Reunión con Dirección Viajes Business

El miércoles, mantuvimos la reunión con la Dirección sobre la nueva política de viajes.

Transmitimos a la Dirección vuestro enfado colectivo y les preguntamos si eran conscientes de todo lo que supone para vosotros viajar para desempeñar vuestro trabajo (tiempo fuera de casa, condiciones y duración del viaje, carga de trabajo antes, durante y después del viaje, bajas condiciones de vida y peligros en destino, vuestro nivel de implicación, la responsabilidad del trabajo que desarrolláis, el hecho de que sois la imagen de la empresa ante el cliente, los efectos que tienen sobre vuestra salud las vacunas o los medicamentos, el estrés, los riesgos psicosociales, el jet lag, los ritmos circadianos, la ergonomía, etc.).

A todo esto, nos respondieron que sí que eran conscientes, pero que estábamos mezclando temas porque esto nada tenía que ver con la política de viajes, ya que la carga de trabajo era un tema que ya están solucionando con nuevas contrataciones, y otro tema es la seguridad y salud en el trabajo.

Nosotros les dijimos que las nuevas contrataciones aún no han solucionado el problema de la carga de trabajo, y que el conjunto de todas estas cosas que les relatamos es lo que genera el que os sintáis bien o mal con el trabajo que desarrolláis.

Respecto al requisito de la nueva política de seguridad que dice “[…] y la incorporación al trabajo sea inmediata sin mediar tiempo de descanso” le recordamos a la dirección que esto era ilegal ya que la ley marca que tras el final de una jornada (las horas de viaje computan como horas de trabajo) y el comienzo de la siguiente debe mediar, como mínimo, doce horas. A esto, la dirección nos comentó que por supuesto el trabajador debía descansar al finalizar la jornada.

Sin olvidarnos de nadie, destacamos que para el colectivo de Ingeniería que, como todos sabemos, ha sido el más afectado por la falta de personal durante años y que además es el colectivo que más viaja, esto es un suma y sigue de desmotivación ya que el sentimiento generalizado es que la empresa no os cuida y además favorece a aquellos que realizan viajes de corta duración para ir a reuniones en oficina, no a la vía, que normalmente son directivos o jefes.

Les pedimos que volvieran a la anterior política de viajes con la cual estabais satisfechos, pero su respuesta fue que es una regulación a nivel mundial y que los trabajadores alemanes, suizos etc., viajan con las mismas condiciones, y que no pueden justificar que España sea diferente. Nosotros les respondimos que no solo es diferente, ya que la carga de trabajo que desarrollamos en España no es la misma que en esos países, sino que, además, nosotros no nos medimos por comparativa sino por lo que consideramos justo y acorde al esfuerzo de los trabajadores. En este aspecto, nos queda la sensación, una vez más, de que no valoran el gran peso, fundamental e indispensable, que tiene vuestro trabajo en la generación de riqueza de la compañía (o sí lo conocen, pero es el continuo juego de tensar la cuerda) y que, como vosotros nos dijisteis, si empezarais a ejercer todos vuestros derechos (horarios, horas extras, tiempos de descanso entre jornadas, etc.), los proyectos no saldrían adelante. Les preguntamos si habían peleado por mantener las condiciones de viaje anteriores para sus trabajadores, pero se mantuvieron en decir que eran regulaciones globales.

Finalmente, nos dijeron que estaban abiertos a hacer excepciones, fuera de papel, siempre y cuando fueran causas justificadas y por solicitud a la Dirección, sin llegar a definir cuáles serían esas situaciones excepcionales ya que se tratarían individualmente y personalmente, a lo cual les respondimos que esto erar cargar, de nuevo, al trabajador, la presión de tratar con sus responsables, además de cargarle con un trámite más, y que esas excepciones ya estaban definidas en la anterior política (documento en el cuerpo del correo), y era el listado de países que allí aparecían.

Creemos que es momento de reflexión. Debéis de pensar en lo que ha dicho la Dirección, en su propuesta, en las propuestas que os hicimos nosotros durante las jornadas en las que nos reunimos, en lo que estáis dispuestos a aceptar y en lo que no. Mientras todos hacemos ese ejercicio, sabéis que podéis acudir a nosotros para cualquier cosa y os recordamos que es muy importante que sigáis informándonos de todas las casuísticas que os estáis encontrando en los viajes que realizáis.

Política anterior:

2017 – SRA-1 (anexo)

Política actual:
SMO-2-2019 Instrucción de Trabajo SRA

 

Tres Cantos, 20 de diciembre de 2018
COMITÉ DE EMPRESA