NOVEDADES CONFLICTO REGISTRO HORARIO #1

NOVEDADES CONFLICTO REGISTRO HORARIO #1

Hola compañera/o:

Te escribimos para ponerte al corriente de las novedades del conflicto sobre el registro horario que tenemos con la Dirección de Siemens RA.

El día 15 de febrero interpusimos una demanda en el juzgado de lo social de Madrid para denunciar la imposición unilateral de la Dirección a este respecto. Dentro de muy poco tendrá lugar el acto de conciliación y, si éste no acaba en avenencia, el juicio se acabará produciendo, pudiendo alargarse la vista entre 3 y 6 meses. Naturalmente, la Dirección ya contaba con que desde el Comité de Empresa interpusiésemos esta demanda, por lo que, independientemente del resultado, esta no puede ser la única via de actuación. Además, es importante tener claro que la demanda se centra en los aspectos que los abogados nos han aconsejado para esta fase, que es judicial, y que el éxito de la disputa global dependerá sobre todo de nuestra presión sobre la Dirección de Siemens RA.

El acto de conciliación es un trámite, previo al juicio, para intentar llegar a un acuerdo y evitar así el tener que ir a juicio. La actitud de la Dirección en estos eventos suele ser de negativa total a la negociación con lo que no creemos que sirva para nada y el juicio acabará produciéndose.


Por ahora la Dirección no quiere sentarse a negociar con nosotros y, aunque sabe que hay una inmensa mayoría de trabajadores indignados con el asunto, no se moverá de su posición si considera que la gente no está dispuesta a movilizarse. Para ello estamos preparando una campaña de acciones de la que te iremos informando puntualmente. Es importante que pongas de tu parte para mantener viva la demanda: quéjate, difunde el mensaje en los medios que utilices y habla y discute estos temas con tus compañeros y responsables. La Dirección estará midiendo continuamente el hartazgo de los trabajadores a través de sus fuentes. Ponte en contacto con nosotros ante cualquier problema que te surja.

Su imposición:

  • La Dirección ha impuesto que los trabajadores regalen 30 minutos por cada jornada en la que extiendan su horario.
  • La Dirección no quiere que todas las horas de viaje cuenten como tiempo de trabajo.
  • La Dirección se inventa el concepto Distribución irregular a posteriori, para esconder horas extra, modificando el estatuto de los trabajadores y nuestro Convenio Colectivo a su antojo.
  • La Dirección se carga la flexibilidad horaria del Convenio, al robar tiempo de trabajo, y cambia las reglas para su disfrute.
  • La Dirección quiere que la gente haga guardias, pero no las quiere regular para no pagarlas.
  • Además, continúan intentando engañar a los trabajadores:
    • Dicen que si estás de vacaciones y te piden que hagas algo de trabajo, debes de cancelar el día de vacaciones en la herramienta de vacaciones. Esto lo dicen para no tener que pagar el día como «Cambio de jornada a sábado, domingo o festivo», como establece el Convenio. Recuerda que no estás obligado a cancelar el día de vacaciones.
    • De cara a la galeria dicen fomentar la «Desconexión digital» pero, a la hora de la verdad, no quieren acordar ninguna medida efectiva.
    • La herramienta de fichaje tiene un funcionamiento opaco, del cual no nos quieren informar, haciendo descuentos del tiempo de trabajo.


Nuestra reivindicación:

  • Se trabajan las horas que establece el Convenio, el resto son horas extra.
  • Todo minuto trabajado cuenta, el Convenio ya establece las pausas de descanso.
  • Todas las horas de viaje cuentan como tiempo de trabajo efectivo. Así ha sido siempre.
  • Las horas extra no se esconden en un saco, se pagan.

Estamos a vuestra disposición, estaremos en contacto.

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad