Guardias

Hola a todos.

Últimamente nos han llegado quejas de varios trabajadores a los que se les está obligando a realizar guardias tanto en días laborales como en fin de semana, requiriendo que estén disponibles fuera de su horario laboral por si se les necesitara para resolver alguna duda o para estar preparados para algún imprevisto. Queremos informaros de que las guardias son voluntarias y de que existe el derecho a la desconexión digital. Mediante este derecho, cuando fiches de salida, no deberías recibir ninguna comunicación relacionada con el trabajo (mail, llamada telefónica o cualquier otra comunicación).

Respecto a las GUARDIAS, éstas no están recogidas en nuestro convenio colectivo, no existiendo por tanto ninguna regulación que te afecte. De esta forma, si terminas tu jornada (a partir de las 16:30), no tienes ninguna obligación (ni legal ni moral) de estar disponible para la empresa. Si la empresa tiene la necesidad de que los trabajadores realicen guardias, lo deben negociar con la Representación Legal de los Trabajadores, para crear una regulación que garantice los derechos de los trabajadores.

En cualquier caso, si tú voluntariamente decidieses acceder a una petición de la empresa de estar disponible una vez terminada tu jornada laboral, has de saber que las horas trabajadas (esto incluye a las guardias) se consideran horas extra, y como tales han de ser retribuidas o descansadas, a elección del trabajador, como se recoge en el artículo 14.a de nuestro Convenio Colectivo.

Vamos a estar vigilantes y denunciaremos si algún responsable presiona para que los trabajadores realicen guardias. Os recordamos que debéis de registrar las horas trabajadas fuera de tu jornada (incluso una llamada telefónica que recibas, si accedes a coger el teléfono) como horas extra.

 

En cualquier caso, dado que el tema podría resultar complejo en algunas situaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Tags:
Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com