Negociación Convenio Colectivo

CONVENIO COLECTIVO

Actualización sobre el estado de la negociación

Hola a todos,

Queremos comunicaros que hoy hemos trasladado a la Dirección de Siemens RA la siguiente propuesta para firmar el XXIV Convenio Colectivo.

Nuestra oferta resumida es la siguiente:

Año 2021: 3,0% + (2,0%  Pago único)

Año 2022: 4,25% + [25% del MBE]*

Año 2023: 4,25% + [25% del MBE]*

+

Plus Mejora Convenio: SS + 2%

+

Regularización de las guardias

Todos los incrementos son consolidables menos el pago único.

SS: Incremento acordado en sueldos y salarios.

* Si MBE >= 10%.

Consideramos mínimamente justo que en el caso de que a la empresa le vaya bien (MBE >= 10%) se reparta un mínimo de esos beneficios para distribuir la carga de la situación económica actual. Por ejemplo, si la empresa consigue un 10% de MBE, obtendríamos un 2,5% adicional para los trabajadores.

A grandes rasgos, el MBE (o Margen Bruto de Explotación recurrente) es un concepto financiero que indica el beneficio bruto de una empresa una vez se han tenido en cuenta sus costes de producción, siendo la rentabilidad obtenida en base a la inversión realizada. Además, lo más importante es que cumple con los requisitos que consideramos mínimamente exigibles, a saber:

  • El dato es público, registrado en el Registro Mercantil a través del informe de cuentas anuales.
  • El informe ha sido auditado y los indicadores son verificables.
  • Los indicadores tienen en cuenta la salud económica real de la empresa y son principalmente los que utiliza la Dirección para rendir cuentas ante sus superiores.

¿Por qué si el MBE es mayor que el 10%? Porque tanto en las previsiones de la compañía como en el discurso oficial, éste es el valor que indica si el año ha sido exitoso o no. Os podemos decir que, según la serie histórica de este indicador, la Empresa hasta ahora ha tenido mucho éxito y sólo lo ha dejado de tener excepcionalmente, y hace bastantes años.

Consideramos mínimamente justo que en el caso de que a la empresa le vaya bien (MBE >= 10%) se reparta un mínimo de esos beneficios para distribuir la carga de la situación económica actual.


Os recordamos que, a día de hoy, la Dirección aún no nos han entregado el informe económico del año 2021.


Por otro lado, dado que cada vez es más común la práctica de forzar a trabajadores a realizar guardias ilegales, no podemos dejar pasar esta situación por alto y exigimos que se regulen en el Convenio Colectivo.

No entraremos a valorar las palabras de la Dirección, en su último comunicado, respecto a que, además de hacer una oferta que supone una gran pérdida de poder adquisitivo, encima dicen que ésta tiene que ir acompañada de un «fuerte programa de mejora de la productividad y eficiencia”, ya que hablan por sí solas y no queremos embarrar aún más la negociación.

Os seguiremos informando.

Saludos,

Comité de Empresa de Siemens Rail Automation

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Comisión permanente NSM

Envíanos un correo a ccoo.siemens-sra.es@siemens.com y te contestaremos a la mayor brevedad posible. Si es una emergencia, o simplemente lo prefieres así, también puedes ponerte en contacto directamente con alguno de los miembros de la Comisión Permanente o con otro de nuestros compañeros.

COMISIÓN PERMANENTE

Pilar Prieto: 📞 619 54 37 40 – 📩 e-mail

Sebastián Puertas: 📞 648 83 34 69 – 📩 e-mail

Alfonso García: 📞 Teams 📩 E-mail

Álvaro de Antonio: 📩 E-mail.

Icon
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad