Covid-19

Covid-19

A raíz de los últimos eventos acaecidos en relación con el Coronavirus (Covid-19) que han provocado que el Gobierno, junto con los ejecutivos autonómicos, haya decretado el cierre de los centros educativos y recomendado el teletrabajo en la Comunidad de Madrid y otras zonas afectadas, a partir del miércoles 11 de marzo, entramos en una fase hasta ahora desconocida que vemos con preocupación.

Además de encontrarnos ante un aumento preocupante en la velocidad de propagación del virus, el hecho de que las clases se vayan a suspender y que las personas mayores sean uno de los colectivos vulnerables, va a hacer muy difícil a los padres y madres trabajadoras gestionar su día a día, sin una ayuda que muchas veces se consigue a través del colectivo de los abuelos, mientras que no se tomen medidas en el ámbito laboral aparejadas a las de contención y prevención. El gobierno se va a reunir con la CEOE y los sindicatos, y esperamos que de dicha reunión salgan medidas encaminadas a facilitar esta situación.

Hemos solicitado una reunión urgente con la Dirección y nos han comentado que ellos ya han activado su comité de crisis en coordinación con la casa matriz. La Dirección no ve necesario por ahora reunirse con nosotros, pero ante la gravedad de la situación en que nos encontramos, queremos trasladarles públicamente las siguientes propuestas que habiamos pensado para ayudar a la contención del virus, así como a la conciliación y que van en linea con los objetivos planteados por las autoridades. Esperamos que las conclusiones de su comité de crisis sean las de adoptar al menos las siguientes medidas, que consideramos unos mínimos dada la importancia del asunto.

  • Teletrabajo para todos los trabajadores, salvo casos excepcionales en los que sea totalmente imposible.
  • Para los citados casos excepcionales, y mientras que las autoridades no aconsejen medidas más contundentes, creemos que es necesario elaborar un plan minucioso con dos objetivos: minimizar la posibilidad de contagio y permitir a los trabajadores conciliar su vida. En ese sentido proponemos:
    • Posponer trabajos que no sean urgentes para poder acceder al teletrabajo.
    • Flexibilizar los horarios para ayudar a la conciliación y para reducir los contactos.
    • Reducir la jornada en el centro de trabajo a las horas que sean estrictamente necesarias.
    • Cancelar reuniones presenciales y establecer turnos para la comida.
    • Posponer cualquier viaje de trabajo.

 

De manera general, creemos ademas que es necesario establecer un canal de información conjunto (empresa – RLT) sobre recomendaciones de higiene y salud y que de seguimiento a las medidas que se vayan adoptando.

Todas estas medidas están siendo recomendadas por los organismos de salud y por los gobiernos. Por último, recordamos a todos los trabajadores que presenten el más mínimo síntoma o que hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con posibles personas infectadas, que contacten con las autoridades sanitarias (900 102 112 en la Comunidad de Madrid) y sigan sus instrucciones.

Os informaremos de cualquier novedad al respecto.

Como siempre, cualquier duda que tengáis, podéis contactar con nosotros.

En esta página puedes ver el seguimiento que estamos haciendo de la situación de excepción en Siemens RA debido al Covid-19:

Comité de Empresa Siemens Rail Automation
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Secured By miniOrange