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Seguimiento de la situación excepcional en Siemens RA originada por el Covid-19.

Estamos muy atentos a la evolución de esta crisis en constante comunicación y negociación con la Dirección de Siemens RA. Nuestros objetivos es la salud y bienestar de los trabajadores de Siemens RA así como minimizar los efectos de la crisis sobre los trabajadores, garantizar sus derechos y sus puestos de trabajo. Si tienes cualquier duda o problema, contacta con nosotros.

¿Cómo se contagia?

El coronavirus se transmite sobre todo a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Pueden transmitirse por el contacto directo y por el aire, por eso es tan importante «mantenerse a más de un metro de distancia» de alguien con síntomas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se transmite a través de superficies, por eso es necesaria la higiene de las manos –con agua y jabón o con solución hidroalcohólica– y evitar tocarse la cara –ojos, boca, nariz–.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
Fuente: Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Con el fin de no saturar los números de emergencia, la web https://www.coronavirusstop.org/ permite realizar un test con las mismas preguntas que te hacen cuando llamas al servicio de salud.

CONTACTO

¿Tienes sintomas?

¿Has estado en zonas de riesgo?

¿Has estado en contacto con posibles personas infectadas?

900 102 112 (Madrid).

+ INFO & TELÉFONOS

Se pide a los ciudadanos que quieran reportar posibles casos que llamen a los números indicados según la comunidad no al 112.

⚠️ Es importante que, si tienes síntomas, también se lo comuniques a tu responsable lo antes posible, sobretodo si no estabas teletrabajando, para que se tomen las medidas oportunas.

IATA

La página de IATA muestra las restricciones de viaje en cada país de manera actualizada.

IATA

INFO & FAQS

👉 Preguntas y respuestas frecuentas del Ministerio de Sanidad.

👉 Mapa de evolución del coronavirus en tiempo real.

👉  Información de la OMS sobre el Covid-19.

Seguimiento de la situación:

G.España  |   C.Madrid   |  CCOO

SEGUIMIENTO

01-Junio-2020

La Dirección comunica a los trabajadores que prorroga la preferencia de mobile working hasta mediados de septiembre.

19-Mayo-2020

Estamos trabajando en una campaña para normalizar el teletrabajo en Siemens RA. Ponte en contacto con nosotros si quieres apoyarnos o si tienes alguna duda al respecto.

07-Mayo-2020

  • Muchos trabajadores nos comunican que se están elaborando listas para una desescalada planificada por la Dirección. Ver nuestro comunicado al respecto.

28-Abril-2020

  • El Gobierno anuncia el plan de desescalada en varias fases (ver sección «Fases de la desescalada»).

21-Abril-2020

  • Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
  • La extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, tendrá la consideración de situación legal de desempleo con independencia de la causa por la que se hubiera extinguido la relación laboral anterior.Asimismo, se encontrarán en situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa, si esta hubiera desistido del mismo como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

13-Abril-2020

  • Al finalizar la paralización de trabajos no esenciales, y las vacaciones de Semana Santa, vuelven al trabajo los compañeros que no pueden desarrollar su trabajo desde casa. Estaremos vigilantes de las medidas acordadas, estudiaremos mejoras según se vaya desarrollando la actividad y estaremos atentos a cualquier problema que pueda surgir.

06-Abril-2020

  • Como la paralización de toda actividad no esencial termina el 9 de Abril (Consulta el apartado de «Medidas extraordinarias del Gobierno«), la empresa ha decidido tomar las siguientes medidas para la fábrica de San Fernando:
    • División de dos turnos de los equipos de trabajo (7-14:45h  y 15-22h) alternando cada semana de mañana y tarde. El personal de almacén que tenga jornada intensiva de 7 a 15:15h continuará con ella y se estudiará extenderla a más trabajadores.
    • EPIs para todos los empleados de fábrica y almacén (mascarillas, guantes y gel).
    • Se pone a disposición de los empleados un termómetro.
    • Los equipos de limpieza operarán de 8-22h con productos desinfectantes específicos.

30-Marzo-2020

  • En base a las últimas medidas del Gobierno, con el objetivo de minimizar los efectos sobre los trabajadores para que sigan cobrando el 100% de su salario y evitar medidas más drásticas, se acuerda con la Dirección una serie de medidas para los trabajadores cuya actividad no sea esencial y esta no sea susceptible de Teletrabajo y para los trabajadores que se pudieran quedar sin carga de trabajo. Consulta el apartado de «Situación en Siemens RA» y nuestro Comunicado.
  • La Dirección manda un comunicado a todos los trabajadores anunciando las medidas.

28-Marzo-2020

  • El Gobierno anuncia la paralización de la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril. Consulta el apartado de «Medidas extraordinarias del Gobierno«.

27-Marzo-2020

  • El Consejo de Ministros aprueba un RDL que impide que se considere justificado el despido objetivo derivado de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus. Consulta el apartado de «Medidas extraordinarias del Gobierno«.

20-Marzo-2020

  • Aumenta el número de compañeros de San Fernando de Henares puestos en cuarentena tras nuestra recomendación de ampliar el número de días de contacto con el caso de Covid-19 detectado.
  • Nuevas medidas en San Fernando para intentar minimizar la posibilidad de nuevos contactos. Además, se ha planteado la posibilidad de implantar turnos de trabajo aunque por ahora se ha paralizado esta opción por el bajo número de trabajadores que están trabajando actualmente (el resto están en cuarentena).

19-Marzo-2020

  • De los compañeros que estaban en el extranjero ya están casi todos de vuelta o se encuentran en una situación controlada. Seguiremos revisando sus casos.

18-Marzo-2020

  • Desafortunadamente aparece el primer caso de Covid-19 en el centro de San Fernando de Henares, un compañero del grupo de trabajadores que siguen trabajando in situ. Estamos alarmados con la gestión que se ha realizado del caso ya que hemos tenido que ser nosotros los que hemos notificado el caso a Dirección, que no se había enterado, habiendo recibido la baja del trabajador y habiéndoselo comunicado este a sus responsable. Hemos pedido una nueva reunión extraordinaria para tratar el tema.
  • En la reunión con Dirección asumen el error y aseguran que no volverá a ocurrir. En la reunión también discutimos nuevas medidas para el centro de San Fernando y hacemos un seguimiento de la gente en obras y en el extranjero.

17-Marzo-2020

  • El gobierno anuncia un paquete de medidas para hacer frente al #Covid2019. Consulta el apartado de «Medidas extraordinarias del Gobierno«.

16-Marzo-2020

  • Se suspende el servicio de cantina y cafetería en todos los centros de trabajo. La Dirección informará a las personas que estén acudiendo a los centros de trabajo de las alternativas a adoptar. Trataremos este asunto con la Dirección para comprobar si son aceptables las medidas tomadas.
  • Hemos hablado de nuevo con la Dirección para transmitirles 3 cuestiones:
    • Los trabajadores del centro de trabajo de San Fernando, de nuevo se sienten desinformados y desatendidos. Queda patente que la vía de comunicación personal (responsable- trabajador) elegida por la Dirección, no es eficiente (y parece ser que nunca lo fue). La Dirección ha entendido perfectamente la necesidad de una comunicación directa desde la Dirección igual que al resto de trabajadores con el añadido de que nuestros compañeros de San Fernando tienen que seguir acudiendo al centro de trabajo asumiendo el consiguiente riesgo. Se han comprometido a hacerlo esta misma tarde.
    • Los trabajadores fuera de España corren el riesgo de no poder volver a su casa si se cierran las fronteras, por lo que la Dirección, en consonancia con lo que nosotros les proponíamos, nos han informado de que están facilitando la vuelta a casa a todo aquel que quiera regresar.
    • Trabajadores desplazados a obras dentro de España. En este caso, desde la Dirección nos dicen que hay que preservar la continuidad del negocio, pero hemos insistido mucho en que se cancelen todos aquellos desplazamientos que verdaderamente no sean imprescindibles, ya que con dichos desplazamientos estamos contribuyendo a poner en riesgo la seguridad del trabajador y la salud pública. Sabemos que la referencia que toma la Dirección para tomar estas decisiones es la de los responsables de los proyectos, y hemos recalcado que quizás algunos responsables tienen un exceso de responsabilidad por el cumplimiento del trabajo y no están sopesando adecuadamente el riesgo para la salud. En este sentido os pedimos, que si cualquiera de los compañeros que estáis desplazados en obras, consideráis que la labor que estáis realizando, no es absolutamente necesaria en este momento, nos lo hagáis saber para poder tratar el caso directamente con la Dirección.

13-Marzo-2020

  • Nos reunimos con Dirección y les hacemos ver nuestra preocupación por las personas que están actualmente viajando y por las personas que siguen trabajando fuera de sus casas (almacén, obras, etc.). Se comprometen a enviarnos una lista de trabajadores que están fuera actualmente para poder estudiar cada caso individualmente.

12-Marzo-2020

  • La Dirección comunica que a partir del día 13 de marzo de 2020, Siemens Mobility amplía la medida de trabajo en Mobile Working a aquellos centros en los que no estaba implementada (incluidas subcontratas, ETT y estudiantes en prácticas), sin detallar los centros. La medida se implementa incialmente hasta el 27 de marzo de 2020.
  • Respecto a los viajes de trabajo, la Dirección continua con una política de limitar los desplazamientos a aquellos que sean estrictamente necesarios para garantizar la continuidad del negocio, indicando que antes de realizar cualquier reserva de viaje, es necesario consultar la plataforma Adler para comprobar las instrucciones a adoptar en cada caso.

11-Marzo-2020

  • Sanidad pide a la población de Madrid no viajar a otras Comunidades Autónomas para no diseminar el coronavirus pero en Siemens RA los trabajadores siguen viajando.
  • El gobierno adelanta que el jueves 12 anunciará una prestación para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios y en el caso de que la empresa no pueda habilitar Teletrabajo.
  • Después de nuestra conversación con la Dirección, se permite a los trabajadores de Fábrica la flexibilidad que necesiten por el cuidado de hijos.

10-Marzo-2020

  • Solicitamos una reunión urgente con la Dirección pero nos dicen que ellos ya han activado su comité de crisis y que no lo ven necesario.
  • Comunicamos públicamente, ya que la Dirección no quiere reunirse, nuestras recomendaciones a la espera de que las tengan en cuenta.
  • La Dirección manda un comunicado con medidas, en nuestra opinión insuficientes, estableciendo el Teletrabajo para un grupo de trabajadores pero sin medidas para el resto.
  • Acudimos al despacho de Dirección para hacerles ver que es imperativo que se activen medidas para los trabajadores cuyo trabajo es menos susceptible de hacerse en remoto, tanto para ayudarles a conciliar su vida como a reducir el riesgo de contagio. Nos comentan que están preparando medidas, pero que no iban a estar listas al día siguiente (día en el que ya no había colegio para los niños). Les comentamos que eso es inaceptable y conseguimos su compromiso para que, si cualquier trabajador tiene problemas para acudir al trabajo o para realizar su horario llame inmediatamente a Sergio Bueno y le comunique su problemática específica para intentar darle solución.

09-Marzo-2020

  • El Gobierno, junto con los ejecutivos autonómicos, decreta el cierre de los centros educativos y recomienda el teletrabajo en la Comunidad de Madrid y otras zonas afectadas, a partir del miércoles 11 de marzo.

SITUACIÓN EN SIEMENS RA

💻 Trabajadores realizando Teletrabajo

Para los trabajadores que están Teletrabajando:

  • No es necesario fichar el tiempo de comida y desayuno, ese tiempo se descuenta automáticamente.
  • Es posible (y lógico) flexibilizar la jornada, acordándolo con tu responsable.
  • Aconsejamos que, si tienes vacaciones del 2019 solicitadas para los próximos días y estas de baja o en cuarentena, las canceles para más adelante a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos. Trataremos este asunto con la Dirección.

Para aquellos trabajadores que se pudieran quedar sin trabajo como consecuencia de esta crisis, y antes de tomar medidas más drásticas, se ha acordado que hagan uso de las siguientes medidas:

  • Coger vacaciones pendientes de 2019.
  • Horas festivas acumuladas.

👉 Si valoráis que en vuestro caso particular, la aplicación de estas medidas es injusta o no se ajusta a la realidad de la carga de trabajo, hacédnoslo llegar para poder tratar la situación con la Dirección.

🏬 Trabajadores que NO están realizando Teletrabajo

Una vez terminado el periodo de paralización de toda actividad no esencial (termina el 9 de Abril, Consulta el apartado de «Medidas extraordinarias del Gobierno«), la empresa ha decidido tomar las siguientes medidas para la fábrica de San Fernando:

    • División de dos turnos de los equipos de trabajo (7-14:45h  y 15-22h) alternando cada semana de mañana y tarde. El personal de almacén que tenga jornada intensiva de 7 a 15:15h continuará con ella y se estudiará extenderla a más trabajadores.
    • EPIs para todos los empleados de fábrica y almacén (mascarillas, guantes y gel).
    • Se pone a disposición de los empleados un termómetro.
    • Los equipos de limpieza operarán de 8-22h con productos desinfectantes específicos.

👉 Si valoráis que en vuestro caso particular, la aplicación de estas medidas es injusta o no se ajusta a la realidad de vuestro trabajo, hacédnoslo llegar para poder tratar la situación con la Dirección.


Obsoleto:

En base al RDL 10/2020 por el que se paraliza toda la actividad económica no esencial, la empresa ha realizado un análisis de quién debe seguir acudiendo a trabajar y quién no:

Trabajadores que siguen yendo a trabajar:

A estos trabajadores que tienen que seguir acudiendo a su lugar de trabajo, dada su labor vinculada a servicios esenciales de transporte, y para los que la empresa ha expedido un certificado para la justificación de su trabajo, les queremos transmitir que:

  • Si no puedes conciliar tu vida personal, estas o tienes a alguien en el grupo de riesgo o necesitas cuidar de alguien, te recomendamos que te pongas en contacto con tu responsable exponiendo tu situación personal y que si no tienes contestación o esta no te satisface, te pongas en contacto con nosotros.

Trabajadores cuya actividad no es esencial y no pueden Teletrabajar:

En base a las medidas decididas por el gobierno (ver RDL 10/2020), los trabajadores cuya actividad no sea esencial y esta no sea susceptible de teletrabajo entrarán dentro del grupo de personas a las que se les aplicará el “Permiso Retribuido Recuperable”. Si un trabajador se viese afectado por esta medida, fruto de la negociación, podría solicitar disfrutar antes de las siguientes medidas:

  • Coger vacaciones pendientes de 2019 (Esto aplicaría a todos los trabajadores ya que éstas, según comunicado de la Dirección, se deben disfrutar con fecha límite el 30 de abril, pero será utilizado también para aquellos cuya carga de trabajo se vea reducida debido a la crisis del Covid-19. Los casos excepcionales se tratarán con la Dirección).
  • Horas festivas acumuladas.

👉 Si valoráis que en vuestro caso particular, la aplicación de estas medidas es injusta o no se ajusta a la realidad de vuestro trabajo, hacédnoslo llegar para poder tratar la situación con la Dirección.

✈ Viajes en Siemens RA

El 16 de Marzo, en conversación con la Dirección, nos confirman que todos los viajes han sido cancelados y que la situación de cada trabajador en el extranjero está siendo analizada individualmente. Realizaremos un seguimiento de cada caso. Ponte en contacto con nosotros si tienes algún problema.

La empresa no ha cancelado todos los viajes de trabajo, algo que vemos inaceptable teniendo en cuenta la posibilidad de contagiar, ser contagiado o de quedar aislado sin poder volver al domicilio. Además no se está teniendo en cuenta la situación familiar de cada trabajador ni el hecho de que se han cerrado los centros educativos.

👉 Si estás en el extranjero y tienes algún problema, ponte en contacto con nosotros.

😷 Personas en aislamiento preventivo y personas contagiadas

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

 

Recuerda que, gracias a la lucha colectiva, nuestro Convenio establece que en caso de baja por enfermedad o accidente, la Empresa complementará hasta el 100% del sueldo o salario base, antigüedad, plus mejora de convenio, plus jefe de equipo

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DEL GOBIERNO

Medidas analizadas:

📜 Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo (Ver RDL).

📜 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (Ver RDL).

📜 Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo (Ver RDL).

📜 Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (Ver RDL).

📜 Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril (Ver RDL).

Regulación de los despidos

📜 Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (Ver RDL en pdf).

 

A continuación, os resumimos las medidas adoptadas a este respecto:

  • La norma introduce limitaciones a los despidos, prohibiendo los despidos objetivos amparados en la situación excepcional consecuencia del COVID-19 (Artículo 2. Medidas extraordinarias para la protección del empleo). Se deduce que no se prohiben estos despidos sino que se encarecen, porque, de producirse, el juez los declarará improcedentes, con lo que la indemnización será mayor que si fueran procedentes por causas objetivas.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Nota: El RDL 8/2020 y el RDL 11/2020, en caso de aplicación de ERTE, instan al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Suspensiones de contrato y reducciones de jornada más flexibles (ERTE)

📜 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (Ver RDL en pdf)

📜 Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (Ver RDL en pdf)

 

A continuación, os resumimos las medidas adoptadas a este respecto:

Se podrán considerar por «fuerza mayor» las suspensiones de contratos y reducciones de jornada durante esta situación de excepción del Covid-19. Es decir, estamos hablando de cambiar las reglas de un ERTE. Recordad que un ERTE (Expediente de Regulación temporal de empleo) no es un despido sino la suspensión del contrato o a la reducción de la jornada durante un tiempo determinado con las siguientes características:

  • No hay indemnización ya que no se trata de un despido.
  • Hay prestación por desempleo o subsidio.
  • El empresario tendrá la obligación de seguir pagando los costes 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social respecto de la cuota empresarial.
  • Durante los seis primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora, a partir del séptimo, el 50%.

Los cambios aplicados  por el 📜 RDL 8/2020, respecto a los ERTE, son los siguientes:

  • Flexibilización de los trámites:

– El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días.

– En los supuestos que se decida por la empresa la suspensión de contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, el informe inspector, potestativo, se realizará en plazo improrrogable de 7 días.

  • Las personas que no hayan cumplido el periodo mínimo de cotización también cobrarán la prestación contributiva por desempleo.
  • No computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
  • La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal.
  • La aplicación de estas medidas estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad (Disposición adicional sexta. Salvaguarda del empleo.)

 

Los cambios aplicados por el 📜 RDL 9/2020, respecto a los ERTE, son los siguientes:

  • La duración de los ERTE autorizados al amparo de la situación extraordinaria derivada del COVID-19 no podrá extenderse más allá del periodo del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020 (Disposición adicional primera). Para este punto, ver también el RDL 11/2020.

Carácter preferente del Teletrabajo

📜 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (Ver RDL en pdf).

📜 Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (Ver RDL en pdf)

A continuación, os resumimos las medidas adoptadas a este respecto:

  • Con el objetivo de facilitar el ejercicio de trabajo a distancia en empresa o puestos en las que no estuviera prevista se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, con carácter excepcional, por una autoevaluación de la persona trabajadora (Artículo 5. Carácter preferente del trabajo a distancia.)
  • En este enlace, adjuntamos el Anexo de autoevaluación del puesto.

 

👉 Para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Adaptación de las condiciones de trabajo y reducción de jornada por cuidado

📜 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (Ver RDL en pdf).

📜 Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (Ver RDL en pdf).

A continuación, os resumimos las medidas adoptadas a este respecto:

  • Toda persona trabajadoras por cuenta ajena que tenga a su cuidado personas que requieren de su presencia (por razones de edad, enfermedad o discapacidad necesitan de cuidado personal y directo) tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma. Esto incluye el cuidado de los hijos por el cierre de los centros educativos o el cuidado de personas que ya no disponen de cuidador o asistente por causas relacionadas con el Covid-19.
  • Se permite, en el caso de estar disfrutando ya de una adaptación de la jornada, reducción por cuidado de hijos o familiares u otra adaptación por conciliación, renunciar temporalmente a él o modificar los términos de su disfrute.
  • La reducción por cuidado directo de algún menor de doce años no requerirá preaviso y no tendrá limitación en su disfrute (actualmente es de al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella).
  • La reducción por cuidad de menor en tratamiento oncológico no requerirá preaviso y no tendrá limitación en su disfrute  (actualmente es de al menos la mitad de la jornada).

 

👉 Para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Paralización de toda la actividad económica no esencial y Permisos Retribuido Recuperable (30 de marzo - 9 de abril)

📜 Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadores de los servicios no esenciales (Ver RDL).

A continuación, os resumimos las medidas que han adoptado a este respecto:

  • Paralización de toda la actividad económica no esencial durante las próximas dos semanas con un «permiso retribuido recuperable». Este permiso retribuido recuperable se asemeja mas a una distribución irregular de la jornada (ver Art.34 Jornada del ET) . La medida comenzará el lunes 30 de marzo y se alargará hasta el próximo jueves 9 de abril, ambos días incluidos. Posteriormente dieron un día de adaptación para las empresas.
  • Los empleados recibirán su salario con normalidad (pagados por la empresa), pero esas horas no trabajadas se acumularán en una bolsa de horas que se recuperarán de forma paulatina y espaciada en el tiempo» una vez acabe el confinamiento.
  • La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de 7 días.
  • No resultará de aplicación a las personas trabajadoras contratadas por las empresas que estuvieran aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión, de conformidad con lo previsto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, ni a las que estuvieran Teletrabajando, ni a aquellas a las que les sea autorizado un expediente en base a esta suspensión obligatoria de la actividad, así como a aquellas empresas que ya hayan optado por un mecanismo de distribución irregular de la jornada como consecuencia del COVID-19.

Entre las actividades esenciales, que se pueden consultar en el anexo del RDL (y que pueden ser modificadas por Ministro de Sanidad según necesidades y seguramente ampliada o discriminada por los ministerios o administraciones autonómicas y locales), se encuentran Alimentación: agricultura, pesca y la producción, transporte y venta de alimentos, Las profesiones relacionadas con la sanidad y la farmacia, Distribución de servicios de energía eléctrica, gas y agua, Correos y una parte de los transportes de mercancías y pasajeros, Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Telecomunicaciones, Servicios fúnebres, Medios de comunicación, Instituciones penitenciarias, Protección y atención de víctimas de violencia de género, Distribución y entrega de productos de comercio electrónico, etc.

Trabajadores Temporales y Periodos de prueba

📜 Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (Ver RDL en pdf).

📜 Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. (Ver RDL en pdf).

A continuación, os resumimos las medidas adoptadas a este respecto:

  • El Gobierno insta a que las empresas incluyan también a los trabajadores temporales en los ERTE, sin necesidad de rescindir estos contratos. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado que, en el caso de que una empresa suspenda su actividad por la crisis sanitaria, los contratos temporales que tuvieran sus trabajadores (incluidos los formativos, de relevo e interinidad) quedan también en suspenso (Artículo 5).

 

Por otro lado, el RDL 15/2020, respecto a la finalización de contratos en periodo de prueba, establece que:

  • La extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, tendrá la consideración de situación legal de desempleo con independencia de la causa por la que se hubiera extinguido la relación laboral anterior.Asimismo, se encontrarán en situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa, si esta hubiera desistido del mismo como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19. La situación legal de desempleo se acreditará mediante comunicación escrita por parte de la empresa a la persona trabajadora desistiendo de la suscripción del contrato laboral comprometido como consecuencia de la crisis derivada del COVID 19

COMUNICADOS

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¿DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS:

POR FAVOR …

La responsabilidad de que esta situación tenga el menor impacto posible es de todos. Los gobiernos y las autoridades no hacen milagros.

Por favor:

  • Evitad los desplazamientos.
  • Tomad las medidas de seguridad recomendadas.
  • Extremad la precaución con los mayores y personas de riesgo.

GRACIAS …

Ánimo y gracias a todos los trabajadores del ámbito sanitario y del sector público. También a todas las personas de los supermercados, personal de limpieza, transportistas y, en general, a todos los trabajadores que están dando servicio sin descanso.

✊ POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

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