DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO – IGUALDAD –

Con el plan de igualdad avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria, se logran cambios para conseguir erradicar las desigualdades, aún existentes, entre mujeres y hombres y nos proporciona herramientas para eliminar las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral.

Este documento Excel contiene la información de seguimiento que estudia la Comisión de Igualdad así como las actividades que se han establecido para todo el plan y las medidas que se están tomando.

Diagnóstico inicial

El plan de igualdad comenzó con un análisis de la empresa en materia de igualdad. El objetivo era conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos para mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores, estableciendo los mecanismos que permitieran formular las propuestas a implantar en la empresa. El objetivo era obtener indicadores relevantes que permitieran evaluar la gestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Como conclusión de dicho diagnóstico, podemos destacar lo siguiente:

  • Por lo que respecta al número de incorporaciones por sexos producidas en el último año vemos como el porcentaje de mujeres se sitúa en un 12,3% del total (8 mujeres de 65 incorporaciones), dato que se sitúa por debajo de su presencia en la organización y del que había sido la constante en los últimos años (22,3% de un total de 139 incorporaciones).
  • La presencia de la mujer se sitúa en el 21,6%, por lo que no existe una presencia equilibrada.
  • El número de promociones y ascensos mantiene equilibrio con el porcentaje de presencia de la mujer en la organización, si bien se centra en aquellos cambios de puesto que no suponen cambio de categoría profesional, ya que los que suponen cambios de categoría son, salvo un caso, hombres. Esta circunstancia hace que no sea previsible un cambio de tendencia en la estructura jerárquica de la organización.
  • La plantilla tiene un nivel de formación alto, alcanzado el 83,82% de ésta la titulación universitaria.
  • El porcentaje de contratación temporal no está especialmente feminizado, pero si está ocupado por mujeres con reducciones de jornada con un 72,22%.
  • La brecha salarial se limita al 8.1% teniendo una evolución muy positiva en los últimos 5 años y reduciéndose al 6.8 % si se ponderan los contratos con reducción de jornada.

Es destacable que los trabajadores se siguen incorporando en las categorías profesionales donde actualmente hay más presencia de mujeres por lo que no es previsible un cambio de tendencia en la estructura de la organización, e incluso ligeramente un descenso, dado que los porcentajes de incorporación en la empresa, en las categorías de Ingenieros y Licenciados, se ha ralentizado en los últimos años.

Puedes consultar el Diagnóstico completo en este enlace.

Medidas acordadas

Las siguientes medidas fueron acordadas entre la Dirección de la empresa y la representación de los trabajadores en base a los resultados obtenidos del diagnóstico de igualdad:

  • Compromiso de trabajar para que la brecha salarial entre hombres y mujeres no supere el 10% en un plazo de 4 años.
  • Compromiso de trabajar para que, en un plazo de 4 años, se alcance una presencia mínima del 35% de mujeres en plantilla.
  • Se establecerán programas específicos para la promoción de mujeres a los puestos de responsabilidad en los que tengan menor presencia.
  • Se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en los casos de Acoso que antes no existía en esta Empresa.

Puedes encontrar el listado completo de medidas en el Plan de Igualdad.

ACUERDOS

ACUERDOS DE 2018 PARA EL CONVENIO COLECTIVO

De las medidas pactadas en el plan de igualdad, los siguientes acuerdos se incluirán en el Convenio Colectivo:

  • Establecer un complemento por paternidad igual al establecido en el Art. 17 A) del Convenio colectivo para la maternidad. Es decir, a partir de ahora, a los padres también se les complementará el 100 % de su salario cuando estén disfrutando del permiso por paternidad. Hemos acordado que esta medida se aplique retroactivamente 18 meses antes de junio de 2018.
  • Se permitirá a todos los trabajadores, para conciliar su vida laboral y personal, solicitar flexibilidad horaria aún mayor a la que establece actualmente el Convenio Colectivo.
  • El permiso de paternidad se mejorará en 2 semanas por encima del legalmente establecido siempre y cuando éste (el legalmente establecido) sea inferior a 16 semanas (actual duración legal del permiso de maternidad).
  • El trabajador podrá hacer uso de hasta 4 semanas de teletrabajo, que se disfrutarán a la finalización del permiso de paternidad, en las que podrá prestar sus servicios desde su domicilio, siempre y cuando la función y tareas que desempeña sean compatibles con el trabajo en remoto y las necesidades organizativas del departamento.

Puedes encontrar el acuerdo en este enlace.

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/