Permisos retribuidos

da2c8209

PERMISO RETRIBUIDO es un permiso en el que el trabajador, previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo sin consecuencias económicas para el trabajador. El trabajador tiene derecho a percibir su salario completo, sin tener en cuenta las horas de ausencia o la proporción con respecto a las horas trabajadas.

En el Artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores se encuentran legislados los permisos retribuidos. No obstante, en el caso de los trabajadores de Siemens RA la relación de permisos retribuidos se encuentra en el Artículo 21–A) de su Convenio Colectivo.

Este es un resumen de los permisos retribuidos. Por favor, visita la sección de Permisos Retribuidos del actual Convenio Colectivo para ver el detalle de cada uno de ellos.

NORMAS

  • Los permisos retribuidos por motivos familiares contarán, en caso de que sea festivo, desde el primer día laborable siguiente al del hecho causante.
  • En el caso de que existan días no laborables durante el permiso retribuido, estos no computarán para los días de permiso.
  • Cuando el personal desplazado a obras, haya de desplazarse por motivo de los permisos retribuidos citados, se les abonará el importe del viaje.
  • En el caso de parejas de hecho registradas también son de aplicación los permisos retribuidos.

LEGISLACIÓN

Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN)

Los permisos retribuidos por motivos familiares contarán desde el primer día laborable siguiente al del hecho causante. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), fija las siguientes reglas para el cómputo de los permisos familiares: debe iniciarse al día siguiente, al margen de que sea o no laboral para el trabajador -salvo que el empleado ya se hubiera ausentado el mismo día-; se realiza por días naturales, y no por días laborales; iniciado el permiso no se interrumpe y se desplazan los días para el disfrute posterior por el hecho de que los siguientes coincidan con días que no son laborales; y los convenios colectivos deben respetar estas reglas legales de derecho necesario mínimo, pudiendo sólo mejorarlas.

   NACIMIENTO

3 días laborables por nacimiento, adopción o acogida, + 3 días por desplazamiento.

   ENFERMEDAD

2 días laborables por enfermedad, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de cónyuge, familiares directos y políticos, + 2 días por desplazamiento.

   FALLECIMIENTO

3 días laborables por fallecimiento de padres, padres políticos, hijos, abuelos, nietos cónyuge o hermanos, + 3 días por desplazamiento.

   FALLECIMIENTO FAMILIARES POLÍTICOS

2 días laborables por fallecimiento de hermanos políticos, hijos políticos o abuelos políticos, + 2 días por desplazamiento.

  MATRIMONIO

18 días de permiso ininterrumpido por matrimonio

El trabajador tiene opción a elegir la fecha de inicio del disfrute del mismo, siempre que ésta esté comprendida en el periodo de una semana antes o un mes después contado a partir de la fecha de la boda.

   MATRIMONIO DE FAMILIARES

1 día laborable por matrimonio de hijos, nietos, hermanos, padres o abuelos ampliables + 1 día por desplazamiento.

   CONSULTA MÉDICA

Flexibilidad y todo el tiempo necesario para consulta médica del trabajador, hijos y familiares dependientes (según acuerdo con la Dirección en 2014).

  ESTUDIOS

2 días laborables por examen de estudios oficiales.

Hasta un máximo de 12 días anuales para todos los estudios oficiales. Una vez excedido este límite, se tendrá derecho a los días necesarios para la realización de los exámenes, considerándose éstos por cuenta del trabajador.

  MUDANZA

1 día laborable por traslado del domicilio habitual.

   LACTANCIA

4 semanas naturales de permiso de lactancia o reducción de jornada en 1 hora acumulando los 40 min de comida (1h40m).

Se podrá sustituir el derecho a una hora de ausencia del trabajo (Artículo 37.4 del ET), por cualquiera de las dos opciones siguientes:
• Un permiso retribuido de 4 semanas naturales de duración (en caso de parto múltiple, la duración de este permiso se multiplicará por el número de hijos alumbrados).
• Reducción de la jornada laboral a razón de una hora de lactancia al día, a la que se añadiría la posibilidad de acumular a esta hora los 40 minutos de comida tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. (Apartado 4 modificado por Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

  QUINQUENIO

1 día de permiso retribuido por cada quinquenio a partir del quinto

   DESPLAZAMIENTO

1 día de descanso al mes por Desplazamiento en zona Resto del Mundo y Resto del Mundo Especial.

Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com