Calendario 2018 definitivo

Hola a todos.

Hoy, la Dirección ha aceptado la propuesta de calendario laboral 2018 presentada hace unas semanas por el Comité de Empresa.

Podéis encontrar dicho calendario laboral, que ya es oficial, en el siguiente enlace.

Por otra parte, y conforme se acerca el fin de año, desde el Comité de Empresa estamos recibiendo cada vez más quejas acerca de vacaciones solicitadas por trabajadores y de las que no se obtiene respuesta por parte de los responsables de aprobarlas/denegarlas.

Es por eso que, hacemos público, una vez más, una serie de reglas pactadas en su día con la Dirección para evitar esta problemática:

  • Para coger 1 día, éste se solicitará como muy tarde el día anterior.
  • Para coger 2 días, éstos se solicitarán como muy tarde con una semana de antelación.
  • Para coger 4 o 5 días, éstos se solicitarán como muy tarde con dos semanas de antelación.
  • Para coger más de 5 días, estos se solicitarán como muy tarde con un mes de antelación.

Todo esto sin perjuicio de que ante una solicitud que no cumpla con los plazos mínimos establecidos, el responsable de aprobar o no las vacaciones o días de ajuste, las pueda aprobar bajo su criterio.

Algo muy importante a tener en cuenta es que se entenderá aprobada la concesión de los días solicitados si transcurre el 50% del plazo mínimo requerido para su solicitud, sin haber obtenido respuesta.

Con esto, tanto la Dirección como el Comité de Empresa queremos evitar dilaciones excesivas a la hora de aprobar/denegar solicitudes de vacaciones o días de ajuste de calendario.

Desde el Comité de Empresa, aconsejamos que si no se recibe respuesta transcurrido el plazo mínimo (indicado arriba) o se recibe una respuesta negativa, se envíe o bien un email indicando este hecho al Comité de Empresa, o bien un email al responsable de aprobar las vacaciones con copia al Comité de Empresa (nos da igual que sea copia oculta).

En el Comité de Empresa nos sorprende que estas situaciones sigan ocurriendo. Queremos recordar a todos los responsables de gestionar las solicitudes de vacaciones, que esto es un DERECHO DE LOS TRABAJADORES a tener en cuenta en la organización del trabajo, que no puede ser relegado al último lugar en la planificación, ni usarse como medida de presión o moneda de cambio. Estaremos vigilando el cumplimiento de estas NORMAS y vigilaremos junto con la Dirección las posibles causas y las acciones para mitigarlas. Entre los casos que hemos tratado junto con trabajadores, hemos detectado situaciones que podrían estar relacionadas con:

  • Mala gestión de los plazos de los proyectos, bien inherente al propio responsable o a la falta de recursos o formación.
  • Mala práctica (no aprueban las vacaciones hasta el día anterior) para que no consten como cambio de jornada a festivo, aquellos días que solicitó el trabajador en los que éste es luego requerido para trabajar.

Os hacemos notar además que, todas las denegaciones de solicitud de cambio de vacaciones o días de ajuste de calendario, serán remitidas a la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio para su estudio, la que resolverá en 48 horas.

Nos despedimos, no sin antes ponernos a disposición de cualquier trabajador que tenga dudas al respecto y recordaros que esta información, y mucha más, podéis encontrarla en nuestra web.

Un saludo.

 

CALENDARIO 2018

 

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad