NOVEDADES CONFLICTO TRABAJO A DISTANCIA #1

NOVEDADES CONFLICTO TRABAJO A DISTANCIA #1

Hola compañera/o:

Te escribimos para ponerte al corriente de las novedades del conflicto sobre el trabajo a distancia que tenemos con la Dirección de Siemens RA.

El día 15 de febrero interpusimos una demanda en el juzgado de lo social de Madrid para impugnar la imposición de la empresa de su modelo de trabajo a distancia a todos los trabajadores durante la pandemia. Asesorados por nuestros abogados, la demanda se centra en las condiciones que han cambiado unilateralmente desde el día 1 de Enero y que afectan a todos los trabajadores de Siemens RA.

El modelo de trabajo a distancia que la Dirección quiere acordar de manera individual a través de contratos particulares se tratará en fases posteriores y necesitará de la presión de los trabajadores para que las condiciones mejoren.

Dentro de muy poco tendrá lugar el acto de conciliación y, si el juicio se acaba produciendo, este puede alargarse entre 3 y 6 meses. La demanda constituye el primer paso en lo que será, conociendo la forma de actuar de la Dirección, un conflicto que no será fácil y cuya única forma de ganarlo en su totalidad es mediante la movilización de los trabajadores.

El acto de conciliación es un trámite, previo al juicio, para intentar llegar a un acuerdo y evitar así el tener que ir a juicio. La actitud de la Dirección en estos eventos suele ser de negativa total a la negociación con lo que no creemos que sirva para nada y el juicio acabará produciéndose.


La Dirección sabe que el modelo de trabajo a distancia que han preparado no sólo tiene particularidades que han generado el malestar entre los trabajadores (comida, transporte, compensaciones económicas irrisorias) sino que también son plenamente conscientes de que las sugerencias de los trabajadores sobre cómo conciben el teletrabajo no han sido escuchadas. Por ahora la Dirección no quiere sentarse a negociar con nosotros y, aunque sabe que hay un número importante de trabajadores indignados con el asunto, no se moverá de su posición si considera que éstos no están dispuestos a movilizarse. Para ello estamos preparando una campaña de acciones de la que te iremos informando puntualmente. Es importante que pongas de tu parte para mantener viva la demanda: quéjate, difunde el mensaje en los medios que utilices y habla y discute estos temas con tus compañeros y responsables. También es importante que hagas ver que no te gusta el modelo de trabajo a distancia que quieren que firmes, ya que, por mucho que peleemos, por mucho que presionemos, si finalmente firmamos el acuerdo sin poner pegas, no habrá mucho que hacer. La Dirección estará midiendo continuamente el hartazgo de los trabajadores a través de su gente. Ponte en contacto con nosotros ante cualquier imposición o problema que te surja.

Su imposición:

  • La Dirección considera que, trabajando desde casa, los trabajadores no van a incurrir en gastos de alimentación.
  • La Dirección no quiere pagar el Abono B2, como establece el Convenio, aunque tengas que seguir utilizándolo para ir al centro de trabajo.
  • Nos parece una tomadura de pelo que con 300€ quieran que te compres monitor, teclado, ratón y una silla ergonómica para los próximos diez años, y además, que cualquier desperfecto que se produzca en ellos por el uso o accidente, por no hablar de posibles sustituciones, corra de tu cuenta. Además, si no te quieres adherir al Trabajo a Distancia tras la emergencia sanitaria, tendrás que devolver ese dinero.
  • La Dirección, forzada por el Real Decreto Ley establece unas compensaciones económicas por los gastos domiciliarios, pero éstas son irrisorias y, en global, nosotros perdemos poder adquisitivo y ellos se ahorran costes (además de haber conseguido una mayor productividad gracias al teletrabajo).
  • La Dirección, ignorando el Real Decreto Ley, no quiere compensar los gastos en los que hemos incurrido durante la pandemia.
  • La Dirección quiere establecer una monitorización total de las herramientas y comunicaciones pero no nos informa ni de los mecanismos que ha establecido ni de la información que se recopila.
  • La Dirección ha ignorado todas las sugerencias de los trabajadores y ha impuesto que:
    • Sólo se podrá trabajar a distancia una media de dos/tres días a la semana.
    • Sólo se podrá trabajar a distancia desde dentro de España.
    • Sólo se podrá trabajar a distancia desde un único domicilio declarado.


Nuestra reivindicación:

  • Los gastos de comida se siguen generando y, como se hacia con el Mobile Working, deben de seguir pagándose.
  • Si el trabajador acude al centro de trabajo, debe de recibir el Abono B2 o recibir una compensación acorde a sus gastos de desplazamiento.
  • La compensación económica debe de estar basada en un estudio de los gastos medios de la vivienda.
  • Hay que compensar los gastos derivados de la pandemia, como dice la ley.
  • La Dirección tiene que ser transparente y comunicar, a todos los trabajadores, la información que recopila del uso de las herramientas y comunicaciones, para así analizar, como establece la ley, si se trata de un uso proporcional y que no atenta contra la protección de datos personales.
  • La Dirección debería de escuchar las necesidades de los trabajadores respecto a los días de teletrabajo y el lugar para realizarlo.

Estamos a vuestra disposición, estaremos en contacto.

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Tags:
Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad