TELETRABAJO: ANTEPROYECTO DE LEY

TELETRABAJO: ANTEPROYECTO DE LEY

Hola a todos.

La legislación del teletrabajo que anunció el gobierno avanza sin dilación y ya se conoce el anteproyecto de ley que recogerá la regulación del trabajo a distancia. Del texto del anteproyecto, que aún tiene que negociarse con los agentes sociales, y pasar por el Congreso y Senado, destacamos:

  • El trabajo a distancia es voluntario y requerirá de un acuerdo por escrito.
  • Existirá prioridad para colectivos con necesidades de conciliación familiar, para el ejercicio del derecho a la lactancia natural o para las personas trabajadoras víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.
  • Mientras se presten los servicios a distancia se tendrán los mismos derechos que aquellos que trabajen en el centro de trabajo y en ningún caso se generarán desigualdades derivadas de esta forma de trabajar.
  • Existirá el derecho por fuerza mayor familiar, hasta un máximo del 60% de la jornada, para ciertas situaciones especiales como la enfermedad o accidente de un familiar, cónyuge o pareja de hecho.
  • Se dotará de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su actividad, que se pactarán y pondrán por escrito.
  • Deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos, directos o indirectos.
  • Se podrá alterar el horario de prestación de servicios, es decir existirá horario flexible, mientras se respete la normativa sobre tiempo de trabajo y de descanso.
  • Se garantizará que los trabajadores no reciban correos o comunicaciones de la empresa fuera de su horario laboral (desconexión digital).

 

Todos estas puntos ya se recogían en nuestra plataforma y, o bien es posible que algunas de nuestras reivindicaciones ya se establezcan mediante esta ley del teletrabajo, o bien la Dirección de Siemens RA tenga que negociarla con la RLT (como el horario, las reglas de disponibilidad, o los medios, equipos y herramientas). Invitamos a la Dirección de Siemens RA a que nos pongamos a negociar lo antes posible.

 

Cualquier duda propuesta que tengáis, como siempre, podéis poneros en contacto con nosotros. En la sección web del teletrabajo iremos agrupando todas las novedades al respecto.

www.comitesiemensra.es/ccoo-sra/

   
Tags:
Sección sindical CCOO
ccoo.siemens-sra.es@siemens.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad