NXXIIIC: NUEVO PUNTO BLOQUEANTE

Con el fin de llegar a un acuerdo del Convenio, teniendo en cuenta los nuevos retos a los que debemos enfrentarnos y atendiendo además a la creciente preocupación percibida entre los trabajadores, la comisión negociadora ajustó las pretensiones económicas, ya que éstas, según la Dirección, eran el punto bloqueante para poder avanzar en las negociaciones.

La Dirección, en octubre, trasladó una oferta económica en la que a nuestro parecer, intentaba suplir su inmovilismo en los años 2016 y 2017 con una ligera subida para el 2018.

Con todo esto encima de la mesa, y esperando desbloquear la negociación en el tema económico, para que los trabajadores pudieran cobrar atrasos y nosotros seguir con todo lo que aún falta por negociar para poder firmar un nuevo Convenio Colectivo, desde el Comité de Empresa hicimos una propuesta el 22 de diciembre, que la Dirección, a esperas de decir su última palabra, valoró positivamente para desbloquear la negociación.

La propuesta recoge, además de lo ya acordado, sueldos y salarios, y subvención comedor del valor del menú con café:

Año Propuesta Comité
2016 1,5% consolidable + 0,7% no consolidable
2017 1,7% consolidable + 1,5% no consolidable
2018 2,0% consolidable + 1,5% no consolidable

 

Tras esperar varias semanas, la Dirección finalmente dijo que las cifras les parecían aceptables, pero ante nuestra sorpresa, se sacaron de la manga un nuevo punto bloqueante que, si no aceptábamos, haría imposible hacer efectivo el preacuerdo y, por supuesto, seguir avanzando en la negociación. Este punto atañe al artículo 10 del Convenio Colectivo, que establece una serie de primas por jubilación anticipada, y el cual, quieren eliminar.

Desde nuestro punto de vista, la Dirección, una vez que ya sabe cuánto dinero va a tener que desembolsar en las subidas para pagar los atrasos, quiere aprovechar el momento para intentar eliminar a última hora algún derecho ya consolidado.

Es decir, creemos que una vez que la Dirección se relaja porque ya puede hacer un acopio contable del dinero que va a necesitar, ha pensado que es ahora el Comité de Empresa el que tiene prisa por firmar el Convenio, apremiado por los trabajadores y la fusión venidera y, por lo tanto, se le puede presionar y rascar algo a última hora.

También pudiera ser que la Dirección quiera medir fuerzas, ya que se acercan tiempos inciertos y de futuras negociaciones para las que les vendría muy bien saber hasta dónde son capaces de llegar los trabajadores para defender sus derechos.

Todo ello hace que por parte de este Comité de Empresa, sea totalmente inaceptable una rebaja de derechos que hipoteque el futuro de los trabajadores de esta empresa. No vamos a eliminar un derecho (ni éste ni ningún otro), y menos uno que, en un futuro, pueda ser la única salida digna para los trabajadores.

En la reunión de presentación que tuvimos el día 18-ene-2018 con la nueva Dirección, ésta nos mostró su intención de no alargar más la negociación y apeló a la generosidad por ambas partes. Nosotros, ya hemos cumplido ajustando al máximo nuestras pretensiones económicas. Instamos a la nueva Dirección a hacer efectivo este cambio de actitud.

Terminamos este comunicando reiterando que la justa recompensa a los trabajadores por su trabajo, no va a realizarse a cambio de pérdidas de derechos.

Próximamente os convocaremos a una asamblea para que tratemos los próximos pasos a seguir.

Tres Cantos, 1 de febrero de 2018
COMISIÓN NEGOCIADORA

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
Comité de Empresa Siemens Rail Automation
comite_empresa.siemensra.es@siemens.com

El Comité de Empresa (C. E.) es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de Siemens Rail Automation, S.A.U.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad