Encuesta riesgos psicosociales: estamos hartos.

Queremos recordaros que en noviembre y diciembre de 2017, los trabajadores realizamos una encuesta para evaluar los riesgos psicosociales (estrés, carga de trabajo, mala organización, plazos
imposibles, etc.). Muchos nos habéis comentado que todo esto parece haber caído en el olvido y que son de esas cosas que la empresa hace para cumplir con el expediente.

El Grupo de Trabajo de Riesgos Psicosociales (GTRP) está formado por cuatro miembros del Comité de Empresa y otros cuatro de la Dirección. Su función es definir y acordar las medidas necesarias para corregir los problemas más graves detectados. Estas medidas posteriormente se aprobarían en el Comité de Seguridad y Salud.

Por el momento, se ha empezado a analizar el problema más grave: RITMO DE TRABAJO. El GTRP se ha reunido un total de siete veces con el objetivo de determinar las medidas necesarias para corregirlo.

Las medidas propuestas por la parte social para solucionar esta cuestión fueron, entre otras:

  • Aumentar los recursos de plantilla y favorecer la contratación propia frente a la subcontratación.
  • Compensar económicamente y con tiempo de descanso las horas extra que hacen los trabajadores entre semana (recogido en el artículo 14.A del Convenio) limitando su uso a lo que determina la ley.
  • Establecer mecanismos de vigilancia y seguimiento de las actuaciones de los mandos para evitar situaciones de explotación laboral y otras malas prácticas (mobbing, etc.).

Por el contrario, la Dirección sólo plantea medidas etéreas y sin ningún tipo de concreción. En todas las reuniones hasta la fecha vienen haciendo referencia a una medida “mágica” que lo solucionará todo y que ellos llaman ANÁLISIS DE CAPACIDADES. En la última reunión del 22 de enero de 2019 la Dirección añadió una nueva, llamada PEGASO . Mientras tanto, lo que ocurre en realidad, es una práctica habitual de explotación, pero con el toque “cool” de Siemens, con hashtags como “#MarmaraySíSePuede”, con el agravante de que la Dirección se jacta de ello, cuando en realidad es algo a evitar por todos los medios.

El Comité de Empresa está harto de que la Dirección evada sus responsabilidades para con los trabajadores, por lo que exigimos que concrete por escrito estas medidas y nos las haga llegar de forma previa, para evitar reuniones estériles que solo buscan marear la perdiz. De no ser así, el Comité de Empresa tomará las medidas que considere oportunas.

Tres Cantos, 28 de febrero de 2019
COMITÉ DE EMPRESA
SIEMENS RAIL AUTOMATION