COVID-19: Desescalada

COVID-19: DESESCALADA

Hola a todos.

Nos ponemos en contacto con vosotros debido a la preocupación e inquietud que hemos detectado en bastantes consultas que nos habéis hecho llegar tras el comunicado enviado por la Dirección el día 24 de abril y por comentarios que algunos trabajadores han escuchado sobre una vuelta escalonada.

La información que tenemos tras hablar con la Dirección es que, aunque se pueden estar haciendo planes para la desescalada (esto es normal debido a la situación altamente cambiante en la que nos encontramos), ésta no tendrá lugar por el momento. Hay que tener en cuenta que, posteriormente al comunicado de la Dirección, el gobierno comunicó que aumentaba dos meses más la recomendación de Teletrabajo (sobre el plazo ya establecido vía RDL una vez se supere el estado de alarma). Por otra parte, ayer 28 de Abril se anunciaron nuevas prorrogas del estado de alarma y un calendario por fases para volver a la normalidad en el que dan preferencia al teletrabajo hasta, al menos, la fase 3. Otra cosa es la situación de los trabajadores cuya actividad no es susceptible de teletrabajo, como pasa a día de hoy con trabajadores de fábrica, almacén, obras, etc. Para todos ellos lo que hay que hacer es garantizar su seguridad en el puesto de trabajo.

Nuestra posición, y así la defenderemos, es que siempre que sea posible, se teletrabaje, sin correr el más mínimo riesgo, y así no poner en peligro la salud de los trabajadores, la de sus familias ni las del resto de ciudadanos hasta que la situación esté controlada. Una vuelta a los centros de trabajo sin encontrarnos todavía en una situación estable y segura, máxime teniendo en cuenta el cierre de los centros educativos y el cuidado de familiares dependendientes, sería una irresponsabilidad. Por otro lado, la vuelta al centro de trabajo debe de hacerse con las máximas medidas de seguridad, y analizando con detenimiento todas las factores existentes. Esta será nuestra postura hasta el final de la crisis.

Las personas que están teletrabajando han hecho un esfuerzo para adaptarse a la nueva situación y nos consta que se está trabajando de manera excepcional, en ese sentido la Dirección nos ha transmitido que el teletrabajo no está repercutiendo en la productividad y que el ajuste ha sido un éxito. Por todo ello, estamos seguros de que la Dirección seguirá poniendo como prioridad la salud de los trabajadores.

Por último, no queremos dejar de mencionar una vez más el gran esfuerzo de los compañeros que se siguen desplazando a los centros de trabajo (sobre todo compañeros de obras y del centro de trabajo de San Fernando de Henares) así como el de los que han sido considerados trabajadores esenciales. Para garantizar su propia seguridad y la de los demás y continuar con la producción, están haciendo un gran esfuerzo, adaptando sus vidas a turnos de trabajo distintos a los habituales, y con el engorro de trabajar con EPIs, etc. Estamos seguros de que la Dirección tendrá en cuenta este esfuerzo.

 

Como siempre, cualquier duda que tengáis, podéis contactar con nosotros.

¿DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS:

En esta página puedes ver el seguimiento que estamos haciendo de la situación de excepción en Siemens RA debido al Covid-19:

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   

En esta página puedes ver el seguimiento que estamos haciendo de la situación de excepción en Siemens RA debido al Covid-19:

       
Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com