que puede llegar a suponer una perdida de poder adquisitivo importante a lo largo del año.

NI COMIDA NI ABONO TRANSPORTE

La Dirección de Siemens RA considera que, trabajando desde casa, los trabajadores no van a incurrir en gastos de alimentación (hasta ahora, incluso cuando hacíamos el teletrabajo conocido como Mobile Working, se pagaba la subvención comida). Además, en contra de lo que dice el Convenio Colectivo, no quieren cumplir su obligación de abonar el equivalente al abono B2, vayamos los días que vayamos al centro de trabajo. En nuestra opinión, los gastos de comida se siguen generando y, respecto al transporte, el abono del B2 debería de seguir haciéndose mientras que la persona trabajadora acuda algún día al centro de trabajo, como sucede en otras situaciones en las que el trabajador acude al centro sólo parte del mes. Con un afán negociador, se nos ocurrieron otras fórmulas mediante las que compensar los gastos de transporte de días sueltos y así ni perder poder adquisitivo ni pagar el abono completo, pero la Dirección no ha querido hablar de ninguna solución que no fuera la suya.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA IRRISORIA

Todos hemos notado un incremento en los gastos domiciliarios desde que comenzó el Teletrabajo por la pandemia. La iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, el consumo eléctrico de los equipos, el agua, la conexión a Internet, los consumibles de limpieza y hogar, el uso de un espacio de la vivienda para los fines de la Empresa… Todos estos son gastos que están repercutiendo en nosotros y que ellos se están ahorrando, por mucho que digan que se lo tienen que seguir abonando a… ellos mismos (Siemens Real Estate).

Pues bien, ellos consideran justo que todos esos gastos se compensen, para el caso de trabajar a distancia 3 días a la semana, con 22 €. Esta cifra nos parece ridícula y que no está acorde a los gastos reales que todos tenemos. Además, al no estar sujeta a ningún criterio de revisión, se puede quedar así para toda la vida.

Naturalmente, todas estas cifras son antes de impuestos, con lo que el dinero de que dispondrás tanto para gastos como para compras puntuales, será sensiblemente inferior.

EL MATERIAL

Respecto al material de oficina, no explican claramente que lo que realmente existe es un pago único, sin revisión, y que deberá ser devuelto si no te adhieres al trabajo a distancia. Según lo que dicen en su documento, la pantalla, el teclado, el ratón y la silla nos tienen que durar toda la vida y, en el caso de que tengamos que renovarlos, correría de nuestro bolsillo ya que dicen que ya estaría compensado.

Naturalmente, todas estas cifras son antes de impuestos, con lo que el dinero de que dispondrás tanto para gastos como para compras puntuales, será sensiblemente inferior.

NO QUIEREN COMPENSAR LOS GASTOS DURANTE LA PANDEMIA

El RDL 28/2020, que regula el trabajo a distancia, establece que los gastos domiciliarios en los que hemos incurrido durante la pandemia (electricidad, gas, etc) tienen que ser compensados:

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados. RDL 28/2020

La Dirección, de nuevo, quiere hacer trampas y por un lado se olvida de mencionar, en el comunicado a los trabajadores, que no abonarán estos gastos pasados y, por el otro, al Comité de Empresa le comunica oficialmente que esos gastos ya han sido compensados porque han estado pagando la comida y el abono transporte:

El periodo anterior resulta compensado por otros conceptos como los ya mencionados en esta estipulación y que no han sido descontados, al ser de naturaleza presencial.

La verdad es que la jugada es digna del mejor raspamonedas, y no dejan de sorprendernos.

MONITORIZACIÓN TOTAL DE LAS HERRAMIENTAS Y DE LAS COMUNICACIONES

La empresa quiere aprovechar para instaurar lo que es un tema peliagudo sobre el que la legislación no establece una interpretación única dada la sensibilidad del asunto: el derecho a la privacidad y la protección de datos. La Dirección de Siemens RA quiere tratar de normalizar, y que cada trabajador acepte individualmente, que el uso de los equipos y sus comunicaciones sean monitorizadas en base a unos criterios y mediante unos métodos que ni definen ni nos han comunicado con el detalle al que les obliga la ley. Bienvenidos a 1984.

¿LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES?, EN LA PAPELERA

Durante la pandemia, muchos de vosotros nos habéis transmitido situaciones personales y diferentes necesidades relativas al trabajo a distancia. Había mucha esperanzas puestas en el Teletrabajo que iba a ofrecer la empresa, hasta el punto en el que trabajadores descontentos habían descartado ofertas más beneficiosas a la espera de que se implantara el trabajo a distancia. La Dirección de Siemens RA, a sabiendas de todo esto, e ignorando las encuestas realizadas y la opinión de la mayoría de los trabajadores de Siemens RA, ha decidido unilateralmente que:

  • Sólo se podrá trabajar a distancia una media de tres días a la semana.
  • Sólo se podrá trabajar a distancia desde dentro de España.
  • Sólo se podrá trabajar a distancia desde un único domicilio declarado.
  • Los días de trabajo presencial, los decide unilateralmente la empresa.
  • La empresa quiere mantener un sistema de guardias no regulado (ni pagado).
  • Las medidas para la desconexión digital son las mismas que ahora, ninguna.
  • «Procurarán» formarnos dentro de la jornada laboral. Menos mal.

1.1.2 Danos tu apoyo

Tanto si eres trabajador de Siemens RA como si simplemente quieres mandarnos tu apoyo en estos conflictos, ponemos a tu disposición este formulario de apoyo. Eso sí, si eres trabajador de Siemens RA, te pedimos que utilices tu e-mail corporativo (@siemens.com) para que sepamos que el apoyo es de un trabajador. ¡Gracias!

Si consideras que el Trabajo a Distancia que impone la Dirección de Siemens RA implica la perdida de derechos y no atiende a las necesidades de los trabajadores, con lo que la Dirección de Siemens RA debe de negociar con el Comité de Empresa las condiciones del Trabajo a Distancia, firma esta petición:

1.1.3 Comunicados 📣

POLÍTICA DE TRABAJO A DISTANCIA Ante las dudas que nos habéis hecho llegar sobre información publicada en la Intranet relativa a una nueva política de trabajo a distancia (documento politica-trabajo-a-distancia-siemens.pdf), ...
Leer Más
CONVOCATORIA A LA DIRECCIÓN Estimados compañeros, A la vista de que la Dirección no ha querido negociar con nosotros en los actos de conciliación, hacemos una convocatoria pública a Agustín ...
Leer Más
NOVEDADES CONFLICTO TRABAJO A DISTANCIA #1 Hola compañera/o: Te escribimos para ponerte al corriente de las novedades del conflicto sobre el trabajo a distancia que tenemos con la Dirección de ...
Leer Más

2. Conflictos anteriores

2.1 Conflicto sobre el Registro Horario

2.1.1 Base del conflicto

Lamentablemente, como en muchas otras empresas de España, en Siemens RA era normal que se hicieran horas extra encubiertas y no pagadas a costa de «apretar» a los trabajadores. Como ya conocemos a la Dirección de Siemens RA, no teníamos muchas esperanzas cuando el Gobierno publicó el RDL 8/2019 para intentar aflorar las horas extra en España, pero no pensábamos que fueran a llegar tan lejos.

La Dirección de Siemens RA ha aprovechado los cambios legislativos, no sólo para hacer que esas horas extra encubiertas sigan sin pagarse, sino que además:

  • Blanquean las horas extra que se realizan.
  • Aprovechan para aumentar la jornada laboral.
  • Intentan afianzar asuntos que no están en Convenio y cuya situación actual era claramente irregular.
Hasta 30 min de REGALO al día

La Dirección ha impuesto que los trabajadores regalen 30 minutos por cada jornada en la que extiendan su horario. Así, por ejemplo, si un trabajador entra a las 7:30 y sale a las 17:45, en principio, y como venía siendo hasta ahora, el exceso de jornada era de 1 hora y 15 minutos, que podía compensar con un defecto de jornada otro día de ese mismo mes. PUES NO… según las normas impuestas por la Dirección el exceso de jornada realizado será de 45 minutos. ¿Por qué? Porque la Dirección NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRA y, además, en este caso, QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.

Los viajes, no cuenta como trabajo

En esta empresa, el tiempo de duración de los viajes de trabajo (nacional o internacional) siempre se ha considerado tiempo de trabajo efectivo, y así se ha tratado. Cada vez que un trabajador realiza un viaje, este apunta las horas y las tiene en cuenta para calcular el resto de su jornada mensual. La Dirección quiere que todas esas horas no cuenten como trabajo, contabilizando solo 8h por jornada (o 6,75h en viernes) de trabajo efectivo, aun cuando la duración del viaje por trabajo supere esas horas, es decir, que ni se cobren ni se puedan utilizar para compensar las horas mensuales, haciendo uso de nuestra flexibilidad horaria. De nuevo, esto lo hace porque NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRA y además, QUIERE QUE TRABAJEMOS GRATIS.

¿Horas extraordinarias? NINGUNA

El establecimiento del registro horario que aprobó el gobierno tiene como finalidad el pago de las horas extra realizadas y no pagadas que se venían produciendo. Como nuestro Convenio Colectivo permite tanto excesos como defectos de jornada dentro del mismo mes, una vez finalizado éste, es responsabilidad del trabajador no haber realizado menos horas de las del cómputo mensual, pero también tiene derecho a ser compensado por el exceso. Desde el punto de vista del Comité de Empresa, toda hora trabajada por encima de las horas correspondientes a cada mes, son horas extraordinarias.

La Dirección pervierte el objetivo para el que nació la herramienta de registro horario, diciendo que cuando alguien se queda a terminar un trabajo, hace una maratón de entrega de proyecto o se queda más horas con el cliente es porque él quiere, y no son horas extra porque el jefe no le ha pedido explícitamente que las haga. Para ello se inventa la distribución irregular de la jornada a posteriori, al margen del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores.

Adiós flexibilidad horaria

Nuestro Convenio Colectivo, en su Artículo 19 Jornada y horario, establece que tenemos derecho a una flexibilidad horaria de la que se desprende que un trabajador puede, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, distribuir su jornada como quiera en función de sus necesidades, pudiendo realizar excesos de jornada, o defectos de la misma, siempre y cuando, al finalizar el mes, éste haya trabajado las horas correspondientes de dicho mes. Sin embargo, la Dirección, para que todo cuadre en su estrategia de flexibilidad sin horas extras, introduce confusión en la flexibilidad del trabajador para gestionar su jornada, ya que indica que hay que solicitar permiso cuando no es necesario, conforme establece nuestro Convenio Colectivo.

LAS GUARDIAS, GRATIS

El documento de la Dirección introduce conceptos como son el Tiempo de Disponibilidad, mediante el cual, un trabajador está a disposición de la Empresa, pero no cobra. Con esto están regulando, entre otras cosas, las guardias por la puerta de atrás, haciendo que, de entrada, no cuenten como tiempo de trabajo.

¿DESCONEXIÓN DIGITAL? HOY NO, MAÑANA…

Para evitar tener que negociar con los representantes de los trabajadores la desconexión digital, lo meten aquí directamente conforme les gustaría a ellos, es decir, establecen unos mínimos que no sirven de nada ni consiguen proteger la desconexión digital para no pactar ninguna medida seria con nosotros.

Y, ADEMÁS …

Pretenden que, si estabas de vacaciones, y tu jefe quiere que trabajes, en lugar de (si tú aceptas) cobrar el día como cambio de jornada, canceles las vacaciones y no cobres ningún plus.

Además, no se recoge la posibilidad de realizar fichajes antes de las 7:00 a.m., salvo viajes, de modo que si se trabaja de noche no se puede registrar. Si se trabaja la jornada en 2 días distintos (por ejemplo entrada a las 22:00 y salida a las 6:00) tampoco parece que sea posible realizar el fichaje.

2.1.2 Resolución del conflicto

Después de que la Dirección se negara de facto a negociar con nosotros el sistema de registro horario, intentaron que se agotaran los plazos de denuncia en la Audiencia Nacional con tecnicismos legales y maniobraron para intentaran deslegitimar al Comité de Empresa ante los tribunales arguyendo que el Comité no tenía legitimidad para denunciar este asunto.

Finalmente, la Audiencia Nacional nos dio la razón en todos los aspectos que denunciábamos, fallando lo siguiente:

  • Se debe considerar el tiempo de desplazamiento en viajes como tiempo efectivo de trabajo.
  • Se debe eliminar el factor de corrección diario de 30 minutos.
  • Es elección del trabajador si quiere que se le abonen o compensen por tiempo de descanso las horas extraordinarias.
  • La consideración como jornada irregular de los posibles excesos de jornada (en nuestro caso mensual) debe cumplir con la regulación legalmente establecida en lo que se refiere al preaviso mínimo (5 días) y no superar el 10% de la jornada anual. Esto tiene implicaciones a la hora de considerar el exceso de horas mensuales como horas extra.

2.1.3 Comunicados 📣

APOYO ANTE LOS CONFLICTOS Hola a todos,Como ya os comunicamos, el Comité de Empresa de Siemens RA no va a dejar pasar las recientes decisiones de la Dirección de Siemens ...
Leer Más
CAMBIOS ESCONDIDOS EN EL REGISTRO HORARIO El lunes 18 de enero, la Dirección de Siemens RA envió un comunicado anunciando una nueva herramienta de registro horario con la excusa de ...
Leer Más
Cargando...

3. PARTICIPA, ¡APÓYANOS!

Como siempre, el resultado de estos conflictos no dependerán unicamente de lo que decida un juez o la inspección de trabajo. Lo que más peso tendrá en el futuro de nuestros derechos en Siemens RA será nuestra unidad y la fuerza que demostremos, y esa fuerza viene del apoyo que nos den los trabajadores y simpatizantes en las campañas y movilizaciones. Por eso te pedimos que pongas tu granito de arena y participes de alguna de las maneras que te proponemos.

👥 1- DIFUNDE LA PALABRA

Es muy importante que nos hagamos oír, tanto dentro de Siemens RA como fuera. Si todos difundimos el mensaje, y lo hacemos lo suficientemente fuerte, entonces no tendrán más remedio que escucharnos. Escoge los medios que tú quieras: redes sociales, mensajería, e-mail… comparte esta página, las publicaciones que hagamos o el contenido que tú mismo generes.

Y no te olvides de seguirnos en Twitter.

😠 2- QUÉJATE

La Dirección tiene que enterarse de que no todo vale y para eso les tiene que llegar el mensaje. Quéjate a tus responsables, coméntalo con tus compañeros, saca el tema en las reuniones de equipo, ponlo en las encuestas… Si la Dirección de Siemens RA saca el termómetro y no detecta cabreo entre los trabajadores, entonces no se moverán ni un ápice.

✋ 3- NO TE DEJES EXPLOTAR

De nada sirven las campañas, las negociaciones o las peleas, si seguimos dejando que nos exploten. Ahora ya nos han dicho a la cara que quieren que trabajemos más sin cobrar, que hagamos horas extra gratis, que asumamos las horas de viaje… Si seguimos haciendo los esfuerzos, las palizas en los cierres de proyecto, las llamadas fuera de la jornada, entonces ya habrán ganado. ¡Con que te limites a trabajar únicamente por lo que te pagan, eso ya es un gran paso! Nosotros estaremos a tu lado para lo que necesites.

💪 4- AFÍLIATE

Estar afiliado no sólo te proporciona asesoría legal y nos permite realizar consultas y pedir asesoramiento para los trabajadores de Siemens RA, además es una forma de mandar un mensaje a la Dirección para decirles que somos más fuertes de lo que a ellos les gustaría y que estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad