TELETRABAJO

Ya en la negociación de 2018 comenzamos a reivindicar el Teletrabajo como medida para conciliar la vida laboral y la vida personal, así como para adaptarnos a los nuevos tiempos que corren. Sin embargo, la Dirección de Siemens RA siempre ha sido reacia a implantar el Teletrabajo. Cada paso que se ha dado ha costado mucho pero seguiremos luchando.

da2c8209

CAMPAÑA DE TELETRABAJO EN SIEMENS RA

Actualmente estamos trabajando en una campaña para normalizar el teletrabajo en Siemens RA. Queremos implantar un sistema en el que el teletrabajo sea una opción a la que cualquier trabajador pueda acogerse de forma voluntaria, ya sea de manera parcial o total (acudiendo al trabajo solo cuando el trabajador lo desee o cuando sea estrictamente necesario). Esto permitiría, no sólo reducir costes y el impacto de más que probables nuevas pandemias, sino que los trabajadores podrían organizar mejor sus vidas, desplazarse a áreas menos pobladas o vivir cerca de sus seres queridos.

SEGUIMIENTO:

  1. Como primer paso, hemos preparado un borrador de propuesta de teletrabajo 📓 que sirva como punto de partida para llevarlo al Comité de empresa y así, posteriormente, negociarlo con la Dirección.
  2. La legislación del teletrabajo que anunció el gobierno avanza sin dilación y ya se conoce el anteproyecto de ley que recogerá la regulación del trabajo a distancia. En el texto del anteproyecto se pueden encontrar asuntos muy importantes como el pago de todos los gastos por parte de la empresa, el horario flexible o la desconexión digital. Podeis encontrar información sobre dicho anteproyecto en este comunicado que enviamos en su día.

Si quieres apoyarnos o tienes alguna idea al respecto, ponte en contacto con nosotros.

Nuestro objetivo es avanzar hacia la posibilidad de que todo trabajador pueda optar por el Teletrabajo y creemos que no es descabellado teletrabajar un 100% de la jornada laboral, y por ello lucharemos.

Empresas como Novartis, Microsoft Ibérica, Quintiles, PHILIPS, Cisco Systems España, Telefónica, Infojobs, IBM España, Indra, BBVA, Iberdrola, Bombardier, Accenture … ya incorporan el Teletrabajo como algo normal, Siemens NO.

Gracias a la presión en la anterior negociación y a los nefastos resultados en las encuestas a los trabajadores, la empresa cedió a implantar gradualmente el llamado «Mobile Working». Fue un paso, pero aún estábamos lejos del Teletrabajo. Más tarde llego la pandemia y la empresa ya no tuvo más remedio que sentarse a negociar con nosotros…

Ahora nuestro objetivo, máxime teniendo en cuenta los nuevos tiempos que corren tras el paso del Coronavirus, es que todo el que quiera desarrolle su trabajo desde su casa.

  • Ahorro para los trabajadores: transporte.
  • Ahorro para la empresa: energía, agua, espacio*1.
  • Flexibilización del puesto de trabajo: Ya no hace falta estar presente en tu puesto de trabajo siempre y cuando mantengas tu productividad y rendimiento laboral.
  • Mejora la productividad laboral: está demostrado que el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad espacial que genera incrementos en la productividad.
  • Autogestión del tiempo: el teletrabajo permite a los trabajadores una gestión propia y total de su tiempo sin tener que cumplir exhaustivamente con un horario laboral. Esta autogestión del tiempo ayuda a conciliar mejor sus vidas laborales y personales, traduciéndose en un incremento de su felicidad y motivación.
  • Disminuye el absentismo laboral: Las personas se sienten más motivadas y felices en la empresa. Dejan de acudir con resignación a su puesto de trabajo ya que lo tienen en su propia casa. Menor número de bajas médicas.
  • Facilita la conciliación del empleado: favorece el bienestar de los trabajadores reduciendo sus niveles de estrés causados por el conflicto trabajo-familia e incrementando su satisfacción en el trabajo. Se tiene más tiempo para dedicar a la familia puesto que se alcanza un equilibrio, una dualidad perfecta y que en muchos casos no supone un coste extra para las empresas sino todo lo contrario.
  • Reduce los niveles de estrés: la motivación de los empleados es superior si trabajan desde casa. Esto se traduce en una disminución de su estrés laboral, generando una mayor productividad. La productividad aumenta porque la gente está menos estresada*2.
  • Impacto positivo en el medioambiente: Gracias a que disminuyen los desplazamientos casa-oficina se hace un uso menor del coche privado, lo que genera un menor impacto en la emisión del CO2 de los coches en la atmósfera.

*1 Varios estudios sugieren que una empresa puede ahorrarse por cada empleado que hace teletrabajo desde casa 1 día a la semana, una media de unos 3.500 euros anuales sólo en costes directos. Además, gracias al teletrabajo, el trabajador dispone de mayor tiempo puesto que se ahorra el desplazamiento casa-oficina y viceversa. Al final esto se traduce en horas que puede dedicar realmente a trabajar y ser productivo para la empresa. Si hacemos cálculos estaríamos hablando de 210 horas anuales de ahorro en trayectos.

*2 En la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) un informe sobre casi 13.000 personas ha concluido que aquellos que teletrabajan obtienen un mejor bienestar y satisfacción personal.

*3 También es curioso saber que según un estudio de la empresa Workshifting, si en Estados Unidos, 50 millones de empleados practicaran el teletrabajo y no cogieran su coche para desplazarse a la oficina, podrían ahorrarse hasta 587 millones de barriles de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 74% de las importaciones americanas de petróleo en El Golfo.

EL TELETRABAJO EN LA ACTUALIDAD

TELETRABAJO PARA TODOS LOS TRABAJADORES …  OCASIONALMENTE

Gracias a la negociación del Plan de Igualdad y del Plan de Movilidad, existe la posibilidad de solicitar Teletrabajo y/o un horario más flexible. Os recordamos los acuerdos:

  • Se permitirá a todos los trabajadores, para conciliar su vida laboral y personal, solicitar flexibilidad horaria aún mayor a la que establece actualmente el Convenio Colectivo.
  • Se promoverá el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios y la conciliación de la vida personal y laboral.

A día de hoy está muy normalizado el uso del Teletrabajo por parte de los trabajadores de Siemens RA, siendo lo normal disfrutar de este derecho al menos un día por semana. Si bien todavía queda por avanzar, regulando las condiciones por Convenio, hemos conseguido que la Dirección cambie de idea sobre el Teletrabajo y se fie de los trabajadores (parece mentira lo que oíamos en las reuniones de negociación hace unos años).

También es verdad que todavía existen algunos responsables a los que les cuesta conceder el Teletrabajo o que establece normas absurdas o límites para su disfrute. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros.

TELETRABAJO DURANTE LA PATERNIDAD

Con el fin de fomentar la corresponsabilidad ( siempre y cuando el permiso de paternidad sea inferior al permiso de maternidad)., el trabajador podrá hacer uso de hasta 4 semanas de teletrabajo, que se disfrutarán a la finalización del permiso de paternidad, en las que podrá prestar sus servicios desde su domicilio, siempre y cuando la función y tareas que desempeña sean compatibles con el trabajo en remoto y las necesidades organizativas del departamento.

COMUNICADOS SOBRE EL TELETRABAJO

CONTAGIO EN LUGARES CERRADOS Hola a todos, Cada vez son más las voces que insisten en el papel determinante de ...
Leer Más
TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA Ante la evolución de la pandemia en nuestro país, y de manera particular en Madrid, nos ...
Leer Más
TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA Nos hemos puesto en contacto con la Dirección de Siemens RA para expresar nuestra preocupación, una ...
Leer Más
TELETRABAJO: ANTEPROYECTO DE LEY Hola a todos. La legislación del teletrabajo que anunció el gobierno avanza sin dilación y ya ...
Leer Más
PROPUESTA DE TELETRABAJO Hola a todos. Como ya os comentamos, vamos a comenzar una campaña para la implantación del teletrabajo ...
Leer Más
EL TELETRABAJO HA VENIDO A SIEMENS RAIL AUTOMATION PARA QUEDARSE Hace años comenzamos a reivindicar el Teletrabajo como una medida ...
Leer Más
Como somos conscientes de los problemas para conciliar la vida personal y laboral a causa de las obras en la ...
Leer Más
Como podéis ver en el Plan de Movilidad, y como ya pasó con las conclusiones del Plan de Igualdad, se ...
Leer Más
En el año 2002 se firmó el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo para mejorar la organización del trabajo, flexibilizándolo. Este ...
Leer Más
¿Quien dice que SRA no cree en el mobile working? Trabajando toda tu jornada en la oficina... Trabajando dando soporte ...
Leer Más
Desde que nos cambiaron el Centro de Trabajo de San Fernando de Henares a Tres Cantos, la mayoría de los ...
Leer Más

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/