PERMISOS RETRIBUIDOS Y ASUNTOS PROPIOS

PERMISOS RETRIBUIDOS Y ASUNTOS PROPIOS

Hola a todos,

En relación con varios correos electrónicos que se han distribuido entre los departamentos de la empresa y que intentan aclarar cómo hay que registrar las horas de trabajo en LEDA y en la herramienta registro de procesos (o de reporte de horas a proyecto, según el departamento), hemos encontrado varios errores que consideramos importante corregir.

Desde el Comité de Empresa queremos aclarar lo siguiente:

  • Los permisos retribuidos son tiempo de trabajo efectivo y no tienen que ficharse como asuntos propios en LEDA (cuentan como tiempo de trabajo).
  • Los permisos retribuidos están establecidos en el artículo 21 de nuestro Convenio Colectivo.

Recordamos que los permisos retribuidos del Convenio Colectivo son:

  • Nacimiento, adopción o acogida.
  • Enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica.
  • Fallecimiento de familiares.
  • Matrimonio.
  • Consulta médica del propio trabajador o de hijos/familiares dependientes.
  • Exámenes.
  • Traslado del domicilio habitual.
  • Lactancia.

A continuación, varios ejemplos prácticos:

Si una persona entra un lunes a las 7:30 y deja de trabajar a las 10:00 porque tiene que acompañar a su hijo al médico (o cualquier otro permiso retribuido) y después vuelve a trabajar, éste NO ficharía nada en LEDA, ni al salir ni al volver, ya que se trata de un permiso retribuido y como tal cuenta como tiempo de trabajo efectivo. El trabajador simplemente tendría que fichar al terminar la jornada, en este caso a partir de las 16:30.

Si una persona entra un lunes a las 7:30 y deja de trabajar de 10:00 a 12:00 porque, gracias a la flexibilidad con la que contamos, va a realizar algún asunto propio (que no es un permiso retribuido) como, por ejemplo, ir al banco, llevar a los hijos al colegio o atender al fontanero, éste debe de fichar en LEDA como “asunto propio” ya que dicho tiempo no cuenta como tiempo de trabajo. El trabajador, para completar su jornada, tendría que trabajar hasta las 18:30 o utilizar la flexibilidad recogida en el Convenio Colectivo.

Esperamos haber arrojado algo de luz a este respecto. En cualquier caso, como siempre, podéis consultar con nosotros cualquier duda que tengáis.

Un saludo,

Comité de Empresa de Siemens Rail Automation

Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad