Objetivo: Bajarte el Sueldo

El objetivo de la dirección de Siemens es abaratar los costes salariales de los trabajadores de Siemens Rail Automation para hacerlos llegar a lo que se denomina “precio de mercado”, y así lo ha expresado la dirección. Si lo consiguen, en la siguiente negociación nos dirán lo mismo que nos han dicho en esta sobre el IPC: que eso ya estaba superado.
Por todos es conocido que el “precio de mercado” de trabajadores con la cualificación de los trabajadores de Siemens Rail Automation ha bajado en los últimos años, a la vez que el “precio de mercado” de los directivos ha subido, aumentando la desigualdad.

Pues bien, desde Siemens Rail Automation quieren profundizar en esta desigualdad abaratando tu salario. Para ello están tomando medidas como implementar un sistema retributivo que excluye la subida pactada en el Convenio Colectivo. La implementación del PMP brindará a la dirección la posibilidad de imponer unilateralmente a cada trabajador su subida salarial, pero para poder hacerlo con efectividad, antes tiene que conseguir que las subidas de sueldos y salarios conseguidas mediante el Convenio Colectivo sean lo más bajas posibles.

Una irrisoria subida de sueldos y salarios en el Convenio Colectivo, no sólo te hace perder dinero, sino que hace inicialmente más atractivo el PMP. Ni qué decir tiene que una vez quebrado el Convenio Colectivo y con un gran número de trabajadores adscritos al PMP (como alternativa a un convenio exiguo), la dirección tendrá control absoluto sobre lo que se gasta en sueldos y salarios.

En ese momento, la dirección podrá ir acercando los sueldos y salarios de los trabajadores al precio de mercado, con la consiguiente subida de sueldos y salarios para los directivos que han hecho posible esto. Pero claro… así el precio de mercado de los trabajadores volverá a bajar, ya que nosotros a su vez también definimos ese “sueldo de mercado”, siendo incierto el cómo va a acabar esto mediante la lógica del mercado.

Si te das cuenta, la única posibilidad de que tu sueldo no se lo quede la dirección y adláteres es conservar un Convenio Colectivo justo.

No os engañéis. Si esto pasa en época de vacas gordas… ¿qué pasará en época de vacas flacas? No tenemos ninguna duda de que a esta dirección no le temblará la mano cuando haya que recortar. Por eso, ahora que todo va muy bien, queremos lo que es justo (y que tampoco es para tanto).

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   

En esta página puedes ver el seguimiento que estamos haciendo de la situación de excepción en Siemens RA debido al Covid-19:

       
Last Monkey
Last Monkey
sebastian.puertas@yahoo.es

Dándole vueltas a las declaraciones de la Dirección: "Si subimos más los sueldos, producimos un quebranto en las cuentas de SIEMENS..."