VUELTA A LAS OFICINAS, ¿INNECESARIAMENTE PRONTO?

VUELTA A LAS OFICINAS

¿INNECESARIAMENTE PRONTO?

Hola a todos.

Desde que la Dirección nos comunicó su idea de que los compañeros que estaban teletrabajando por la situación originada por el SARS-CoV-2 volverían al trabajo presencial a partir de Septiembre – Octubre, hemos estado muy atentos al desarrollo de la pandemia, a las recomendaciones sanitarias y a lo que se está decidiendo en otras empresas.

Desde que se tomó esa decisión han sucedido cosas que, como poco, podrían hacer que esta se replantee. Nos referimos a la aparición de nuevas cepas, a la virulencia y transmisión de las nuevas variantes y a no haber alcanzado aún alguno de los hitos de protección epidemiológicos como son la inmunidad de grupo o una vacuna que evite los contagios. Por ejemplo, la variante delta, con alta difusión en España, hace que la cifra del 70% de vacunados para alcanzar la inmunidad de grupo sea ahora algo más que dudosa. Muchos expertos apuntan a una vacunación que llegue al 90% de la población para alcanzarla. Todo esto se basa en los hechos contrastados de que las vacunas son menos eficaces con esta nueva variante, es mucho más contagiosa (a la par que el sarampión) y hay una alta evidencia de que los vacunados son transmisores de la enfermedad.

Sinceramente, no tenemos claro que hayamos llegado al punto en el que podamos volver con seguridad a las oficinas. Nos planteamos seriamente que tal vez estemos corriendo riesgos innecesarios al acelerar la vuelta.

Todos sabemos, y la Dirección de Siemens RA lo ha admitido, que la productividad ha aumentado con esta nueva forma de trabajar. Esto refuerza nuestras dudas sobre si debemos de poner en peligro a gente de riesgo de nuestro entorno, si vale la pena exponer nuestra propia salud, si queremos facilitar el contagio de nuevas variantes del virus, si es realmente necesario volver a trabajar con medidas de seguridad incomodas o si compensa complicar una conciliación laboral-familiar ya de por si debilitada por la situación sanitaria.

Por todo lo anterior, instamos a la Dirección de Siemens RA a que se replantee esta vuelta precipitada a las oficinas y siga el ejemplo de otras grandes empresas que, a la luz de los acontecimientos, están retrasando la vuelta a las oficinas a Enero de 2022.  Nos ponemos a su disposición para discutir este hecho y aprovechamos, una vez más, para mostrar nuestra disponibilidad a negociar un trabajo a distancia más acorde a las necesidades de los trabajadores.

Por último, queremos tranquilizar a los trabajadores que han contactado con nosotros con miedo por esto que narramos y os transmitimos que, pase lo que pase, estaremos muy atentos al desarrollo de la crisis sanitaria y pondremos mucho esfuerzo en el seguimiento de cualquier decisión y medida relativa a la seguridad y salud en la empresa.

En Septiembre retomaremos este asunto en base a los avances en la crisis sanitaria.

Un cordial saludo,

Comité de Empresa de Siemens Rail Automation

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad