Formación en Siemens RA

Desde hace ya algún tiempo, la empresa está realizando una serie de cursos de formación que se están impartiendo sólo a algunos trabajadores. Dicha formación está subvencionada por cuotas que pagamos los trabajadores a través de las cotizaciones sociales y cuyo objetivo es mejorar la cualificación de las personas ocupadas y desempleadas. Es decir, a través de una cuota de formación profesional que pagamos todos, la empresa dispone de una cantidad anual para realizar cursos y conceder Permisos Individuales de Formación (PIF).

Pues bien, la empresa no está teniendo en cuenta a los representantes de los trabajadores para diseñar esta formación, si bien el Convenio Colectivo establece que debe de existir una comisión de formación para controlar los cursos que se están dando y para realizar estudios sobre posibles cursos de interés para todos los trabajadores (Art.38). Consideramos que la estrategia de formación que está llevando a cabo la empresa es discriminatoria ya que se están dejando de lado a ciertos grupos de la empresa, estando la mayoría de los cursos “con contenido” dirigidos a responsables. Además, la mayoría de los cursos que se imparten al resto de trabajadores no están enfocados al perfeccionamiento profesional o a mejorar el conocimiento de nuestro sector.

A lo largo de los años, las quejas de los trabajadores sobre el déficit de formación es una constante, pero el hecho de que ahora se esté dedicando un dinero que ponemos todos para formar a unos pocos o para obtener beneficios por impartir cursos que no están dedicados a la formación profesional, es algo que clama al cielo.

 

Por todo ello:

  • Exigimos a la Dirección que cumpla el Convenio Colectivo, constituyendo una comisión de formación con la RLT para escuchar y estudiar las necesidades e intereses de formación de los trabajadores.

 

Además, queremos informaros de vuestros derechos y animaros a hacer uso de ellos:

  • Los trabajadores tenemos derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años.
  • Los trabajadores, de manera individual, pueden acogerse a lo que se conoce como PIF (Permiso Individual de Formación), un permiso retribuido que para nuestra empresa consiste en una bolsa de 200 horas laborales por año o curso académico, que solicita el trabajador o la trabajadora y que, previa autorización de la empresa (es importante tener en cuenta que la empresa sólo puede negarse a autorizar a un empleado por motivos organizativos o que afecten seriamente a la producción), debe utilizarse para cursar una formación reconocida por una titulación o acreditación oficial e impartida, en todo o en parte, de forma presencial (no necesariamente deben tener relación con la actividad profesional de la empresa).
  • Los trabajadores de Siemens RA tienen derecho a una excedencia con reserva del puesto de trabajo de hasta dos años (Art.9).
  • Los trabajadores de Siemens RA disponemos de un fondo destinado para Ayuda de Estudios (Art.29).
  • El trabajador que esté estudiando dispondrá de dos días laborables por examen, hasta un máximo de 12 días anuales (Art.21).

 

 

Hemos actualizado la sección de Estudios y Formación de la página web para incluir el PIF y la Formación Bonificada, así como para incluir otros derechos del ET relativos a la formación.

 

Como siempre, cualquier duda que tengáis, o si queréis realizar la solicitud de un PIF, podéis contactar con nosotros:

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Tags:
Sección sindical CCCOO
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad