La Política de Viajes de la Empresa y tus Derechos

Ante la negativa de la Dirección de volver a la antigua política de viajes en Siemens Rail Automation, que es claramente perjudicial para muchos trabajadores de nuestra empresa, queremos recordaros que esto es consecuencia de que dicha política sea un privilegio unilateralmente otorgado por la Dirección, y no un derecho.

Pero el hecho de que la política de viajes sea un privilegio no quiere decir que los trabajadores no tengamos derechos, que de ninguna manera deberían ser quebrantados.

En cualquier caso, estamos trabajando para intentar revertir esta situación, pero hasta entonces, pasamos a describiros una serie de obligaciones y derechos de los que podéis hacer uso en vuestros viajes, sabiendo además que, ante cualquier duda que pudierais encontrar, podéis acudir a vuestros representantes en el Comité de Empresa para ver la forma de abordarlas.

 

¿Qué es un desplazamiento y cuál es su duración?

El desplazamiento es un cambio temporal de centro de trabajo que obliga al trabajador a residir en una población diferente a la de su domicilio habitual. Según el Estatuto de los Trabajadores, artículo 40.6, en un periodo de 3 años la suma de todos los desplazamientos no puede exceder de 12 meses, si se superaran será considerado traslado. Un traslado tiene previsto en la ley un tratamiento distinto al del desplazamiento.

Otro componente para determinar la duración máxima de un desplazamiento al extranjero es la regulación de inmigración de cada país.

 

¿Con cuánto tiempo me tienen que avisar de un desplazamiento?

Personal operario dentro de tablas:

Según el artículo 22 del Convenio Colectivo de SRA:

“En los casos de desplazamiento a obras, entre obras, o regreso a fábrica, que impliquen pernoctar fuera del domicilio, los trabajadores afectados serán avisados con la máxima antelación posible, con un plazo mínimo de 48 horas.

La Empresa avisará con un plazo mínimo de 96 horas a aquellos trabajadores desplazados que lleven en la misma obra o en la misma población un tiempo superior a 18 meses, excepto traslados de corta duración que no impliquen un traslado definitivo. Este periodo no interrumpirá el cómputo de los 18 meses. “

Resto de los trabajadores:

Según el Estatuto de los Trabajadores, artículo 40.6:

  • Si la duración es inferior a 3 meses: con antelación suficiente. La legislación no especifica un plazo exacto, indicando solamente que ha de ser la suficiente para que el trabajador pueda adoptar la medida.
  • Si la duración es superior a 3 meses: con un mínimo de 5 días laborales.

 

¿Cuál es la jornada que debo hacer si estoy desplazad@?

La que está estipulada en tu Convenio Colectivo: 8 horas y 5 minutos de lunes a jueves y 6 horas y 45 minutos los viernes.

 

¿Cuál es el descanso mínimo entre jornadas de trabajo?
Según el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas.

 

¿Cuál es el descanso mínimo semanal?
Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores: “Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.”

 

Si estoy en una puesta en servicio o en pruebas, hay problemas, y el trabajo se alarga, ¿estoy obligado a quedarme a terminar?

Todo aquello que exceda la jornada laboral (ver ¿Cuál es la jornada que debo hacer si estoy desplazad@?), se consideran horas extra. No estás obligado a hacer horas extra a no ser que sean de fuerza mayor. Cuando se realiza un cambio de jornada a sábado domingo o festivo la jornada es de 8 horas (cobradas como plus de cambio de jornada) y cualquier exceso son horas extra.

Según el Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores: “Tendrán consideración de horas extraordinarias por fuerza mayor aquellas horas realizadas sobre la duración máxima de la jornada ordinaria y que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas.“

Como no estás obligado a realizar horas extra que no sean de fuerza mayor, por tanto, no estás obligado a quedarte. En cualquier caso, si las realizas las debes reclamar para cobrarlas o descansarlas, tanto si es fin de semana o festivo, como día entre semana.

 

¿Se cobra algún plus en una puesta en servicio o pruebas?

Para el personal de dentro de tablas se establece un plus, exclusivo para las situaciones de pruebas y puestas en servicio con el cliente, regulado en el artículo 13 E) del vigente Convenio Colectivo.

Para el personal de fuera de tablas no existe un plus de puesta en servicio, por lo que habrá que regirse por la reglamentación del horario, las horas extra, el cambio de jornada a sábado, domingo o festivo, y la nocturnidad, así como otra legislación aplicable (descanso mínimo entre jornadas, semanal, etc.).

 

Si vuelo y excedo la jornada laboral, ¿se considera hora extra?

Para el personal fuera de tablas,. Las horas de viaje están consideradas trabajo efectivo. Además, si una vez en el destino, te tienes que desplazar a una obra (bien sea puntualmente bien sea a diario), este tiempo también es trabajo efectivo.

Para el personal de dentro de tablas, cualquier desplazamiento fuera de la jornada laboral, por desplazamientos de trabajo, incluyendo los traslados dentro de las obras se abonarán según las tablas de los anexos 1A y 1B.

 

¿Qué pasa si mi vuelo tiene una o más escalas que hacen que el viaje total dure más que mi jornada laboral?

En este caso puedes cobrar el exceso de horas como horas extra o planificar las escalas para poder descansar en un hotel y continuar el viaje al día siguiente en una nueva jornada laboral… o una combinación de ambas. En caso de que te denieguen esta planificación, consúltalo con tus
representantes sindicales.

 

Nocturnidad

Las horas nocturnas tienen un plus adicional y son aquellas realizadas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Cuando se realicen más de cuatro horas nocturnas, se percibirá el importe de nocturnidad de ocho horas.

Cuando se trabaja en horas nocturnas, no se pueden realizar horas extra.

Recuerda que el descanso mínimo entre jornadas de trabajo es de 12 horas.

 

¿Tengo que vacunarme para viajar?

Cada país tiene sus regulaciones, en algunos es obligatorio ir vacunado de ciertas enfermedades (deberás portar la cartilla de vacunación).

En otros solamente es recomendable, tú decides.

En cualquier caso, lo mejor es acudir al centro de vacunación internacional y que ellos te aconsejen.

Si te vacunas, puedes hacerlo en horario laboral, abona los costes y justifica los gastos al proyecto.

 

¿Estoy obligado a portar material de trabajo en mis viajes?

Depende de qué material. Por ejemplo, un ordenador portátil no suele traer problemas, pero con otro tipo de material (tarjetas, equipos, etc.) podrías tener problemas a la entrada del país.

 

Cuando me voy de viaje de trabajo, cualquier accidente, ¿se considera accidente de trabajo?

En tu horario de trabajo sí. También se consideran accidentes laborales los accidentes in-itínere o en misión (si existe una relación causal directa o indirecta con el trabajo). Sobre este aspecto nos parece esclarecedor el siguiente párrafo:

No se exige que el trabajo sea la causa determinante directa de la lesión, sino que basta, simplemente, con que el desarrollo de una actividad profesional determine, bajo la forma de una vulnerabilidad específica, la exposición del sujeto protegido a una serie de riesgos inherentes al trabajo o conectados con él. En todo caso, siempre se exige la existencia de una relación causal directa o indirecta con el trabajo, lo que excluye la ocasionalidad pura, es decir, fuera del radio de influencia racional del trabajo.

Como norma general, y mientras no se demuestre lo contario, cualquier cosa que te ocurra, afectando a tu salud, mientras que estés trabajando, se considera accidente de trabajo.

En cualquier caso, se pueden dar situaciones controvertidas que necesiten de apoyo legal (un abogado laboralista) e incluso el recurrir a los tribunales de justicia laboral para hacer valer lo que en principio podría ser un derecho del que puede depender el resto de tu vida.

Por comite-sra

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.

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