Ya en la negociación de 2018 comenzamos a reivindicar el Teletrabajo como medida para conciliar la vida laboral y la vida personal, así como para adaptarnos a los nuevos tiempos que corren. Sin embargo, la Dirección de Siemens RA siempre ha sido reacia a implantar el Teletrabajo. Cada paso que se ha dado ha costado mucho pero seguiremos luchando.
Como ya hemos explicado, la Dirección de Siemens RA siempre ha sido reacia a implantar el Teletrabajo y sólo aceptaba modelos de teletrabajo para ocasiones muy puntuales, lo que ellos llamaban «Mobile Working». Al llegar la pandemia no tuvieron más remedio que aceptar la realidad y comenzaron a negociar con nosotros un modelo de trabajo a distancia para Siemens RA.
Lamentablemente, durante las negociaciones nos dimos cuenta de que las reuniones eran (como ocurre en otras ocasiones en las que la ley no les obliga a acordar algo con nosotros) un mero paripé para cumplir el trámite ya que no aceptaban ninguna de nuestras (vuestras) reivindicaciones. Finalmente, la Dirección de Siemens RA decidió romper las negociaciones con el Comité de Empresa, en lo relativo al trabajo a distancia regulado recientemente por el RDL 28/2020, para imponer su visión sobre cómo debe de ser el teletrabajo en Siemens RA. Consideramos que el acuerdo que impone individualmente la Dirección de Siemens RA a cada trabajador no sólo es insuficiente sino que, en ciertos aspectos, vulnera el Convenio Colectivo, lo que esconde una estrategia para diezmar ciertos derechos que siempre les han molestado.
Además del Trabajo a Distancia regulado, existe la posibilidad de solicitar puntualmente Teletrabajo y/o un horario más flexible. Los trabajadores pueden acogerse a este tipo de trabajo a distancia siempre que afecte a menos de un treinta por ciento de su jornada.
Os recordamos los acuerdos:
A día de hoy está muy normalizado el uso del Teletrabajo por parte de los trabajadores de Siemens RA, aunque también es verdad que todavía existen algunos responsables a los que les cuesta conceder el Teletrabajo o que establece normas absurdas o límites para su disfrute. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros.
Con el fin de fomentar la corresponsabilidad ( siempre y cuando el permiso de paternidad sea inferior al permiso de maternidad)., el trabajador podrá hacer uso de hasta 4 semanas de teletrabajo, que se disfrutarán a la finalización del permiso de paternidad, en las que podrá prestar sus servicios desde su domicilio, siempre y cuando la función y tareas que desempeña sean compatibles con el trabajo en remoto y las necesidades organizativas del departamento.
Actualmente, al igualarse los permisos de paternidad y maternidad, esto ya no tiene sentido. La Dirección de Siemens RA debe de igualar este derecho tanto para los padres como para las madres.