La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral u ocupacional es una actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
El Comité de Seguridad y Salud, es el órgano de participación interno de la empresa para una consulta regular y periódica de la política de prevención y se constituye en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o mas trabajadores. Está compuesto por los delegados de prevención y un número igual de representantes designados por el empresario.
El Comité de Seguridad y Salud se destina a la consulta regular y periódica de las actuaciones preventivas de la empresa. Es por tanto un órgano consultivo. Esto significa que puede emitir opiniones, pero no tomar decisiones ni adoptar acuerdos para las partes en él representadas.
Funciones y facultades
Se denomina riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
GRUPOS Y ESPECIALIDADES
A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican en los siguientes grupos:
RIESGOS LABORALES
En el Comité de Empresa de Siemens Rail Automation SAU estamos muy preocupados por asuntos que nos afectan en el día a día de nuestro trabajo, como por ejemplo: mala organización del mismo, sobrecarga de tareas, plazos muy cortos o insatisfacción laboral. Éstos son conocidos como RIESGOS PSICOSOCIALES, y pueden derivar en graves problemas personales a los que no somos ajenos.
Por este motivo, el Comité de Empresa de SRA ha trabajado junto con la Dirección para detectar qué riesgos psicosociales existen en nuestra empresa y poner medidas para mitigarlos. Para ello se ha establecido un plan que consiste en los siguientes pasos:
Se ha aprobado el Plan de Movilidad y Seguridad Vial de Siemens RA. Su objetivo principal es minimizar el riesgo durante los desplazamientos, así como conseguir una movilidad más sostenible.
De las medidas acordadas, destacamos:
Puedes consultar el Plan de movilidad en el siguiente enlace: