¿Cómo puedo hacer valer mis derechos?

DESCONECTA

Sales de la oficina por la tarde y apenas te has sentado en el sofá o en una terraza, te llega un mensaje del jefe. La jornada laboral no está tan concluida como pensabas. Este es un problema muy común con graves consecuencias para la salud.

Francia ha incluido en su última reforma laboral «el derecho a la desconexión»,  mediante la cual se establece que se tiene que negociar con la plantilla en qué horarios los trabajadores tienen derecho a apagar el móvil y no ser molestados. En Alemania, por ejemplo, Volkswagen directamente bloquea el acceso al correo en el móvil en horario no laboral.En España, aunque no hay ninguna legislación específica sobre la desconexión, se establece que el trabajador no tiene ninguna obligación más allá de su jornada laboral y que, según hemos explicado anteriormente, las horas extraordinarias son voluntarias.

Así que:

1- No contestes mensajes ni llamadas fuera de tu horario laboral.

2- Decide libremente si quieres hacer o no horas extra.

3- Deja claro a tu responsable que estás fuera de tu jornada laboral. Indícale que haga las solicitudes por escrito (por e-mail por ejemplo) y ponte en contacto con nosotros.

CÍÑETE A TUS TAREAS

Es bastante común que se encomienden tareas a los trabajadores que no corresponden con su categoría profesional, o que se deje a los trabajadores decisiones o firma de documentos que pueden ser comprometidas. Esto puede ser porque el responsable esta desbordado, porque no se quiere hacer cargo de la tarea o porque falta personal. Sin embargo, a la hora de cobrar, no se te paga más que lo fijado en tu contrato. Es más, hay ciertos «managers» que te echarán en cara que no hayas cumplido sus expectativas para la tarea o que no las hayas realizado en el plazo «imposible» que te habían marcado. Está claro que ellos sí que van a cobrar por el trabajo que has hecho, por el cual puede que se hayan llevado un par de felicitaciones en una reunión y que quién sabe como habría resultado si lo hubieran hecho ellos.

Así que:

1- No des la mano para que te cojan el brazo. Tu responsable debe de encargarse de gestionar tus tareas (y no tú) para que se adecuen a tu  tiempo de trabajo sin que provoquen en ti estrés, para eso le pagan. Eso de asignarte una lista ingente de tareas que siempre son para hoy es una manera de explotación a la vez que una dejadez de funciones propia de malos «managers» que no quieren trabajar.

2- No tomes decisiones que no te corresponden. Si tu responsabilidad es, por ejemplo, dar una opinión técnica, que sea tu jefe quien decida cuál va a ser la medida a aplicar.

EXIGE QUE TE TRATEN CON RESPETO

Cuando un jefe te levanta la voz o te trata sin respeto está haciendo acoso laboral y es algo muy grave que no debes callar ni asumir como normal. Hay datos que hablan de que la incidencia del acoso laboral se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo. No podemos justificar este maltrato por la personalidad «ruda», «impetuosa» o «enérgica» del jefe… que se vaya a un psicólogo. Es simplemente INACEPTABLE.

Ponte en contacto con nosotros si crees que estas siendo maltratado por tu responsable. Además, estamos preparando junto con la Dirección de la Empresa, un plan de acoso laboral.

 

 

EXIGE TUS DERECHOS, NIÉGATE A LAS ILEGALIDADES

El Convenio tiene fuerza de ley pero hay veces que los trabajadores se olvidan de él o los Directivos y responsables se lo pasan por el arco del triunfo. La medida más efectiva de hacer valer tus derechos es que tú mismo los conozcas. Ten siempre a mano el Convenio Colectivo y hazlo valer. Recuerda a tus superiores que:

1- No pueden cambiar tus vacaciones así porque sí.

2- No pueden obligarte a hacer horas extra.

3- Los viajes tienen asociados unos derechos que tienen que cumplir.

4- No es un favor lo que te esta haciendo la empresa, es un permiso retribuido al que están obligados.

5- etc.

 

¿QUE MEDIDAS PUEDE TOMAR LA EMPRESA?

Ante cualquier medida que pueda tomar la Empresa contra ti (como consecuencia de la queja de tu «manager»), debes saber que puedes acudir al Comité de Empresa, donde tomaremos todas las medidas necesarias. Aún así, te recomendamos que te afilies (CCOO, UGT), ya que de esta manera la Dirección no puede tomar ninguna acción sin comunicarla antes a tu sindicato, además de poder contar con la asistencia tanto legal de expertos abogados laboralistas, como la presión sindical de tus compañeros de la Sección Sindical.

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Tags:
Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com