NEGOCIACIÓN SUBIDA SALARIAL

NEGOCIACIÓN SUBIDA SALARIAL

Como Comité de Empresa nuestra labor es preservar los derechos de los trabajadores, mejorarlos en la medida de lo posible y asegurar que estos no sólo alcancen unos mínimos, sino que también sean acordes a la marcha de la empresa. Es por ello que cada vez nos preocupa más la brecha existente entre salarios, coste de la vida y beneficios empresariales.

Quien también tiene obligaciones es la Dirección de Siemens RA, y no sólo con los clientes y accionistas de la empresa, sino también con los trabajadores que mantienen y hacen muy rentable a esta empresa. Esta relación laboral no se retribuye únicamente, por muy modernos que seamos (como han comentado en alguna charla), con reconocer los méritos y otorgar algún premio puntual, sino con lo mismo que perciben ellos, dinero.

Los trabajadores ya hicimos un esfuerzo en el año 2020 aceptando un incremento salarial mínimo acorde a la situación especial que se vivió por la pandemia debido a la COVID-19. Sin embargo, la realidad es que ya no estamos en ese escenario, la empresa marcha bien y el coste de la vida se ha incrementado enormemente.

La indignación con la postura económica ha salido ya de la mesa de negociación y se empieza a extender entre los trabajadores. Incluso hemos empezado a recibir, aprovechando la vuelta a las oficinas de la mayor parte de los trabajadores, reclamaciones para mostrar públicamente nuestro enfado mediante movilizaciones y exigir así un movimiento serio por parte de la Dirección. Creemos que aún no es el momento, no sólo por la situación sanitaria sino porque confiamos en que la Dirección acabará aceptando lo que ya es obvio y actualizará los salarios acorde a la realidad.



Una bajada de sueldos de facto


La siguiente gráfica muestra la evolución en los incrementos salariales de nuestro Convenio Sectorial (Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid), nuestro Convenio en Siemens RA y la oferta de la Dirección para el año 2021, todo ello en comparación con la evolución del IPC. Como referencia, mostramos también la evolución de los costes de Electricidad, Gasolina y Gas para el mismo periodo.

Como se puede observar, tanto el Convenio sectorial como nuestro Convenio siempre han estado ligeramente por encima del IPC. En el año 2021 el IPC comenzó a incrementarse enormemente y, aunque en el Convenio Sectorial sólo se pudo ligar la subida a un porcentaje del IPC, llegando hasta un 3,75%, la diferencia con la propuesta de la Dirección es desproporcionada, ya que nos ofrecen un 0,7% para el año 2021.

Si aceptáramos lo que ofrece la empresa, implicaría que estamos firmando una pérdida de poder adquisitivo de, aproximadamente, un 5,8%. La Dirección de Siemens RA ya sabe que es muy difícil que este Comité acepte algo así, esperamos tener también vuestro apoyo en este sentido.


Una propuesta para el año 2021

La complejidad del resto de negociaciones en las que estamos inmersos no puede ser excusa para que retrasemos aún más la actualización salarial para el año 2021. Por ello, la semana pasada trasladamos una nueva oferta a la Dirección para el año 2021, en la línea del incremento salarial pactado en el Convenio sectorial.

Urgimos a la Dirección a dar pasos serios para actualizar los salarios, a abandonar las ofertas que incluyen chantajes en forma de recorte de derechos y a que hablemos de cifras acordes al devenir de la empresa y de la economía.

Un cordial saludo,

Comisión Negociadora del Comité de Empresa de Siemens Rail Automation

Tags:
,
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Comisión permanente NSM

Envíanos un correo a ccoo.siemens-sra.es@siemens.com y te contestaremos a la mayor brevedad posible. Si es una emergencia, o simplemente lo prefieres así, también puedes ponerte en contacto directamente con alguno de los miembros de la Comisión Permanente o con otro de nuestros compañeros.

COMISIÓN PERMANENTE

Pilar Prieto: 📞 619 54 37 40 – 📩 e-mail

Sebastián Puertas: 📞 648 83 34 69 – 📩 e-mail

Alfonso García: 📞 Teams 📩 E-mail

Álvaro de Antonio: 📩 E-mail.

Icon
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad